• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de estudios avanzados

Temáticas de actualidad, procesales y sustantivas, para la administración local (II edición)

Formación virtual

Del 19 de septiembre al 27 de noviembre de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

María Fuensanta Gómez Manresa (Coordinación)

Catedrática de Derecho Administrativo. Universidad de Murcia.

Faustino Cavas Martínez

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia.

Nieves Sanz Mulas

Catedrática de Derecho Penal. Universidad de Salamanca.

Salvador Tomás Tomás

Profesor de Derecho Procesal. Universidad de Murcia.

Introducción

Este curso tiene como objetivo, por una parte, la aproximación a la tutela administrativa y al control judicial de la actividad de las entidades locales, motivo por el que el mismo se articula utilizando como punto de partida el estudio de los recursos en vía administrativa y de los institutos jurídicos de la revisión de oficio y de la revocación del acto administrativo de modo previo a la delimitación de los órdenes jurisdiccionales civil, social, contencioso-administrativo y penal, y al estudio de temática de índole procesal. En otro orden de cosas, esta actividad formativa constituye una oportunidad para reflexionar sobre materias competencia de la administración local que han sido seleccionadas en atención a que generan un número notable de casos aforados como consecuencia de su conflictividad, entre las que se encuentran los procesos concursales; la convivencia de los regímenes jurídicos, administrativo y laboral, en relación a las controversias que giran en torno al personal al servicio de las administraciones y entidades públicas; la potestad de planeamiento urbanístico y los convenios de igual carácter; las cesiones de uso de los bienes de las entidades locales; y, finalmente, determinados tipos penales que pueden suscitar un mayor interés.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Indagar en el control judicial de la actividad de las entidades locales en los órdenes jurisdiccionales civil, social, contencioso-administrativo y penal, con especial atención a temas procesales de interés en el ámbito de la administración local.

2. Promover la reflexión sobre materias competencia de la Administración local que generan un número notable de casos aforados como consecuencia de su conflictividad.

3. Efectuar diversas consideraciones sobre las potestades de revocación del acto administrativo y de revisión de oficio, así como sobre los recursos administrativos y los límites objetivos de los diversos órdenes jurisdiccionales.

4. Conocer la normativa aplicable al proceso civil, ahondando en cuestiones de naturaleza concursal.

5. Examinar la convivencia de los regímenes jurídicos, administrativo y laboral, en relación a las disputas que giran en torno al personal al servicio de las Administraciones y entidades públicas, con alusión específica al ámbito local.

6. Profundizar en el conocimiento del proceso contencioso-administrativo desde una perspectiva de interés para la Administración local.

7. Estudiar materias relacionadas con la competencia de urbanismo de la Administración local, especialmente conflictivas, cuyas controversias aforan en la jurisdicción contencioso-administrativa, como son las que conectan con la potestad de planeamiento y los convenios urbanísticos.

8. Aproximación al régimen jurídico aplicable a las cesiones de uso de los bienes de las entidades locales con mención expresa a cuestiones problemáticas distinguiendo, en su caso, si el aforamiento de los conflictos se produce en el orden jurisdiccional civil o contencioso-administrativo.

9. Analizar el proceso penal y determinados delitos como son los referidos a la ordenación del territorio y al urbanismo, al medio ambiente, al patrimonio de la Administración local y a la responsabilidad penal del personal al servicio de dicha Administración, así como de los cargos electos.

Contenidos

Unidad didáctica I: Las potestades de revocación del acto administrativo y de revisión de oficio, los recursos administrativos y una primera aproximación a la delimitación objetiva de los distintos órdenes jurisdiccionales.

1. Las potestades de revocación del acto administrativo y de revisión de oficio.

2. Los recursos administrativos.

3. Los límites objetivos de los diversos órdenes jurisdiccionales. En especial, la controvertida delimitación jurisdiccional por razón de la materia en los órdenes civil y contencioso-administrativo.

