• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

GRANADA METRÓPOLI

Excma. Diputación de Granada

Tipo: Buenas prácticas relevantes de las entidades locales

URL: https://granadametropoli.eu/comunicacion/comunicacion-aglomeracion-urbana-de-granada/material-de-informacion-y-comunicacion/

Descripción:

Consiste en un conjunto de medidas de digitalización, eficiencia energética y movilidad, protección medioambiental y patrimonial e igualdad de oportunidades que llevará a cabo la institución hasta 2023, en el marco de dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que gestiona.

Basándose en estos cuatro pilares, la Diputación desarrollará en los próximos dos años más de 65 proyectos diferentes que beneficiarán directa o indirectamente a las más de 430.000 personas de los 17 municipios del anillo metropolitano que, junto a Granada capital, forman parte de estas estrategias.

Este ambicioso plan, con una inversión histórica de más de 31,2 millones de euros, responde a un trabajo colaborativo de los municipios y la propia ciudadanía.

Objetivos:

Impulsar un espacio metropolitano que, desde la unión, dé respuesta a problemas comunes. Así, en el ámbito de la digitalización se invertirán 1.729.000 euros para reducir la brecha digital e incorporar aplicaciones tecnológicas que proporcionen servicios públicos más eficientes, transparentes y cercanos. Entre los proyectos con mayor alcance está la puesta en marcha de un sistema integral de retransmisión de plenos municipales y un Portal de Participación Ciudadana.

Mejorar la movilidad urbana y reducir la contaminación que el tráfico y el consumo energético provocan. Medidas para el fomento del uso del transporte público y la reducción del intenso tráfico del anillo metropolitano. Entre ellas, están la mejora de la red de carriles bici, la seguridad vial de puntos clave y el fomento de la intermodalidad.

En línea con la protección del medio ambiente y la eficiencia de recursos, la regeneración paisajística, la calidad del aire y el confort acústico de estos 18 municipios. Para ello, se trabajará en la recuperación de los cascos históricos, integrando el turismo en una planificación urbana en línea con la Carta de Ciudades Europeas Sostenibles.

Recuperar más de 7 hectáreas para zonas verdes y que las personas de estos municipios disfruten de más de 3.250 metros cuadrados de espacios patrimoniales rehabilitados. Además, pondrá en marcha un plan de calidad del aire y confort acústico que permitirá reducir los días de alta contaminación.

Fomentar la igualdad de oportunidades con la regeneración urbana y dotación de nuevos equipamientos, la formación para la inserción sociolaboral, la dinamización del comercio local y el apoyo al emprendimiento en los barrios que más lo necesitan. Se espera reducir la vulnerabilidad de las personas que viven en ellos, aumentando sus potencialidades económicas y mejorando su imagen social.

Ver teléfonos