• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

La ruta hacia las smart cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente.

La ruta hacia las smart cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente.

Sitio web

Formato

Publicación en PDF.

Características principales

La propuesta de esta Guía es presentar de forma práctica y abarcadora los conceptos básicos y los principios de las Ciudades Inteligentes así como los elementos necesarios para su composición, tales como el uso de tecnologías y procesos, los mecanismos que buscan mayor eficiencia de los gobiernos, la ampliación de la productividad de las empresas, etc. En esta Guía, se muestra la manera en que ciudades de diferentes partes del mundo usan tecnologías inteligentes para mejorar sus operaciones y la oferta de servicios a los ciudadanos. Espera ofrecer una base conceptual para la discusión sobre las Ciudades Inteligentes. Al presentar ejemplos prácticos y casos de éxito que reflejan la realidad de muchas ciudades alrededor del planeta, se espera que la Guía pueda funcionar como inspiración y referencia para alcaldes, gestores, consultores, empresarios, planificadores y sus equipos, y que pueda servir como punto de partida para discutir sus futuros planes de acción.

Presentación

La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2011 con el objetivo de apoyar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe a enfrentar sus retos de sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo. Desde entonces, ICES ha aplicado su metodología en ciudades con poblaciones entre 100.000 y 2 millones de habitantes que han experimentado un crecimiento económico y demográfico superior al promedio de sus países. Esta metodología se basa en tres dimensiones de sostenibilidad –ambiental, urbana y fiscal/gobernabilidad– y procura ofrecer una estrategia integrada y multisectorial de desarrollo. Uno de los ejes de trabajo de la Iniciativa es el uso de tecnologías para mejorar la gestión de las ciudades y la provisión de servicios. La transformación y modernización de la gestión de la ciudad genera una serie de resultados concretos y positivos, aumentando la eficiencia al integrar diferentes áreas de actuación (movilidad, tráfico, seguridad, vigilancia, agua, energía, gestión de riesgos, etc.). Al trabajar de forma colaborativa, los gestores municipales comparten información de calidad para ofrecer mejores servicios a la población.

Contenido

Esta Guía está dividida en cuatro bloques:

  • En el primer bloque (capítulos 1 y 2) se abordan los grandes retos de la gestión actual de los centros urbanos, la definición de una Ciudad Inteligente, sus beneficios para los ciudadanos y gestores, y el impacto del uso de la tecnología en la calidad de vida de sus habitantes.
  • El segundo bloque (capítulos 3 y 4) presenta la arquitectura de la Ciudad Inteligente desde el punto de vista de las principales tecnologías que la integran y ofrece una lista de sus potenciales aplicaciones.
  • En el tercer bloque (capítulo 5) se describen casos de ciudades que ya iniciaron la transición de la gestión tradicional hacia un escenario de Ciudad Inteligente. Esta sección incluye ejemplos prácticos de proyectos en diferentes sectores y aplicaciones.
  • El cuarto bloque (capítulos 6, 7 y 8) sugiere una ruta para migrar de un modelo de ciudad tradicional a una Smart City.
Ver teléfonos