• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Descargar

Las retribuciones del personal eventual, personal directivo y cargos electos de la administración local

María Teresa Fernández-Mota Martos

Publicado el 31 de diciembre de 2015 en Revista digital CEMCI, n.º 28

1. Introducción. 2. Origen y evolución. 2.2. El personal eventual. 2.3. Los cargos electos. 2.4. El personal directivo. 3. Regulación Actual. La diversidad de regímenes jurídicos y el concepto de empleado público. 3.1. El personal eventual. 3.2. Los cargos electos. 3.3. El personal directivo. 4. Problemática que se suscita en la situación actual. 5. Bibliografía.



Descargar

Competencias y servicios públicos antes y después de la modificación de la ley 7/1985, de 2 de abril producida por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Juan Francisco Parra Muñoz

Publicado el 31 de diciembre de 2015 en Revista digital CEMCI, n.º 28

1. Competencia y servicio público en el ámbito local: concepto y deslinde. 2. Clases de competencias y de servicios públicos: Hasta la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local. 3. Prevalencia de la configuración legal del régimen de competencia y servicio público regulada en la LRBRL con respecto a la regulada en el EAA y en la LAULA. 4. Con posterioridad a la reforma operada en la ley reguladora de las bases de régimen local por la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local.


Descargar

Códigos éticos y buen gobierno.

Julio L. Arias Martín

Publicado el 31 de diciembre de 2015 en Revista digital CEMCI, n.º 28

1. Códigos éticos y buen gobierno: Notas introductorias. 1.1. Marco conceptual. 1.2. Referencia histórica 1.3. Situación actual. 2. Códigos éticos en la administración local. Su contenido y procedimiento de aprobación. 2.1. Concepto y naturaleza jurídica. 2.2. Contenido de los códigos éticos. 3. Buen gobierno. 3.1. Marco normativo. 3.2. Aplicación de las previsiones de la Ley de Trasparencia relativas al buen gobierno en el ámbito local. Problemas prácticos. 3.3. El Consejo de transparencia 4. El buen gobierno desde una perspectiva presupuestaria y económico-financiera.


Descargar

Participación de las entidades locales de Andalucía en los tributos del Estado y de la comunidad autónoma.

Manuel Alías Cantón

Publicado el 31 de diciembre de 2015 en Revista digital CEMCI, n.º 28

1. Estado de la cuestión. 2. La garantía constitucional de la suficiencia financiera de las entidades locales. 2.1. La autonomía de las Entidades locales. 2.2. La suficiencia financiera de las Entidades locales. 3. Participación de las Entidades locales en los tributos del Estado. 3.1. Origen y evolución de la participación de las Entidades locales en los tributos del Estado. 3.2. Regulación vigente de la participación de las Entidades locales en los tributos del Estado. 4. Participación de las Entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma Andaluza. 4.1. Origen y evolución de la participación de las Entidades locales en los tributos de las Comunidades Autónomas. 4.2. Participación de las Entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía consultada.


Descargar

El sistema competencial de los municipios tras la LRSAL: un examen desde la perspectiva constitucional.

Jorge Daniel González Fol

Publicado el 31 de marzo de 2016 en Revista digital CEMCI, n.º 29

1. Introducción. 2. La doctrina constitucional sobre la autonomía local: líneas principales. 3. La estructura del sistema competencial municipal y sus rasgos generales tras la Ley de Racionalización y Sostenibilidad. 3.1. El ejercicio de las competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación: el art. 7.4 LrBRL. 3.2. El régimen de competencias delegadas: examen del nuevo art. 27. 3.3. Caracterización de la nueva estructura de las competencias propias municipales y sus implicaciones. 3.4. El nuevo artículo 26.2: la coordinación por las Diputaciones Provinciales. 4. Conclusiones.


Descargar

El sector público local institucional en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, con especial referencia a los consorcios.

Amparo Koninckx Frasquet

Publicado el 31 de marzo de 2016 en Revista digital CEMCI, n.º 29

1. El sector publico institucional de la Ley 40/2015. 1.1. Introducción. 1.2. Normativa aplicable a la Administración Local. 2. Los Consorcios. 2.1. De la Ley de Bases de Régimen local a la actualidad. 2.2. Definición. 2.3. Régimen Jurídico. 2.4. Adscripción. 2.5. Creación del consorcio. 2.6. Personal. 2.7. Régimen presupuestario, de contabilidad, control económico-financiero y patrimonial. 2.8. Contenido de los estatutos. 2.9. Separación y disolución.


Descargar

Comprendiendo la garantía institucional de la autonomía local: desde Carl Schmitt hasta la reforma del art. 135 de la Constitución Española.

Manuel Jaramillo Fernández

Publicado el 31 de marzo de 2016 en Revista digital CEMCI, n.º 29

1. Introducción. 2. La Teoría de las Garantías Institucionales: Origen y desarrollo histórico. 3. Crítica de da Teoría de las Garantías Institucionales. 4. Insuficiencias de la Teoría de la Garantía Constitucional de la Autonomía Local. 5. La fuerza expansiva del Principio de estabilidad presupuestaria consagrado en el art. 135 de la Constitución y su incidencia en el Principio de Autonomía Local. 6. Una curiosidad histórica: La recepción de la Teoría de las Garantías Institucionales por los Padres de la Constitución. 7. Apuntes de actualidad: La STC de 3 de marzo de 2016. 8. Conclusiones.



Descargar

La potestad normativa local sobre usos extraordinarios del suelo no urbanizable.

Carlos Bullejos Calvo

Publicado el 12 de marzo de 2009 en Revista digital CEMCI, n.º 2

Ordenanza reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable.



Descargar

Inundabilidad y desclasificación de suelo en situación básica de suelo urbanizado

Jorge Gallo Medina

Publicado el 30 de septiembre de 2016 en Revista digital CEMCI, n.º 30

1. Planteamiento del problema general 2. Carácter reglado del suelo urbano y del suelo no urbanizable especial 3. Incidencia concreta de los riesgos de inundabilidad en la clasificación del suelo 4. La desclasificación en la Jurisprudencia 5. Conclusiones


Descargar

Proyecto de simplificación administrativa, eficacia y eficiencia en los procesos administrativos locales

Patricia Molina Hernández

Publicado el 30 de septiembre de 2016 en Revista digital CEMCI, n.º 30

1. La Administración Pública ante la simplificación administrativa 1.1. La simplificación administrativa y la reducción de cargas 1.2. Procesos y procedimientos no son sinónimos 1.3. El marco normativo que alude a la simplificación, a la mejora continua y a la excelencia 1.4. La simplificación administrativa y la gestión por procesos 2. La gestión por procesos en la Administración Local 2.1. El modelo de gestión por procesos como impulso hacia la modernización 2.2. Tipos de procesos en una organización 2.3. La gestión por procesos no camina sola 3. Eficacia y eficiencia de los procesos 4. El proyecto de simplificación administrativa de los procesos 4.1. La iniciativa y la formación del equipo 4.2. Fases del proyecto de simplificación administrativa 5. Consideraciones finales 6. Bibliografía



Descargar

Implantación práctica de la administración electrónica: colaboración del sector público con el sector privado

Víctor Almonacid Lamelas

Publicado el 30 de septiembre de 2016 en Revista digital CEMCI, n.º 30

1. Introducción. 1.1. El impacto de las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, en la gestión burocrática de las AAPP españolas. 1.2. ¿Cómo implantar la nueva regulación? 2. Colaboración dentro del sector público. 2.1. Las relaciones interadministrativas en la Ley de Régimen Jurídico. 2.2. El Papel de las Diputaciones Provinciales en la implantación municipal. 2.3. El Catálogo de Servicios de la Administración Digital. 2.4. Otras relaciones interadministrativas. 3. Colaboración con el sector privado. 3.1. Contratos de suministro y de servicios. 3.2. Compra pública innovadora y asociación para la innovación. 3.3. Otros contratos. 4.Cuestiones estratégicas. Especial referencia a NUDGE y BENCHMARKING. 5. Conclusiones.


Descargar

Visibilidad y divulgación de la investigación desde las humanidades digitales. Experiencias y proyectos.

Álvaro Baraibar (ed.)

Publicado el 13 de agosto de 2014 en Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra

1. Presentación. 2. Blogging académico, visibilidad y difusión de la investigación. 3. Revistas digitales. 4. Edición digital. 5. Divulgación y bibliotecas digitales


Descargar

Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. Avances y desafíos para un gobierno abierto

J. Ignacio Criado y Francisco Rojas Martín (eds.)

Publicado el 16 de diciembre de 2013 en Escola d'Administració Pública de Catalunya

Capítulo 1. Aproximación general sobre la adopción y uso de las redes sociales en las administraciones públicas. Capítulo 2. Hacia las administraciones públicas 2.0: Una propuesta de modelo teórico para el estudio de las redes sociales digitales. Capítulo 3. Implicaciones legales en el uso de las redes sociales por las administraciones públicas. Especial referencia a la protección de datos de carácter personal. Capítulo 4. Twitter en los ayuntamientos catalanes. Una evaluación empírica de usos y percepciones. Capítulo 5. Gobiernos y administraciones locales vascas en las redes sociales. Capítulo 6. Redes sociales en las universidades públicas. Análisis exploratorio y perspectivas de futuro. Capítulo 7. La redes sociales, una potente herramienta al servicio del Open Government. Capítulo 8. El uso de las redes sociales como herramientas formativas y comunicativas en la Administración Pública: estudio de caso de la EAPC.


Descargar

Novedades sobre la Incapacidad Permanente 2016 Novedades sobre la Incapacidad Permanente 2016

Grupo Fracis Lefebvre

Publicado el 31 de enero de 2016 en Francis Lefebvre

1. Límite de ingresos para tener derecho a los complementos para mínimos y cuantías mínimas y máxima de las pensiones de la Seguridad Social durante 2016. 2. Complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social. 3. Cómputo de cotizaciones de convenio especial para el acceso a GI tras su previa denegación por falta de carencia. 4. Comienzo del plazo de prescripción para la solicitud de la prestación derivada de lesiones permanentes no invalidantes.


