• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Descargar

Gobernanza territorial en Andalucía: de la ordenación del territorio a la demarcación municipal.

María Teresa García González

Publicado el 15 de junio de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 15

1. Algunos apuntes sobre el concepto de gobernanza. 2. Gobernanza y participación ciudadana en los instrumentos de planificación. 3. La organización territorial del EStado y sus efectos en la organización del territorio. 4. Aspectos territoriales de la Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía. 5. La ordenación del territorio como política pública. 6. El planeaamiento urbanístico desde la legislación andaluza. 7. ¿Coordinación de la ordenación territorial con el planeamiento urbanístico? 8. La gobernanza en el camino de encuentro de la planificación: la responsabilidad ciudadana, la cooperación y la cohesión social. 9. Bibliografía.


Descargar

Naturaleza de los ingresos percibidos por empresas concesionarias y por empresas mixtas prestadoras de los servicios municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas y legalidad del cobro o recaudación por parte de dichas entidades

Juan Francisco Parra Muñoz

Publicado el 15 de enero de 2015 en Revista digital CEMCI, n.º 24

1. Servicio Público Municipal y Competencias Municipales. 1.1. Servicio público local y competencia. 1.2. Definición del servicio público. 1.3. Numerus apertus o numerus clausus del servicio público local. 2. El ciclo integral del agua como servicio público municipal. 3. Los modos y formas de gestión de los servicios públicos. 3.1. Modos de gestión directos y modos de gestión indirectos, y forma de gestión. 3.2. Formas de gestión indirecta. 4. Naturaleza de la retribución a la empresa prestadora, bajo la modalidad de gestión indirecta de la prestación del servicio público municipal integral del agua: tasa, tarifa, precio público y precio privado. 4.1. Hasta la entrada en vigor de la Ley 25/1998, de 13 de julio. 4.2. Desde la vigencia de la Ley 25/1998, de 13 de julio hasta la entrada en vigor de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. 4.3. Desde la entrada en vigor de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. 5. Gestión del cobro al usuario por parte de la empresa prestadora del servicio. 6. Conclusiones.


Descargar

Compensación a las entidades locales por los beneficios fiscales establecidos en sus tributos

Manuel Alías Cantón

Publicado el 10 de octubre de 2014 en Revista digital CEMCI, n.º 23

1. Introducción. 2. Orígenes y evolución histórica. 3. Estado de la cuestión. 4. Comentario crítico del artículo 9.2 del TRLRHL. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.


Descargar

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y su aplicación en las entidades locales

Luis Fernando Del Campo Ruiz De Almodóvar

Publicado el 15 de junio de 2012 en Revista digital CEMCI, n.º 15

1. Planteamiento general. 2. Los principios de la Ley. 3. Consecuencias de la aplicación de la Ley.


Descargar

Evolución de la implantación de la factura electrónica en España.

Daniel Pericás Climent

Publicado el 20 de octubre de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 35

1. Introducción. 2. Primeros pasos: regulación de la factura electrónica en el sector privado, a efectos de su control ulterior. 3. Segunda fase: la factura electrónica empieza a cobrar fuerza en el ámbito del sector público. 4. Fase de la implantación definitiva de la facturación electrónica en el sector público. 5. A modo de conclusión: lo que nos espera en el futuro próximo y lo que ya es presente.


Descargar

La responsabilidad patrimonial local por anulación de licencias y órdenes de demolición.

Susana Muñoz Aguilar

Publicado el 20 de octubre de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 35

1. Introducción. 2. Requisitos generales. 3. El quantum indemnizatorio. 3.1. Criterios de valoración y supuestos indemnizables. 3.2. El caso concreto de la cuantía indemnizatoria tras las órdenes de demolición o la anulación de la licencia que derive en posterior demolición. 4. Conclusiones.


Descargar

La dirección pública profesional desde la perspectiva local. Notas sobre su regulación, naturaleza, régimen y posibles vías de desarrollo.

Manuel García Romero

Publicado el 20 de octubre de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 35

1. Introducción. 2. Finalidad. 3. Enmarque legal. 3.1. La LOFAGE. 3.2. Ley 40/2015 de 1 de octubre (LRJSP). 3.3. Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias. 3.4. Ley 7/1985, de 2 de abril (LRBRL). 3.5. Real Decreto Legislativo 5/2015 (TRBEP). 3.6. Ley 10/2010, de 9 de julio (Comunidad Valenciana). 3.7. Ley 4/2011, de 10 de marzo (Castilla-La Mancha). 3.8. Ley 2/2016, de 7 de abril (Euskadi). 4. Definición de la dirección pública profesional. 5. Características y funciones. 5.1. Características. 5.2. Funciones. 6. Delimitación de la figura en relación a otras limítrofes o concurrentes. Interacción entre el vínculo del directivo público local y su régimen. 6.1. Delimitación de la figura en relación a otras limítrofes o concurrentes. 6.2. Interacción entre el vínculo del directivo público local y régimen. 7. Opciones de desarrollo del régimen del DPP en el ámbito local. 8. Conclusión. 9. Bibliografía.


