• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

HACIA UN  NUEVO MODELO DE SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Barcelona) Autora: Lola Gallego Hernández (Jefa del Servicio de Servicios Sociales, Sanidad y Salud Pública)

HACIA UN NUEVO MODELO DE SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

Sitio web

Formato

Publicación en PDF.

Características principales

La motivación de este Plan de Mejora responde a la necesidad de incorporar en el modelo de servicios sociales del municipio de Mollet del Vallès, las premisas de proximidad, trabajo en red, transparencia y ética.

Las nuevas realidades que los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Mollet del Vallès están viviendo, principalmente por la crisis económica y los importantes cambios demográficos y familiares que se están dando, requieren una reflexión importante de cómo se han de afrontar desde los servicios sociales municipales estos servicios, en aras de mejorar su capacidad de respuesta en la atención a las personas que se dirigen a ellos.

El incremento de usuarios, sus diferentes perfiles, la amplitud de necesidades a cubrir y una ciudadanía que deposita una gran expectativa en ellos, reclamando respuestas de proximidad y transparencia en la asignación de recursos, plantea nuevos retos a afrontar a los servicios sociales municipales.

Existe una fuerte presión asistencial, fruto de nuevas necesidades a partir de la crisis económica. Se trata de un entorno mucho más complejo, ya que aparecen nuevos perfiles de usuarios que hasta ahora no habían acudido nunca a los servicios sociales. Por otro lado la ciudadanía ha puesto una gran expectativa en los servicios sociales.

Presentación

Se propone desarrollar un modelo de atención que pueda ser capaz de ofrecer una buena acogida, rendir cuentas y de demostrar la utilidad de sus servicios. Además de, realizar un trabajo transversal con el resto de redes y colaborar con las entidades sociales que operan en el territorio y acercar la ética a las intervenciones.

Para ello se han de diferenciar y articular diferentes tipos de actividades y procesos estandarizados que establezcan una hoja de ruta para la consecución de los objetivos planteados. El plan define 4 grandes líneas estratégicas con 5 Objetivos estratégicos:

  • Mejorar la accesibilidad a los servicios sociales.
  • Potenciar el trabajo en red y la colaboración.
  • Mejora de los sistemas de información y utilización de la Administración electrónica
  • Mejora de la imagen social y comunicación.
  • Incorporar la cultura y la deliberación ética

Contenido

El contenido central de este Plan de Mejora se estructura en 3 apartados.

El punto de partida está en el capítulo 2, en el que se describe el contexto del municipio, describiendo las características demográficas y socioeconómicas, el marco organizativo y presupuestario del Ayuntamiento y la organización y catálogo de servicios que ofrecen los servicios sociales municipales.

En el capítulo 3 estos elementos de contexto ayudaran a definir el diagnóstico mediante un análisis DAFO que define los puntos fuertes, débiles, las amenazas y las oportunidades.

Finalmente en el capítulo 4, se encuentra el Plan de Mejora propuesto que pretende ir hacia un modelo técnico de referencia a través de 4 grandes líneas estratégicas que desarrollan a su vez 5 objetivos estratégicos y la consecución de 14 objetivos operativos con sus correspondientes 45 acciones.

Posteriormente se definen las herramientas a utilizar, el coste detallado y el cronograma, concluyendo con el apartado de evaluación mediante la definición de un sistema de indicadores.

Ver teléfonos