• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

La Formación Paso a Paso: Talleres

Taller: licencias urbanísticas en Andalucía (IV edición)

Del 6 de abril al 3 de mayo de 2018

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Emilio Martín Herrera.
Introducción

Para la doctrina científica en materia urbanística “la actividad de construcción o edificación y el uso o utilización de las edificaciones ya existentes no sólo no son ajenos a la ordenación urbanística, sino que constituyen precisamente su culminación, el momento de su definitiva realización práctica. La edificación acaba de perfilar, en efecto, el modelo territorial propuesto por el Plan; (...)”. Se ha señalado, además, que “la realización misma de los actos de aprovechamiento del suelo o de construcción ha de ser objeto de control por la Administración para verificar si se produce de conformidad con la ordenación urbanística”. El primer borrador del Anteproyecto de Ley del Urbanismo Sostenible de Andalucía (de Noviembre del 2017 -LUSA-) insiste en esta idea ya que señala que "la ejecución del planeamiento tiene lugar mediante la directa realización, en las correspondientes parcelas o solares, de las obras de edificación precisas para la materialización del aprovechamiento objetivo previsto en aquél", de tal forma que, con carácter general, estos actos estarán sujetos a autorización previa.

El aspecto o fase de la intervención en el ejercicio de las facultades dominicales relativas al uso del suelo (vuelo o subsuelo) y la edificación, comprende dos bloques de acciones perfectamente diferenciadas. Por un lado, la acción positiva de autorizar (y en casos extremos, de ordenar) posibilitando la implantación de edificaciones y construcciones para la materialización de usos y actividades exigidas o permitidas por el planeamiento y la ordenación urbanística (recientemente está acción positiva se puede permitir, en algunos casos, simplemente con su comunicación); y por otro lado, la actividad de control y reacción ante las actuaciones de edificación y construcción contrarias a las previsiones del planeamiento y la legislación urbanística.

El artículo 84.1 de la Ley de Bases de Régimen Local señala que los Ayuntamientos podrán intervenir las actividades de sus administrados a través de los siguientes medios:

“(...)

b.- Sometimiento A PREVIA LICENCIA Y OTROS ACTOS DE CONTROL PREVENTIVO. No obstante, cuando se trate del acceso y ejercicio de actividades de servicios incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, se estará a lo dispuesto en la misma.

(...)”.

La actividad de intervención en la edificación y usos del suelo (subsuelo y vuelo) está sujeta, con carácter general a un control preventivo a través de la LICENCIA.

El Taller que se propone trata de analizar todos los aspectos y condicionantes de la LICENCIA URBANÍSTICA en la Comunidad Autónoma Andaluza según el contenido de Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad, teniendo en cuenta también las previsiones que apunta la LUSA, y sobre todo, las importantes modificaciones introducidas en los últimos años, tanto en la legislación sectorial con incidencia en la actividad de intervención en la edificación, como las que han resultado de la legislación de liberalización del comercio y los servicios.

El taller, dividido en cuatro bloques, se centra en el análisis del significado de “LICENCIA URBANÍSTICA”, los actos sujetos a la misma, el procedimiento para su otorgamiento y el control de las actividades autorizadas, en contenido y plazos. Pero también estudiará las innovaciones en el concepto de autorización que ha supuesto a irrupción de las actividades simplemente “comunicadas” como resultado de liberalización de servicios. Y esto, enfocado desde un punto de vista práctico, orientado, básicamente, a los profesionales que prestas sus servicios en la Administración Local.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
Analizar todos los aspectos y condicionantes de la licencia urbanística en la Comunidad Autónoma Andaluza según el contenido de Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad, y esto, teniendo en cuenta la importantes modificaciones introducidas en los últimos años, tanto en la legislación sectorial con incidencia en la actividad de intervención en la edificación, como las que han resultado de la legislación de liberalización del comercio y los servicios. Desde una perspectiva de futuro, se analizará el tratamiento que de esta cuestión hace el borrador de la futura Ley para el Urbanismo Sostenible de Andalucía que considera la edificación y sus procedimientos de control administrativos como una parte final de la ejecución urbanística. Se estudiará el significado de “LICENCIA URBANÍSTICA”, los actos sujetos a la misma, el procedimiento para su otorgamiento y el control de las actividades autorizadas, en contenido y plazos. Pero también se analizarán las innovaciones en el concepto de autorización que ha supuesto a irrupción de las actividades simplemente “comunicadas” como resultado de liberalización de servicios.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I: el concepto de licencia urbanística.

