• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

La Formación Paso a Paso: Talleres

Taller: las funciones de un secretario-interventor de una entidad local

Del 18 de mayo al 14 de junio de 2018

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. César Marañón Lizana.
Introducción

Los Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional constituyen un colectivo de empleados públicos que se caracterizan por ocupar una posición crucial en el funcionamiento de la Entidades Locales. Su especial estatuto, con sus luces y sombras, les confiere un perfil esencial, al tiempo que los sitúan en el centro de conflictos, intereses, decisiones estratégicas y operativas de los municipios en que prestan sus servicios.

En el caso de la subescala de Secretaría-Intervención (SIAL), a sus clásicas funciones de asesoramiento legal, fe pública y control interno y fiscalización de la actividad económica y financiera, se suma en la práctica un papel muy relevante en la gestión local, con roles de perfil directivo, lo que añade una sustancial complejidad y responsabilidad a su desempeño con unos medios extremadamente limitados.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Son objetivos generales de este taller la exploración y el debate sobre el ejercicio de las funciones de los SIAL en sus dimensiones jurídica, económica y directiva desde un enfoque orientado a la práctica enmarcada actualmente en un paradigma de alta exigencia de participación, transparencia y sostenibilidad y un entorno dominados por las TIC, y especialmente:
    • Cumplimiento de los estándares y exigencias de funcionamiento político de la Corporación desde el punto de vista interno.
    • Proyección externa de la actividad de la entidad hacia la ciudadanía, en lo que se refiere a información y participación.
    • Control interno y seguimiento de la actividad económica bajo criterios de transparencia, legalidad, eficiencia, eficacia y sostenibilidad.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I: la corporación

1.1. Competencias: Informar sobre la problemática relativa al ejercicio de competencias tras la reforma de 2013.

1.2. Órganos: Como desenvolverse en la dinámica del funcionamiento de los órganos municipales, con especial referencia al uso de medios electrónicos.

1.3. Estatuto de sus miembros: Responder los diversos requerimientos económicos y de información del cuerpo político de la entidad.

2. Unidad didáctica II: el ciudadano

2.1. Estatuto: Comprender la posición del ciudadano respecto de la administración municipal

2.2. Demanda de servicios: Ofrecer las opciones pertinentes a las peticiones con eficiencia.

2.3. Transparencia y participación: Establecer los sistemas y estructura de información y los canales para que el control y la participación sean efectivos.

3. Unidad didáctica III: los recursos

3.1. Tributos: Dimensionar proporcionalmente la carga impositiva bajo criterios de sostenibilidad

3.2. Otros ingresos: Relativizar los recursos de escasa estabilidad y rentabilizar rentas improductivas.

3.3. Recursos Humanos: Promover un entorno de personas con una misión común en un ambiente de trabajo productivo. Recursos legales y de dirección.

4. Unidad didáctica IV: la actividad y los resultados

4.1. Actividad directiva: Suplir la carencia de cultura directiva en los pequeños municipios

4.2. Contratación: Promover la libre concurrencia, la motivación y justificación del gasto y evitar prácticas patológicas en la contratación.

4.3. Urbanismo: Detectar barreras burocráticas en el proceso de urbanización y edificación. Facilitar la participación y definir el interés colectivo.

4.4. Gestión de servicios: Distinguir las formas de gestión optimas para circunstancias diferentes y comprender la estructura económica de los servicios.

4.5. Patrimonio: Gestionar adecuadamente el control del patrimonio local, bajo principio de imagen fiel.

4.6. Fomento: Programar la concesión de subvenciones y su control.

4.7. Policía: Identificar las barreras burocráticas en el ejercicio de actividades y buscar alternativas para la eficacia coactiva de los actos administrativos.

4.8. Rendición de Cuentas: Programar los suministros de información económica y estructurar la información para la obtención de la misma de la forma más clara y con los menores costes.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2018: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos.
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 47, de 9 de marzo de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 27 de febrero de 2018).
Ver teléfonos