Descargar

La participación pública en la iniciativa normativa. Especial referencia a las entidades locales.

Alberto Pensado Seijas

Publicado el 20 de octubre de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 35

1. Introducción. 2. Avances. 3. Novedades. 4. Instrumentos sobre la nueva tramitación administrativa. 5. Fases y Procedimiento de elaboración de normativa municipal. 5. Conclusiones.


Descargar

Tasa de reposición de efectivos en los cuerpos de policía local y servicios de prevención y extención de incendios y salvamento. Falta de lógica y motivación jurídica en la regulación existente

Francisco Sánchez Fonta

Publicado el 31 de julio de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 34

1. Obligatoriedad, esencialidad y especialidades de estos servicios. 2. Peculiaridades de estos servicios 2.1. Servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento 2.2. Policía Local 3. Restricciones a la incorporación de nuevo personal. Limitaciones presupuestarias 4. Contradicciones y normativa anual errática e inconsecuente. 5. Dificultades añadidas: contradicciones interpretativas en el cálculo de la ratio de endeudamiento.- uno de los requisitos para cubrir el 100% de la tasa de reposición. Cumplimiento de estabilidad presupuestaria 6. Tasa de reposición de efectivos. 7. Aplicación a las entidades locales. Consideraciones. 8. Interpretabilidad de la norma 9. Incumplimientos y responsabilidad patrimonial y de otros órdenes en las autoridades locales. 10. Legislación de seguridad privada 11. Giro en el proyecto de ley de presupuestos generales del estado para 2017: cambio en la normativa y vuelta a la lógica y racionalidad.


Descargar

Visibilidad de las firmas en el documento administrativo electrónico, ley de transparencia y derechos de los interesados en el procedimiento.

Miguel Iglesias Martínez

Publicado el 31 de julio de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 34

1. Introducción 2. Documento electrónico, copia electrónica auténtica y copia impresa del documento electrónico 3. Publicidad activa 4. Derecho de acceso a la información 5. Derechos de los interesados en un procedimiento administrativo 6. Efectos en los trámites de publicidad de los distintos procedimientos administrativos. 7. Bibliografía


Descargar

La revisión de oficio en el régimen jurídico de las subvenciones concedidas por las entidades locales.

Jorge Daniel González Fol

Publicado el 31 de julio de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 34

1. Introducción. 2. Supuestos en que cabe la revisión de oficio de los actos dictados en materia de subvenciones por las Entidades Locales. 3. Órganos competentes para proceder a la revisión de oficio. 4. El procedimiento. 4.1. Consideraciones previas. 4.2. El procedimiento de revisión de oficio. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.


Descargar

La protección de datos y el derecho a la información en relación a las retribuciones del personal en los ayuntamientos: el derecho a la información versus el derecho a la intimidad.

Alma María Centeno Calderón

Publicado el 31 de julio de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 34

1. Introducción 2. Régimen jurídico y análisis del problema 3. ¿Transparencia o protección de datos personales? 4. Conclusión respecto al derecho al acceso 5. Problemas concretos 6. Conclusión


Descargar

Equilibrio financiero municipal: sostenibilidad y liquidez óptima.

José Manuel Farfán Pérez

Publicado el 31 de julio de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 34

1. Introducción. 2. Concepto de sostenibilidad financiera. 3. Exceso de liquidez en las Entidades Locales. 4. Medidas actuales para la corrección de desequilibrios financieros. 5. Conclusiones.


Descargar

La ejecución de sentencias firmes por las entidades locales y su financiación

José María Agüeras Angulo y Pedro Corvinos Baseca

Publicado el 31 de julio de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 34