1.1. La fase de intervención en la edificación y usos del suelo en la actividad urbanística. Su encaje en el borrado del anteproyecto de la Ley para el Urbanismo Sostenible en Andalucía (LUSA).

1.2. Presupuestos para la intervención en la edificación y usos del suelo.

1.3. El fomento en la intervención en la edificación y usos del suelo. Actos de autorización y órdenes.

1.4. La autorización y actividades simplemente comunicadas. Su tratamiento en le borrador de la LUSA

1.5. Clasificación de las actuaciones de intervención en la edificación y usos del suelo.

1.6. Tipos de obra sobre edificaciones y construcciones.

1.7. Concepto de “proyecto de edificación”. El visado colegial. Supuestos de no necesidad de “proyecto técnico”.

1.8. El concepto de licencia urbanística. Características y alcance.

1.9. Comprobación de las condiciones de carácter urbanísticos: determinaciones urbanísticas básicas.

1.10. Actos sujetos a licencia.

2. Unidad didáctica II: el procedimiento para el otorgamiento de licencias urbanísticas.

2.1. Concepto y competencia. Normas generales. Su encaje con el contenido de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.2. Inicio del procedimiento. Solicitud y su contenido. Subsanaciones.

2.3. Autorizaciones e informes de carácter previo. Implicaciones de la legislación sectorial en la licencia urbanística.

2.4. El supuesto específico de las parcelaciones urbanísticas.

2.5. Licencias en suelo no urbanizable.

2.6. Licencias parciales.

2.7. Contenido de los informes técnicos.

2.8. Contenido de los informes jurídicos.

2.9. Subsanación de deficiencias. Caducidad del expediente de licencias.

2.10. Resolución otorgando o denegando la licencia.

3. Unidad didáctica III: plazos de la licencia y de la ejecución de las actuaciones de intervención en la edificación y usos del suelo. Régimen jurídico de las licencias.

3.1. Licencias nulas.

3.2. Plazos para la resolución.

3.3. Licencias y actos promovidos por Administraciones Públicas.

3.4. Ejecución en el supuesto de obras en edificaciones.

3.5. El concepto de “proyecto de ejecución”.

3.6. La intervención técnica en las obras de edificación.

3.7. Plazos para el inicio y la ejecución de la actuación sujeta a licencia.

3.8. La declaración de caducidad de la licencia y sus efectos.

3.9. Procedimiento de caducidad.

3.10. Licencias disconformes con la planificación urbanística.

4. Unidad didáctica IV: régimen jurídico de la licencias. Licencias y su publicidad.

4.1. Transmisión de la licencia.

4.2. Modificación de la licencia.

4.3. Obras no amparadas en licencia. Obras ilegales amparadas en licencia. La revisión de la licencia.

4.4. La legalización como forma de restauración del orden urbanístico. La aplicación del principio de proporcionalidad.

4.5. La contratación con las compañías suministradoras y la licencia urbanística.

4.6. Licencia e inscripción en el Registro de la Propiedad de la declaración de obra nueva.

4.7. El concepto de obra nueva terminada.

4.8. La declaración de fuera de ordenación como alternativa a la licencia de ocupación y/o utilización.

4.9. Licencias de parcelación y Registro de la Propiedad.

4.10. Publicidad en las obras.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2018: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 47, de 9 de marzo de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 27 de febrero de 2018).
Ver teléfonos