• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (OIDP).

OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (OIDP).

Sitio web

Formato

Formato web con portal y varias pestañas informativas.

Características principales

Se trata de una red de más de 600 ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades.

  • El enlace te redirige a la página de inicio de la web, donde se nos explica en qué consiste el observatorio.
  • Cuenta con un apartado de experiencias, y a su vez con un banco de experiencias.
  • Te permite mostrarte de una vez, entre 5 y 100 recursos.

Buscador

Te permite buscar por palabras, y para una búsqueda más exhaustiva, te permite buscar por país, tipo de experiencia y ámbito poblacional de la experiencia.

Ejemplo de ficha

  • Entidad promotora: Ajuntament de Sant Cugat del Vallès (Cataluña, España)
  • Período: Octubre 2012 – diciembre 2013
  • Tipos de experiencia: Consejo de ciudad. Proceso de creación y dinamización
  • Ámbito territorial: Ciudad
  • Ámbito temático: Conjunto del territorio, gobernanza, educación, transporte, gestión urbana, seguridad, medio ambiente, cultura, creación de empleo, desarrollo local, formación / capacitación, inclusión social
  • + Info: stc.santcugat.cat/santcugatparticipa/consell-ciutat.html

Resumen

Sant Cugat cuenta con una quincena de consejos de participación, entre consejos de barrio y consejos y mesas sectoriales de diferentes ámbitos (Cultura, Deportes, Políticas Sociales, Tercera Edad, Consejo de Infancia, Consejo Escolar), pero hasta la creación del Consejo de Ciudad no existía ningún espacio por encima de los consejos citados que integrará los diferentes ámbitos formales de participación y permitiese debatir los asuntos con una visión global de la ciudad.

De este modo, el Consejo de Ciudad se convierte en el máximo órgano consultivo y de participación de Sant Cugat, y está formado por representantes de los Consejos Sectoriales y territoriales, concejales de los diferentes grupos políticos, representantes de las organizaciones sociales y profesionales del mundo asociativo así como personas de especial relevancia ciudadana y ciudadanos escogidos de forma aleatoria.

Sus principales funciones son debatir los planes de actuación general, canalizar quejas y propuestas, emitir informes, promover estudios y hacer propuestas en materia de desarrollo económico, local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

El primer proyecto que el Consejo de Ciudad asumió como encargo de trabajo es deliberar y realizar propuestas entorno de a “Estrategia Social, Económica y Ambiental para Sant Cugat”. Este documento recoge 22 proyectos prioritarios de la ciudad que forman parte del plan estratégico del gobierno municipal.

El objetivo es promover la deliberación colectiva y el intercambio de ideas entre los miembros del Consejo de Ciudad para hacer aportaciones de mejora a los 22 proyectos del plan estratégico. El proceso se estructura en dos fases claramente diferenciadas: una primera fase virtual, durante la cual los miembros del Consejo de Ciudad pueden realizar aportaciones respecto a los diferentes proyectos; y de otro lado, una segunda fase presencial, donde se promoverá una deliberación colectiva.

Ver teléfonos