1. Problemática de la ejecución de las sentencias dictadas por la jurisdicción contencioso-administrativa 2. La dificultad de ejecutar sentencias que condenan a la administración al pago de cantidades líquidas. 3. Peculiaridades en el régimen de ejecución de las sentencias que condenan a los municipios al pago de cantidades líquidas. 3.1. La ejecución de estas sentencias corresponde a la Administración condenada: privilegio de la autotutela ejecutiva. 3.2. Medidas ante la inactividad de la Administración condenada 3.3. La inembargabilidad de los bienes y derechos municipales. 3.4. Ejecución de sentencias dinerarias que producen trastorno grave a la hacienda pública. 4. La financiación de la ejecución de sentencias firmes como un compartimento no independiente del fondo de financiación a entidades locales. 4.1. Ámbito subjetivo 4.2. Ámbito objetivo: características que deben reunir la sentencia y la situación de la tesorería de la entidad local 4.3. Procedimiento de adhesión al Fondo (solicitud): artículos 41 y 51 RDL y guías de usuario para la aplicación de solicitud de adhesión a los distintos compartimentos. 4.4. Efectividad de la adhesión, distribución definitiva del Fondo y procedimiento de formalización de las operaciones de préstamo. 4.5. Repercusión en los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y en el cumplimiento de la regla de gasto. 4.6. Conclusiones. 4.7 Perspectiva de futuro


Descargar

La situación de los funcionarios interinos de larga duración.

Raquel Muñoz Toresano

Publicado el 2 de mayo de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 33

1. Introducción. 2. El concepto jurisprudencial de funcionario interino de larga duración. 3. El principio de no discriminación. 4. Régimen jurídico aplicable a los funcionarios interinos de larga duración. 4.1. Situación precedente y cambio jurisprudencial: el reconocimiento de derechos relacionados con la conciliación familiar y laboral. 4.2. Derechos retributivos relacionados con la carrera profesional: la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, en el caso del Cerro Alonso de 13 de septiembre de 2007. 4.3. La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, de fecha 14 de septiembre de 2016 dictada en el asunto C-596. 5. Medidas para evitar la temporalidad de larga duración. 6. Conclusiones.


Descargar

La permuta en la administración local

Iria Luisa Díaz Gavela, Fernando Aradas García

Publicado el 2 de mayo de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 33

1. Introducción 2. Concepto de permuta 3. Régimen jurídico aplicable a la permuta entre funcionarios de la administración local 4. Requisitos para su concesión 5. La permuta en la legislación autonómica 6. Conclusiones 7. Bibliografía


Descargar

Apuntes sobre el liderazgo.

Alfonso De Prado Fernández-Canteli

Publicado el 2 de mayo de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 33

1. Introducción. 2. Organización Formal e Informal. 3. La Administración y Administrar. 4. El Liderazgo Formal. 5. Estilos de Dirección o Liderazgo. 6. La Dirección Pública Local. 7. Los Líderes Informales. 8. Una Experiencia Práctica. 9. Conclusiones. 10. Bibliografía.


Descargar

Técnicas creativas para aprender a innovar.

Elvira Peralta Pérez

Publicado el 2 de mayo de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 33

1. Introducción. 2. A la búsqueda de la creatividad. 2.1. La importancia de la creatividad. ¿Todos somos creativos? 2.2. La mejora de la productividad a través del pensamiento creativo. 2.3. El cerebro: hemisferios derecho e izquierdo, funciones diferentes. 3. Los pasos del pensamiento creativo. 3.1. Incrementar la creatividad en personas poco imaginativas. 4. ¿Existen barreras que afecten a la creatividad? 4.1. La actividad cerebral. 4.2. Las suposiciones que no son ciertas. 4.3. La rutina. 4.4. El escepticismo. 5. ¿Cuáles son las técnicas del pensamiento creativo? 5.1. Brainstorming (Tormenta de ideas). 5.2. Lenguajes de pensamiento. 5.3. Usar los lenguajes de pensamiento. 5.4. Orígenes irrelevantes. 5.5. Reetiquetar. 5.6. Tercera Ley de Newton. 5.7. Analogías. 6. Consejos para incrementar nuestras capacidades creativas. 7. Bibliografía.


Descargar

La Ley 6/2016, de 1 agosto y su incidencia en el régimen jurídico de las edificaciones en suelo no urbanizable en Andalucía

Máximo Gómez del Castillo Reguera

Publicado el 2 de mayo de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 33

1. Antecedentes normativos más significativos de la Ley 6/216, de 1 de agosto. 2. Notas sobre el régimen jurídico del suelo no urbanizable y la potestad de disciplina urbanística en Andalucía. 2.1. Marco legal del régimen del suelo no urbanizable. 2.2. La vivienda en suelo no urbanizable. 2.3. La disciplina urbanística en suelo no urbanizable. 2.4. Notas sobre las parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable en Andalucía. 2.5. Las edificaciones clandestinas en suelo no urbanizable y su posible reconducción. 2.6. Antecedentes inmediatos. El desarrollo reglamentario de las situaciones de las edificaciones existentes en el suelo no urbanizable -el DSNU- y los problemas su aplicación práctica. 3. Análisis del nuevo marco legal tras la Ley 6/216, de 1 de agosto. 3.1. Exposición de Motivos. 3.2. La modificación de los artículos 68.2, 183.3 y 185.2.A de la LOUA. 3.3. Disposición Adicionales, Transitorias, Finales y Derogatoria. 4. Consideraciones finales. 5. Bibliografía.


