• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

La Formación Paso a Paso: Talleres

Taller: procedimientos tributarios y recaudación ejecutiva

Del 31 de octubre al 27 de noviembre de 2018

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
Dña. Soledad Martínez Fuentes y Dña. María José Pérez Choín.
Introducción

Las actuaciones de las Administraciones Tributarias, en la medida en que afectan a la esfera jurídica de derechos de los contribuyentes, deben de ajustarse en todo momento a una serie de reglas, que son las contenidas en los procedimientos tributarios.

La Ley General Tributaria es el eje central del ordenamiento tributario y en ella se regulan el desarrollo y aplicación de los procedimientos tributarios.

En la LGT se regulan tres clases de procedimientos; en primer lugar los contenidos en su Título III los procedimientos de “aplicación de los tributos”, bajo ésta denominación se incluyen los procedimientos de gestión, inspección y recaudación. Tal es la importancia de estos procedimientos tributarios que además de la regulación específica contenida en la propia Ley han sido objeto de desarrollo reglamentario específico.

Así por lo que se refiere a los procedimientos de gestión tributaria, que comprenden funciones administrativas tales como; recepción y tramitación de declaraciones y autoliquidaciones, comprobación y realización de devoluciones, actuaciones de verificación de datos y comprobación de valores, emisión de certificados, mantenimiento de censos e información y asistencia tributaria, fueron objeto de desarrollo reglamentario por el Real Decreto 1065/2007 de 27 de julio por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

El procedimiento de inspección se desarrolla en los arts.177 a 196 del mencionado Reglamento 1065/2007, de conformidad con el art.145 de la LGT, tiene por objeto la comprobación e investigación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y en su caso la regularización de la situación tributaria mediante la práctica de la correspondiente liquidación.

En cuanto a los procedimientos de recaudación tienen como objetivo el cobro de las deudas tributarias bien en periodo voluntario o bien en periodo ejecutivo (procedimiento de apremio) se regulan otros procedimientos como el procedimiento frente a responsables y sucesores, fueron objeto de desarrollo reglamentario por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio por el que se aprobó el Reglamento General de Recaudación.

En segundo lugar, se regula en la LGT, en su Título IV, el procedimiento sancionador que fue desarrollado reglamentariamente por el Real Decreto 2063/2004 de 15 de octubre por el que se aprueba el Reglamento del régimen sancionador.

Y en tercer lugar se regulan en la LGT, Título V, los procedimientos de revisión en vía administrativa. Dónde se diferencian por un lado, los procedimientos especiales de revisión, dónde se incluyen los procedimientos de declaración de nulidad, de lesividad, de revocación, de rectificación de errores materiales, aritméticos o de hecho y junto a estos el procedimiento de devolución de ingresos indebidos. Por otro lado se regula el recurso de reposición y por último la reclamación económico administrativa. Todos estos procedimientos fueron objeto de desarrollo reglamentario por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo de revisión en vía administrativa.

Los procedimientos tributarios han sido objeto de diversas reformas como las llevadas a cabo como consecuencia de la aprobación de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. También debemos tener en cuenta normas tan importantes, como la Ley 7/2012, de 29 de octubre de actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, la reforma del delito contra la Hacienda Pública en el código penal, así como la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que tienen carácter supletorio de la normativa específica que regula los procedimientos tributarios.

Como consecuencia de todas estas modificaciones legales también se han modificado recientemente los reglamentos de desarrollo de la LGT esto se ha producido con la aprobación de los Reales Decretos que se publicaron en el BOE del 30 de diciembre de 2017, y que modifican los Reglamentos de Aplicación de los Tributos, de Recaudación, Sancionador y de Revisión.

Por último señalar que algunas de estas modificaciones han dado lugar a cambios muy importantes que afectan a todos los procedimientos, como sucede en los expedientes de delito fiscal, ya que con la nueva regulación, la Administración liquida y cobra las cuotas defraudadas, aunque se remita el expediente al Ministerio Fiscal.