Unidad didáctica II: Administración local y proceso civil.

1. Estudio de materias relativas al derecho de propiedad, registrales y contractuales (ejecución, cumplimiento y extinción de los contratos en los que es parte la Administración local).

2. Especialidades referidas a los presupuestos procesales, al proceso de declaración y de ejecución.

Unidad didáctica III: Administración local y proceso concursal.

1. La posición de la Administración local en los procesos concursales.

2. El reconocimiento de créditos.

3. La compensación de créditos.

4. Estudio de las particularidades concurrentes en materia de ejecución de créditos públicos.

Unidad didáctica IV: Resolución de controversias afectantes al personal de los entes locales.

1. Delimitación del orden jurisdiccional competente (contencioso-administrativo/social) en materia de personal: acceso al empleo, derechos individuales, relaciones colectivas, prevención de riesgos laborales, libertad sindical y huelga, derechos de Seguridad Social.

2. Competencia objetiva en materia de personal.

3. Proceso contencioso-administrativo en materia de personal: especialidades en el ámbito local.

4. El proceso laboral en el empleo público: especialidades en el ámbito local.

Unidad didáctica V: El empleo público temporal en las entidades locales.

1. Nombramiento de funcionarios interinos y contrato laboral de interinidad: objeto, duración y extinción.

2. Personal interino, igualdad de tratamiento y diferencias de trato justificadas.

3. La utilización abusiva de los nombramientos y contratos temporales en las Administraciones Públicas: medidas para prevenir y sancionar los abusos.

4. Procesos de estabilización de empleo temporal de larga duración. Especial referencia a los procesos de estabilización regulados en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

5. Régimen jurídico del personal indefinido no fijo en el sector público: supuestos, condiciones de trabajo específicas, régimen extintivo, tratamiento en la jurisprudencia interna y comunitaria.

Unidad didáctica VI: El proceso contencioso-administrativo y la Administración local.

1. Cuestiones previas.

2. El procedimiento contencioso-administrativo en primera o única instancia y el abreviado.

3. Los recursos contra las resoluciones procesales. Especial mención al recurso de casación.

Unidad didáctica VII: La confrontación asociada a la competencia en materia de urbanismo de la Administración local.

1. La competencia en materia de urbanismo de la Administración local.

2. Análisis de las dificultades inherentes a la potestad de planeamiento urbanístico.

3. Disfuncionalidades relativas a los convenios urbanísticos. Especial consideración de los instrumentos convencionales fallidos y su conexión con la responsabilidad patrimonial de la Administración local.

Unidad didáctica VIII: Problemática jurídica significativa en relación a los bienes de las entidades locales.

1. Aproximación al régimen jurídico de los bienes de las entidades locales.

2. Análisis de cuestiones controvertidas: las cláusulas que atribuyen a la Administración el poder de revocar la concesión y el recurso al arbitraje.

3. La protección inventarial y registral de los bienes de las entidades locales.

3.1. La certificación administrativa como título para la práctica de asientos registrales.

3.2. La potestad de deslinde como instrumento para la consecución de la concordancia entre el Registro de la Propiedad y la realidad física y jurídica extrarregistral.

3.3. La constancia registral del acto administrativo de deslinde.

3.4. La revisión judicial del deslinde administrativo y sus efectos.

Unidad didáctica IX: Administración local y proceso penal.

1. La Administración local y la acción penal.

2. Tipos de procesos penales de interés.

3. Otras cuestiones procesales.

Unidad didáctica X: La responsabilidad penal del personal al servicio de la Administración local y de los cargos electos.

1. Falsedad documental.

2. Prevaricación.

3. Cohecho.

4. Malversación.

Precio
600.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 450.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 100 horas.
Horas con aprovechamiento: 175 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 1.30 puntos (2.00 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 23 de mayo de 2023
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 24 de mayo de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 102, de 1 de junio de 2023)
Ver teléfonos