Descargar

La estructura organizativa como elemento clave en la planificación estratégica de los servicios municipales

Silvia Busquets Montes

Publicado el 2 de mayo de 2017 en Revista digital CEMCI, n.º 33

1. Reflexión previa. 2. ¿Cuál es la misión del ámbito organizativo? 3. ¿Qué servicios quiere prestar la organización? 4. ¿De qué instrumentos de planificación y gestión dispone la organización? 4.1. Organigrama. 4.2. Plantilla de personal. 4.3. Relación de puestos de trabajo. 4.4. Registro de Personal. 4.5. Oferta de Empleo Público. 4.6. Manual de procedimientos. 4.7. Manual de valoración de puestos de trabajo. 5. ¿Cuál es la mejor estructura para nuestra organización? 6. ¿Se adecua la plantilla de personal a las necesidades organizativas? 7. ¿Cómo se define el “qué” y el “cómo “en nuestra organización? 8. Conclusiones. 9. Bibliografía.


Descargar

Perspectivas y preocupaciones sobre el suelo no urbanizable en los pequeños municipios andaluces. Visión «ex ante»: la cuestión de los usos. Óptica «ex post»: regularización de la edificación ilegal según el decreto 2/2012

José Llamas Iniesta

Publicado el 30 de diciembre de 2016 en Revista digital CEMCI, n.º 32

1. El aprovechamiento deficiente del suelo no urbanizable andaluz. Una «patología» crónica. Consideraciones generales. 2. El Suelo No Urbanizable en Andalucía. El concepto ambivalente de la «vinculación» de la construcción al medio rural. 3. El resultado de la «indisciplina» urbanística: El Decreto 2/2012, de 10 de enero. Regularización de las viviendas fruto de parcelaciones ilegales, el fleco suelto del Decreto 2/2012. 4. Núcleos Rurales. Proceso de delimitación de «asentamientos» y ámbitos de Hábitat Rurales Diseminados. El caso de Benalauría en la provincia de Málaga. 5. Conclusiones.


Descargar

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ante la crisis del mercado inmobiliario

Francisco de Asís López Lara

Publicado el 30 de diciembre de 2016 en Revista digital CEMCI, n.º 32

1. Introducción. 2. El IIVTNU: Características y elementos esenciales. 3. El hecho imponible del IIVTNU en los supuestos de disminución de valor. 4.La base imponible del IIVTNU: reglas objetivas de cálculo. Presunción iuris et de iure o iuris tantum. 5. Modificaciones en la regulación del IIVTNU como consecuencia de la crisis económica. 6. Conclusiones.


Descargar

Las confesiones religiosas y los beneficios fiscales: exención en el IBI

Elba María González Hernández

Publicado el 30 de diciembre de 2016 en Revista digital CEMCI, n.º 32

1. Introducción. 2. Las confesiones religiosas y la exención del IBI. 3. Bibliografía.


Descargar

Hacia la smart city

Eva M. Sánchez Teba

Publicado el 30 de diciembre de 2016 en Revista digital CEMCI, n.º 32

1. ¿Qué es una Ciudad Inteligente? 2. ¿Por qué son necesarias las Smart Cities? 3. Las críticas hacia el modelo de Smart Cities 4. Estrategia de implantación de una Smart City 5. Los agentes implicados: Stakeholders


Descargar

La revisión de oficio y sus modalidades en la nueva ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

Eduardo G. Pozo Bouzas

Publicado el 30 de diciembre de 2016 en Revista digital CEMCI, n.º 32

1. Introducción: la revisión en vía administrativa en la ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (título V de la LPAC). 2. La revisión de oficio y sus modalidades 2.1. Revisión de actos y disposiciones nulos. 2.2. Declaración de lesividad de actos anulables favorables al interesado. 2.3. La suspensión de la ejecución de actos en el marco de procedimientos de revisión y lesividad. 2.4. La revocación de actos de gravamen o desfavorables. 2.5. La corrección de errores materiales, de hecho o aritméticos. 2.6. Límites generales a la revisión de oficio 3. Conclusiones: resumen de las principales novedades de la LPAC en la materia cuadro comparativo 4. Bibliografía


AnteriorAnterior
Página 10 de 17
SiguienteAnterior
Ver teléfonos