• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

DEFENSOR DE LAS PERSONAS MAYORES

Ayuntamiento de Salamanca

Tipo: Buenas prácticas relevantes de las entidades locales

URL: http://www.aytosalamanca.es/es/tuayuntamiento/defensordelaspersonasmayores/

Descripción:

La participación activa de la ciudadanía en aquellas cuestiones que directamente les afectan, es uno de los principios sobre los que se sustenta el funcionamiento democrático de los gobiernos y administraciones locales, recogido en el art. 9.2 de la Constitución Española, ya que los municipios son, sin duda alguna, la administración territorial más cercana a la ciudadanía.

Mediante la figura del Defensor de las Personas Mayores, el Ayuntamiento de Salamanca establece un cauce, a través del cual, puedan impulsarse y garantizarse, las políticas públicas dirigidas a las personas mayores de la ciudad, y atender a sus aspiraciones, ya que el principal objetivo de esta normativa, es hacer más accesible y cercana la gestión pública. En este sentido, se ha procurado adecuar su contenido a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad jurídica y transparencia, de conformidad con lo señalado en la normativa sobre procedimiento administrativo y conjugar la coordinación de la figura del Defensor del Mayor, con el Consejo Sectorial, en orden a la actuación conjunta en la protección de los intereses de un sector importante de la población municipal.

Ejercerá sus funciones con total independencia y no estará sujeta a mandato imperativo alguno. No recibirá instrucciones de ninguna autoridad y desempeñará sus funciones con plena autonomía y sin percibir retribución alguna por parte del Ayuntamiento

Objetivos:

La figura del Defensor de las Personas Mayores tendrá como misión, la prestación de asesoramiento, información, atención y ayuda, a las mujeres y hombres mayores de la ciudad de Salamanca, así como a las asociaciones de personas mayores en sus relaciones con la administración municipal y el resto de organismos y entidades dependientes de la misma.

Ver teléfonos