• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Sistema de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios

Observatorio Latinoamericano de la Innovación Pública Local

Sistema de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios

Sitio web

Formato

Formato web con portal principal y página propia del Banco.

Características principales

La pestaña principal de Inicio aparece información básica sobre los componentes del observatorio y de las funciones que se pretenden a conseguir con el mismo.

Este portal ofrece dos pestañas específicas sobre el contenido de buenas prácticas:

  • El Banco de Socios permite poder acceder a los contenidos por búsqueda sólo de los participantes del observatorio.
  • El Banco de Innovaciones permite poder acceder a los contenidos mediante búsqueda, además del participante activo del contenido, el tema y género que trata el mismo.

Buscador

Dispone de buscadores específicos en ambos portales que descritos anteriormente.

Ejemplo de ficha

Nombre Iniciativa: ORGANIZACIÓN BOSQUE MODELO ARAUCARIAS DEL ALTO MALLECO

Año de inscripción: 2004

División política administrativa

  • País: Chile
  • Estado / Provincia: DE LA ARAUCANIA
  • Municipio / provincia: Malleco
  • Municipio 1: LONQUIMAY
  • Municipio 2: CURACAUTÍN
  • Otros: Supra municipal: Municipios

Área temática general: Desarrollo Socio- económico

Área temática específica: Desarrollo rural / urbano-rural

Área complementaria general: Medio Ambiente

Área complementaria específica: Uso sustentable de recursos naturales

Temas Transversales a los cuales busca contribuir la experiencias: Calidad

Beneficiarios: Sector privado, empresarios

Área de atención: Urbana

Tipo de organización que presenta la iniciativa: Organizaciones de la sociedad civil

Nombre Localidad (es) (ciudad, pueblo, comunidad):

Año de inicio Experiencia: 2000

Vigencia:

Tipo de organización que presenta la iniciativa - Organización específica: Asociación de comerciantes y productores

Institución responsable: Organización Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco

Cuál es la situación que busca revertir o potenciar la experiencia:

El Bosque Modelo busca intervenir sobre los siguientes problemas: La migración de jóvenes, niños y mujeres desde el mundo rural al urbano debido a la falta de oportunidades escolares y laborales, acentuado por la escasa valorización que las personas tienen por el Bosque Nativo, como instrumento de desarrollo humano, lo que implica que una importante masa forestal, se maneja de forma irracional, ilegal y de modo no sustentable.

Descripción de la experiencia:

La organización Bosque Modelo ubicada en las comunas de Lonquimay y Curacautín, busca desarrollar, en las personas, capacidades y herramientas para una administración sustentable de los bosques, (los que hasta hoy, han sido objeto de una gran presión, lo que ha provocado un grave deterioro de la Biodiversidad), con el fin de salvaguardar las necesidades económicas, ambientales, sociales y culturales, actuales y futuras de la gente del territorio. Para ello ha constituido un directorio, integrado por representantes de distintos estamentos de la sociedad que tiene como común denominador, el que comparte un territorio, constituyéndose, en un referente de participación y democracia tanto para la Región como para el país.

De esta manera, se busca el acercamiento y diálogo entre las diferentes realidades (locales e institucionales) que conforman la comunidad de Alto Malleco, mejorando la relación y provocándola donde no existía, entre sus miembros e instituciones patrocinantes, la que ha dado frutos en el ámbito de inversiones de INDAP forestación y fondos concursales.

En sus metodologías Bosque Modelo se constituye en una instancia coordinadora e impulsora de iniciativas, a través de la existencia de un directorio conformado por las diversas instituciones y organizaciones presentes en el territorio, las que buscan acuerdos y consensos a la hora de diseñar y ejecutar iniciativas.

Los actores institucionales se relacionan en igualdad de condiciones al ser miembros activos del directorio, pero con responsabilidades e intereses diversos, especialmente al dar cabida a organismos públicos, políticos, Ongs y comunitarios. Existiendo un Gerente coordinador del proceso.

Es innovadora, pues en la mesa directiva compartan agentes diversas, todos bajo un mismo status, permitiendo crear cercanía y equidad, además de fomentar el conocimiento entre seres humanos que representan a instituciones diversas.

Fortalece la ciudadanía debido a que se encuentran diversos agentes, interactuando igualitariamente en una instancia de trabajo, además estimula la participación y reconocimiento de los distintos saberes, equiparándoles y haciéndoles significativos para todos y cada uno.

Contribuye a mejorar la gestión pública, particularmente con CONAF, quienes han flexibilizado sus exigencias en materias de forestación, a partir de los requerimientos y participación en Bosque Modelo, además de abrirse a la experimentación con especies nativas y desarrollo de áreas silvestres protegidas.

Observaciones

Todas las publicaciones son públicas y de acceso abierto para cualquier ciudadano que quiera obtener información que disponga este observatorio.

Observatorio muy completo, definido, claro y conciso en cuanto a las publicaciones disponibles.

Ver teléfonos