• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

OBSERVATORIO  DE MEDIO AMBIENTE URBANO (OMAU)

Ayuntamiento de Málaga

OBSERVATORIO DE MEDIO AMBIENTE URBANO (OMAU)

Sitio web

Formato

Formato web con varios apartados: Proyectos, Agenda Urbana, Documentos, Noticias, Eventos, Multimedia,etc.

Características principales

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), situado en Málaga, nace como síntesis de los trabajos realizados entre 2000 y 2006 en el ámbito del Programa URB-AL, periodo en el que junto a 219 ciudades socias de Europa y América se desarrollaron numerosos encuentros e intercambio de experiencias, e igualmente se pusieron en marcha 12 proyectos de actuación.

El OMAU pretende dar continuidad a los trabajos realizados en ese tiempo en el campo del Medio Ambiente Urbano, y especialmente a los que han significado su eje de trabajo en lo que consideramos una labor integral del medio urbano:

  • El territorio y la configuración de la ciudad
  • La gestión de los recursos naturales
  • La cohesión social y el desarrollo económico
  • El Gobierno de la ciudad y la participación ciudadana

Sus principales objetivos son:

  • Realizar el seguimiento de indicadores medioambientales tanto de la ciudad de Málaga, como de las ciudades socias.
  • Ser un centro de intercambio de experiencias donde, de forma regular, se celebran conferencias o mesas redondas sobre temas de actualidad en el campo del Medio Ambiente Urbano
  • El Centro de Documentación del Programa URB-AL (CDPU) asienta su sede en el Observatorio, reforzando la biblioteca convencional y virtual que el OMAU dispone. El CDPU supone la concentración de toda la información desarrollada por el Programa URB-AL desde 1995, periodo en el que se desarrollaron 13 redes de ciudades que agruparon a 2.500 ciudades europeas y americanas. El CDPU ha recuperado los 192 proyectos URB-AL aprobados por la Comisión Europea, y que se desarrollaron entre 1998 y previsiblemente 2009. La Web del CDPU posibilita encontrar la documentación de los diferentes proyectos tanto a través de un buscador temático, como a través de su relación original con una determinada Red, funcionando a modo de biblioteca virtual de Buenas Prácticas Urbanas.

Buscador

Hay un buscador general, con la posibilidad de utilizar varios filtros.

Ejemplo de ficha

- Agenda Urbana A21: La Agenda Urbana en la estrategia de sostenibilidad integrada 2020-2050 fue aprobada por la Junta de Gobierno y el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Málaga en marzo de 2015. Después de los casi dos años de trabajos de debate y redacción del documento, se maquetaron sus 647 páginas.

- Agentes Locales Ambientales. ALAS: En el otoño del año 2003 comenzó a desarrollarse un ambicioso Proyecto denominado Formación de Agentes Locales Ambientales en las ciudades de Málaga, Nador y Tetuán, enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A e impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y el Aula de la Naturaleza Las Contadoras.

- CAT-MED: Mientras que las iniciativas concernientes a la lucha contra el cambio climático se multiplican, 11 metrópolis mediterráneas decidieron poner en común sus reflexiones y esfuerzos para prevenir los riesgos naturales ligados al cambio climático a través de la promoción de un modelo urbano sostenible, compacto y multifuncional basado en la ciudad clásica mediterránea.

- Urbam Empathy: Consistía en transformar los resultados existentes de los proyectos MED pre-seleccionados y de los principales programas europeos (ver 3.2) en políticas efectivas y acciones relacionadas con los Modelos Urbanos Sostenibles

- Civitas 2Move2: El Ayuntamiento de Málaga participa en el proyecto CIVITAS 2MOVE2, un proyecto que tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana de las ciudades, mitigando a la vez los riesgos vinculados a unos excesivos niveles de emisiones CO2 y mejorando la calidad de vida.

- Etc.

Ver teléfonos