• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

OBSERVATORIO PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE GIPUZKOA

Diputación Foral de Gipuzkoa

OBSERVATORIO PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE GIPUZKOA

Sitio web

Formato

Formato web con varios apartados: Agenda Local 21, Residuos Urbanos, Energía, Evaluación Ambiental, Gipuzkoa Naturaldia, Cambio Climático, Playas.

Características principales

El Observatorio para la Prevención y Gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa (OPG) nace con la misión fundamental de recopilar, preparar y difundir bajo criterios homogéneos la información sobre residuos urbanos del territorio y realizar un seguimiento permanente de todos los aspectos relativos a la gestión de los residuos urbanos.

En relación con la citada información, el Observatorio dará una imagen fiel de la situación y evolución de los residuos urbanos de Gipuzkoa, que sirva para la toma de decisiones en este ámbito y, además, permita informar adecuadamente a toda persona o entidad que se interese por este tema.

Asimismo, y en consonancia con lo anterior, el Observatorio debe servir para avanzar hacia la consecución de los objetivos de reducción y reciclado de residuos establecido por la legislación y diversos planes y programas, destacando entre ellos los objetivos establecidos en el paquete de nuevas medidas adoptadas por la Comisión Europea sobre economía circular. Asimismo, el Observatorio fomentará aquellas actuaciones que persigan el cambio del modelo de la economía lineal (usar y tirar) hacia un modelo circular, en el que los residuos se consideren recursos.

Funciones

  • Aglutinar los datos relativos a la gestión de los residuos urbanos del territorio. Para ello, los datos recopilados desde las mancomunidades y GHK (Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa, SAU) son analizados y tratados bajo criterios homogéneos para obtener una imagen conjunta del territorio, facilitando la comunicación e interpretación de los datos.
  • Conocer la composición y cantidad de los residuos urbanos. Teniendo en cuenta que son muchos los factores que inciden en la composición de dichos residuos y que es algo en constante evolución, es necesario realizar caracterizaciones periódicas para poder disponer de una información actualizada.
  • El Observatorio tiene un carácter pedagógico orientado a la ciudadanía en aspectos generales sobre la gestión de los residuos urbanos, así como a jóvenes investigadores/as a los cuales se pretende apoyar mediante becas de investigación, innovación y divulgación.

Buscador

Hay un buscador general

Ver teléfonos