• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

OBSERVATORIO  SOCIOECONÓMICO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Sociedad de Desarrollo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Sitio web

Formato

Formato web en el que se pretende informar, orientar y apoyar la adopción de estrategias y políticas municipales de Desarrollo.

Características principales

El Observatorio Socioeconómico de Santa Cruz de Tenerife tiene como misión gestionar todos los datos socioeconómicos disponibles sobre Santa Cruz de Tenerife, ofreciendo información relevante sobre la situación del Municipio y sus ámbitos inframunicipales, elaborando los estudios e informes periódicos o monográficos que demanden la Sociedad de Desarrollo, la Corporación Municipal, las empresas o la Sociedad en general.

El Observatorio Socioeconómico cuenta entre sus funciones principales la de realización de informes de diagnóstico y coyuntura, así como la elaboración de series de datos y búsqueda de documentación, informes y fuentes de información fiables y relevantes para el mejor conocimiento del Municipio y de la realidad en la que convive.

La información abarca tanto el nivel municipal, como el nivel inframunicipal (distritos y barrios); sectorial (comercio, industria, agricultura…); así como cualquier otro área relevante para el conocimiento de la realidad socioeconómica con el objetivo de servir a los planificadores y decisores políticos como un instrumento más para el diseño e implementación de las medidas más adecuadas para la población. Asimismo, el Observatorio ofrece la capacidad de trasladar la información generada a proyectos y propuestas de desarrollo local.

Principales actividades

  • Información, orientación y apoyo a la adopción de estrategias y políticas municipales de empleo y desarrollo socioeconómico local.
  • Generación de datos y documentación relevantes sobre la situación socioeconómica del Municipio y elaborar estudios e informes sobre esta situación.
  • Oferta de información periódica, coyuntural y estacional, anticipándose a las necesidades.
  • Caracterización de la situación de los distintos sectores económicos, colectivos sociales y ámbitos territoriales del Municipio (distritos, barrios, etc.), incluyendo estudios bajo demanda.
  • Diseño, coordinación o colaboración en la realización de proyectos integrales de dinamización socioeconómica dirigidos a ámbitos espaciales concretos.
  • Procesos de mejora continua de la calidad y la cobertura de los servicios prestados y sistematización de procesos internos.
  • Puesta a disposición de datos municipales e inframunicipales (económicos, educativos, medioambientales, dotacionales, sociales y culturales) en el marco de un sistema estandarizado de indicadores periódicos.
    • Retos

      Utilizar la información recabada para impulsar tres aspectos clave: la planificación estratégica de la Sociedad de Desarrollo, integrada en los instrumentos de planificación del Ayuntamiento y otros entes; la orientación de las políticas municipales de empleo y desarrollo socioeconómico local; y el apoyo informativo a los agentes socioeconómicos y sociedad civil del Municipio mediante la divulgación de datos.

      Del mismo modo, ante la perspectiva de un largo periodo de restricciones presupuestarias, el Observatorio se ha marcado como reto encontrar fórmulas que permitan consolidar sus servicios y avanzar en la calidad y relevancia de datos e informes a emitir mediante un uso más eficiente de los escasos recursos disponibles, y particularmente mediante el acceso mejorado a fuentes de información administrativas y la explotación más avanzada de los datos a través de herramientas estadísticas, sistemas de información geográfica y otros recursos tecnológicos generadores de ahorros.

Buscador

Hay un buscador general

Ver teléfonos