• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Sistema de buenas prácticas en desarrollo económico local. Una revisión preliminar de la experiencia.

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)

Sistema de buenas prácticas en desarrollo económico local. Una revisión preliminar de la experiencia.

Sitio web

Formato

Publicación en PDF.

Características principales

El pasado inmediato de América Latina y el Caribe ha estado signado por la búsqueda de un mayor protagonismo local y territorial en la promoción del desarrollo económico. Uno de los frutos más evidentes de éste signo es la existencia de un amplio universo de iniciativas locales que constituyen una muy valiosa materia prima para la acumulación de conocimiento acerca del cómo generar desarrollo local. Con éste propósito, organismos y agencias de muy diverso orden y naturaleza han constituido una importante cantidad de sistemas, de plataformas, de bancos de datos que almacenan estas experiencias locales y las ponen al alcance de todos aquellos observadores interesados en aprender de la experiencia propia y ajena. En éste trabajo, el ILPES hace un balance del estado del arte de los sistemas de almacenamiento de experiencias locales de desarrollo económico disponibles en América Latina y el Caribe, con el propósito inmediato de facilitar y acelerar la circulación de esta nueva forma de generación de conocimiento.

Presentación

La publicación otorga prioridad a la generación de una información básica que permita identificar a cada uno de los 23 sistemas encontrados, conocer sus características fundamentales, y presentar sus desafíos centrales. La investigación inició con la identificación de todos aquellos sistemas que, con muy diversas denominaciones y propósitos, se han propuesto inventariar la experiencia nacional y continental de desarrollo económico local a través de la generación de sitios WEB.

A continuación, se diseñó un formato de recolección de información básica que permitió un análisis general de estos sistemas y que culminó con la identificación de siete grandes tipos.

Esta tipología se utilizó para seleccionar siete de estos sistemas, representativos de cada tipo, y profundizar su conocimiento a través de entrevistas personales, electrónicas y telefónicas. Todos los anteriores son resultados parciales que, además de su utilidad inmediata para todos los interesados en los temas del desarrollo económico local, tuvieron para el ILPES una gran utilidad para la continuación de su programa de trabajo en la materia.

Contenido

1. Resumen

2. Introducción

  • - Identificación de sistemas de buenas prácticas de desarrollo económico local
  • - Sistemas identificados
  • - Características de los sistemas identificados
  • - Clasificación de los sistemas de buenas prácticas identificados
  • - Sistemas de buenas prácticas contactados
  • - Conclusiones

3. Índice de cuadros

4. Índice de gráficos

Ver teléfonos