Descargar

Novedades de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 (L 48/2015)

Grupo Fracis Lefebvre

Publicado el 1 de diciembre de 2015 en Francis Lefebvre

1. Novedades fiscales de la LPGE 2016. 1.1. Aspectos fiscales de la LPGE 2016. 1.2. Reducción de las rentas procedentes de determinados actos intangibles. 1.3. Acontecimientos de excepcional interés público y actividades prioritarias de mecenazgo: LPGE 2016. 2. Novedades sociales de la LPGE 2016. 2.1. Aspectos sociales de la LPGE 2016. 2.2. Se incrementan las pensiones de las mujeres con hijos. 2.3. Bases de cotización para 2016. 2.4. Pensiones públicas en 2016. 2.5. Ampliación de los trabajadores incluidos en el RE del mar.


Descargar

Política de gestión de documentos electrónicos. Modelo

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Publicado el 14 de noviembre de 2013 en Portal de Administración Electrónica

1. Introducción. 2. Política de gestión de documentos electrónicos. 2.1. Referencias. 2.2. Alcalce de la Política. 2.3. Datos identificativos de la Política. 2.4. Roles y responsabilidades. 2.5. Procesos de getión documental. 2.6. Asignación de metadatos. 2.7. Documentación. 2.8. Formación. 2.9. Supervisión y auditoría. 2.10. Gestión de la Política. 3. Referencias. 3.1. Legislación. 3.2. Documentos de interés. 4. Equipo responsable del proyecto.


Descargar

Cuaderno Social 2016

Grupo Fracis Lefebvre

Publicado el 18 de abril de 2016 en Francis Lefebvre

1. Acceso al empleo y listas negras. 2. Compatibilidad del trabajo por cuenta propia con el desempleo. 3. Reversión de una contrata sin transmisión del equipamiento. 4. Desarrollo de la modificación de la expedición y tramitación de los partes médicos y control de la IT. 5. Modificaciones en la cotización por IT, maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y la lactancia natural. 6. Complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social. 7. Exigencias para una válidad modificación sustancial de condiciones de trabajo. 8. Novedades en la responsabilidad, competencias e incompatibilidades de los letrados de la administración de justicia. 9. Novedades en el régimen de los actos de comunicación procesal. 10. Alta y baja y variaciones de datos en la Seguridad Social. 11. Cotización y afiliación de los representantes de comercio. 12. Cómputo de plazos en materia de recaudación de la Seguridad Social.


Descargar

Cuaderno Fiscal 2016

Grupo Fracis Lefebvre

Publicado el 29 de abril de 2016 en Francis Lefebvre

1. Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. 2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 3. Impuesto sobre Sociedades. 4. IVA. 5. Procedimiento.


Descargar

Cuaderno Social 2015

Grupo Fracis Lefebvre

Publicado el 2 de marzo de 2015 en Francis Lefebvre

1. Accidente de trabajo y enfermedad profesional. 2. Autónomo. 3. Contrato de trabajo. 4. Desempleo. 5. Despido. 6. Empresas de trabajo termporal. 7. Empresas en dificultades. 8. Fomento de empleo. 9. Jubilación. 10. Prestaciones por fallecimiento. 11. Régimen general de la Seguridad Social. 12. Representación de los trabajadores. 13. Seguridad Social. 14. Trabajo en el extranjero.


Descargar

Casos de éxito en redes sociales digitales de las administraciones públicas

J. Ignacio Criado y Francisco Rojas Martín (eds.)

Publicado el 10 de febrero de 2015 en Escola d'Administració Pública de Catalunya, n.º 1

Prefacio. Prólogo. Introducción. 1. Directivos públicos, redes sociales y entornos colaborativos: el caso del "Espacio de la dirección pública". 2. Estretegia de presencia en redes sociales en la Junta de Castilla y León. 3. Buena práctica de la presencia del Instituto Aragonés de Empleo en los canales de la web 2.0. 4. Comunidades de aprendizaje: lecciones aprendidas. 5. Estrategias de implantación y gestión de las redes sociales en el sector público. 6. We tuit and we like. El caso de Alcobendas en las redes sociales. 7. Redes sociales y seguridad ciudadana. 8. Colaboración abierta en las administraciones públicas mediante redes sociales. El caso de NovaGob.


Descargar

Actualidad Jurídica Ambiental. Anuario 2015

Eva Blasco Hedo y Blanca Muyo Redondo (coord.)

Publicado el 1 de abril de 2016 en Editorial CIEMAT

Volumen I. Presentación e índices. Volumen II. Artículos y comentarios. Volumen III. Legislación. Volumen IV. Jurisprudencia. Volumen V. Actualidad y notas del editor. Volumen VI. Referencias bibliográficas.


AnteriorAnterior
Página 11 de 17
SiguienteAnterior
Ver teléfonos