Como puede deducirse de lo expuesto en la introducción y teniendo en cuenta la complejidad y magnitud de los procedimientos existentes así como que la mayoría de las entidades locales, dado su reducido tamaño y, a diferencia de lo que ocurre a nivel estatal, no disponen ni de personal especializado en la materia, ni de una infraestructura adecuada en cuanto a medios electrónicos e informáticos, resulta conveniente realizar un estudio detallado y pormenorizado de los procedimientos tributarios, especialmente en su aspecto práctico, lo que sin duda supone una gran ayuda para el escaso personal que las entidades locales pueden dedicar a una materia tan específica e importante.

Dentro de los procedimientos tributarios el procedimiento de apremio, que se inicia a partir de la notificación de la providencia de apremio, es sin duda el procedimiento que requiere una mayor especialización dado que la Administración trata de conseguir el pago de la deuda, aunque para ello tenga que actuar coercitivamente contra el patrimonio del deudor.

Tradicionalmente no se ha dado a la recaudación ejecutiva la importancia que realmente tiene hasta que las Entidades Locales han sido conscientes de la necesidad de recaudar la totalidad de los ingresos que tienen previstos en sus presupuestos para no incurrir en inestabilidad presupuestaria, y, sobre todo, para poder prestar todos los servicios que les demandan sus ciudadanos.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Propiciar el manejo de los conceptos tributarios incluidos en la Ley 58/2003, de 27 de diciembre, General Tributaria y sus reglamentos.
  • Potenciar el conocimiento tanto a nivel teórico como práctico de los principales procedimientos tributarios (gestión, inspección, recaudación, sancionador y revisión) que regulan las relaciones de los contribuyentes con la Administración tributaria.
  • Analizar con más detalle la recaudación en periodo ejecutivo. El embargo de bienes y derechos (localización de los bienes, practica de los embargos, enajenación). La subasta. Otras formas de extinción de las deudas (compensaciones, prescripciones e insolvencias).
Avance de programa

1. Unidad didáctica I: Los procedimientos tributarios I

1.1. Normas comunes. Aspectos generales de los procedimientos tributarios. Fases de los procedimientos tributarios; inicio, desarrollo y terminación. La práctica de las notificaciones. Lugar de práctica de las notificaciones. Personas legitimadas para recibir las notificaciones. Notificaciones rehusadas. Notificación por comparecencia. Notificación electrónica.

1.2. La gestión tributaria. Aspectos comunes. Clases de procedimientos de Gestión Tributaria Procedimiento de devolución. Procedimiento iniciado mediante declaración. Procedimiento de Verificación de Datos. Procedimiento de Comprobación de Valores. Procedimiento de Comprobación Limitada. Procedimiento para el reconocimiento de beneficios fiscales de carácter rogado.

1.3. El procedimiento inspector. Aspectos generales.

2. Unidad didáctica II: Los procedimientos tributarios II

2.1. El procedimiento de Recaudación en periodo voluntario.

2.2. El procedimiento de recaudación en periodo ejecutivo.

2.3. Recargos del periodo ejecutivo.

2.4. Las infracciones y sanciones tributarias.

2.5. El procedimiento sancionador en el ámbito tributario.

2.6. Procedimientos de revisión en vía administrativa.

3. Unidad didáctica III: La recaudación ejecutiva I

3.1. Providencia de apremio.

3.2. Embargo de bienes y derechos.

3.3. Enajenación de bienes y derechos.

3.4. La subasta.

3.5. Otras formas de extinción de las deudas (compensación, Prescripción, Insolvencias).

4. Unidad didáctica IV: La recaudación ejecutiva II

4.1. Procedimiento de cobro de deudas de entidades de derecho público.

4.2. Compensación.

4.3. Procedimiento de recaudación frente a responsables.

4.4. Procedimiento de recaudación frente a sucesores.

4.5. El concurso de acreedores y el procedimiento de apremio.

4.6. Tercerías.

4.7. Créditos incobrables.

4.8. Baja provisional por insolvencias.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2018: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos.
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 113, de 15 de junio de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 4 de junio de 2018).
Ver teléfonos