• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Municipios de Granada al día

Taller: Gestión de plantillas en las entidades locales

Formación presencial

9 y 10 de mayo de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Esta actividad formativa está dirigida exclusivamente a alumnos y alumnas de la provincia de Granada.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado

Miguel García Rescalvo

Socio Fundador. Consultores de Gestión Pública,S.L. Madrid.

Introducción

Esta acción formativa pretende abordar, de manera muy práctica, los aspectos jurídico, técnico y organizativo referidos a la gestión de las plantillas de personal de las entidades locales. Específica y principalmente, se tratará lo siguiente:

1. Características distintivas y diferenciadoras de las PLAZAS y de los PUESTOS DE TRABAJO.

2. Diferencia y complementariedad entre la PLANTILLA, como soporte de las Plazas, y la RPT, como soporte de los Puestos.

3. Contenido de la Plantilla de Plazas, diferenciadamente al de la Plantilla Presupuestaria.

4. Para qué tipos de tareas hay que configurar Plazas y para cuales, no

5. Cómo se configuran las Plazas, se determina el régimen jurídico de las mismas (entre el funcionarial y el laboral) y se articulan en la Plantilla.

6. Cuáles son los límites legales, en su caso, para la creación de Plazas, la creación de Puestos de Trabajo, la Oferta de Empleo Público y la presupuestación de las Plazas.

7. Características y obligatoriedad de la promoción interna, como vía de carrera en el ámbito de las Plazas, y de la funcionarización, como vía para ajustar el régimen de los laborales fijos a las exigencias jurídicas del trabajo que realizan.

8. Como complemento a los Planes de Estabilización, la posibilidad de ampliar las plantillas, mediante la aplicación de la Tasa de Reposición de Efectivos Específica, que la LPE/2023 permite, para incorporar, a la Plantilla de empleados fijos, todo el trabajo estructural que está siendo desempeñado por personal no fijo.

9. Las peculiaridades del régimen laboral aplicado a las Plantillas de las Administraciones Públicas.

10. El impacto que debe producir en las Plantillas y en el Capítulo I del Presupuesto Local la reinternalización de servicios y la subrogación de los trabajadores afectados.

11. Los Planes para la Ordenación de los RR.HH., como instrumento básico, entre otros aspectos, para la gestión de las Plantillas.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa, de entidades locales de la Provincia de Granada.

Objetivos

El Taller pretende aportar conocimientos y entrenamiento práctico sobre:

1. La diferencia práctica de los conceptos de Plaza y Puesto de Trabajo y, por ende, de Plantilla y RPT.

2. La Gestión de las Plantillas, en cuanto al contenido de las mismas, la configuración y estructuración de las Plazas, la presupuestación, la Oferta de Empleo, la promoción interna, la funcionarización, etc.

3. La posibilidad de ampliar las plantillas, mediante la aplicación de la Tasa de Reposición de Efectivos Específica, que la LPE/2023 permite aplicar, para incorporar a la plantilla de empleados fijos todo el trabajo estructural que está siendo desempeñado por personal no fijo.

4. Las peculiaridades del régimen laboral aplicado a las Plantillas de las Administraciones Públicas.

5. El impacto que debe producir en las Plantillas y en el Capítulo I del Presupuesto Local la reinternalización de servicios. La subrogación de los trabajadores afectados.

Contenidos

1. Contexto actual de la gestión de los RR.HH. en las entidades locales y, en especial, de la gestión de las plantillas

2. Ejes del sistema de empleo público

2.1. Los pilares, los instrumentos, la carrera profesional y las retribuciones.

3. Diferencia y complementariedad entre la plantilla y la RPT

3.1. La plantilla como soporte de las plazas.

3.2. RPT como soporte de los puestos de trabajo.

4. Las plazas y las plantillas

4.1. Las clases de empleados públicos.

4.2. Estructura y contenido de la Plantilla.

4.3. Casuística del régimen laboral en las Administraciones Públicas. La subrogación de trabajadores: por la reversión de servicios, por la supresión de un Organismo Autónomo, por la supresión de una sociedad mercantil instrumental de la Institución matriz.

4.4. Supuestos en que es posible legalmente contratar a empresas de trabajo temporal en las Administraciones Públicas.

4.5. Significado y alcance de los planes de funcionarización

4.6. Los límites legales en cuanto a la creación de Plazas, La Oferta de Empleo Público, la dotación presupuestaria y la creación de Puestos de Trabajo.

4.7. La presupuestación de los gastos de personal: características de los aumentos anuales y de los derivados de las valoraciones de puestos de trabajo, nivel de detalle del presupuesto, presupuestación de las vacantes.

4.8. Alcance de la promoción interna: ¿total o parcial? ¿Por escalas o por grupos?

5. Novedad de la LPE/2023, en cuanto a la posibilidad de ampliar las plantillas de personal fijo y reducir así el empleo temporal.

5.1. La Tasa de Reposición de Efectivos Específica a añadir a la Tasa de Reposición de Efectivos Ordinaria en la OEP/2023: Segunda parte de los Planes de Estabilización de Empleo.

5.2. Cómo identificar, configurar y añadir en las Plantillas las plazas a incluir en la nueva Tasa de Reposición de Efectivos Específica y la repercusión en la RPT

6. Los Planes para la Ordenación de los RRHH, como instrumento básico para la gestión y para el cambio organizativo, en general, y para la gestión de las plantillas, en particular .

Precio
Gratuito
Duración
16 horas.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 20 de febrero de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 41, de 2 de marzo de 2023)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos