• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes)

ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes)

Sitio web

Formato

Formato web con varias pestañas: Inicio, ANAC, Alcaldes, Articulo 115, Biblioteca (en la cual encontramos el apartado de experiencias exitosas), Comités, Comunicación, Servicios y Contacto.

Características principales

  • La web cuenta con un total de 21 experiencias exitosas.
  • Se incorpora en la experiencia el municipio, la fecha de creación y el nombre del alcalde del municipio.
  • La web no cuenta con buscador de experiencias.

Ejemplo de ficha

Nombre: Prevención del delito.

Fecha: Noviembre de 2014.

Web: http://www.slideshare.net/dealcaldes/13-prevencin-del-delito

Descripción de la experiencia.

1. Respeto a las garantías constitucionales y los derechos humanos. Privilegiar acciones que: Afirman los derechos de la persona como límite de la intervención del Estado. Tiendan a la inclusión social y a la formación de ciudadanía. Procuren la convivencia armónica de los ciudadanos. Armonicen los derechos y los deberes cívicos. Impulsen la igualdad y equidad, y eviten la discriminación

2. Visión Integral y de largo plazo. Deben promover la realización de los derechos de las personas en seguridad, pero también en educación, salud, acceso a la justicia, calidad de vida. Además, no pueden tener una visión inmediatista; deben tener una perspectiva de mediano y largo plazos.

3. Programático y Sistémico. Establecer un Programa que articule de manera lógica los objetivos, los instrumentos, las medidas, las evaluaciones y la rendición de cuentas. Dicho Programa deberá integrarse con una visión sistémica

4. Diagnóstico completo y objetivo. Los programas deben desarrollarse con base en un diagnóstico completo y objetivo de la realidad en cada comunidad. Los ciudadanos deben participar en la aportación de información para enriquecer el diagnóstico.

5. Definición, Conducción y Desarrollo desde lo Local. Loa programas que se definen, se dirigen y desarrollan con base en la realidad local, y que involucran a la comunidad en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones, son los que alcanzan mayor éxito.

6. Evaluación y Rendición de Cuentas. Los ciudadanos deben realizar evaluación periódica de programas y acciones, así como de las autoridades responsables. La información pública y la rendición de cuentas distinguen a un gobierno democrático.

7. CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES

1. Disminución de los riesgos de ser víctima de un delito. Se desarrolla en dos vertientes:

a) Mejorar las condiciones del entorno físico y la infraestructura de las comunidades

b) Difundir valores cívicos y cultura de la legalidad para modificar la conducta y hábitos de los ciudadanos El enfoque de ambas se dirige al desarrollo de una cultura de la prevención del delito.

2. Transformación y mejoramiento de las condiciones que propician o favorecen conductas que afectan la armonía social. Se desarrollan en dos vertientes:

a) La detección y atención de personas, familias o grupos que están inmersos en una problemática específica, en condiciones de vulnerabilidad

b) Realización de acciones positivas de desarrollo social, educativo, cultural o económico, entre otros temas. El enfoque de ambos es privilegiar la reducción de riesgos sociales por encima de la represión de conductas.

CONCLUSIONES. Los gobiernos humanistas deben establecer políticas y programas de seguridad pública y prevención del delito que estén insertos en el marco constitucional de garantías, para contribuir a la implantación de una cultura de la legalidad como base de la gobernabilidad democrática.

“Cuando enfrentamos los desafíos de mañana con los métodos de ayer, tenemos los problemas de hoy. Para tener los resultados que nunca hemos tenido, hay que hacer lo que nunca hemos hecho todavía”. Léger & Léger.

Ver teléfonos