• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

La Formación Paso a Paso: Talleres

Taller: funcionarización del personal laboral de las entidades locales (VII edición)

12 y 13 de diciembre de 2018

Fecha límite de inscripción: 27 de noviembre de 2018
Modalidad
Formación presencial.
Dirección académica / Coordinación
D. Xavier Boltaina Bosch.
Introducción

El taller de funcionarización del personal laboral y sobre procesos de estabilización y consolidación de empleo temporal ha llegado a su séptima edición.

Un año más es necesario su realización por dos razones fundamentales, a la que se añade una tercera resultante de las leyes de presupuestos del 2017 y 2018.

Tras la reforma de la Ley de Régimen Local en el 2013, se han modificado preceptos que afectan a la estructura de personal laboral de las plantillas locales y es preciso plantear que puestos y mediante que procedimiento es posible llevar a cabo la funcionarización de trabajadores locales. Igualmente se han promulgado modificaciones de leyes autonómicas que afectan a las entidades locales en este aspecto específico.

Por otro lado, se analizarán los aspectos más conflictivos de la funcionarización, en base a determinados recursos y requerimientos formulados contra

Corporaciones locales a partir del 2012 que desean funcionarizar, al considerarse por parte de determinadas instancias administrativas del Estado y la jurisdicción contenciosa, que el proceso tal como se ha llevado a cabo

hasta el momento, debe reorientarse a otras fórmulas no restringidas tras la promulgación del EBEP y las Leyes de Presupuestos más recientes, incluidas las del 2017 y la del 2018. En este sentido, se analizará ampliamente la funcionarización según su versión “tradicional” y los nuevos criterios de la funcionarización y las reflexiones teóricas y prácticas a tener en cuenta por parte del gestor público local a la hora de iniciar un proceso de tales características durante el 2018 y 2019.

Igualmente se tratará el estado de cuestión de los hipotéticos procesos de estabilización del personal interino y temporal, dado que la funcionarización de muchos empleados locales lo son desde la condición de temporales o interinos, y por consiguiente, no siendo la funcionarización “clásica” sólo del personal laboral fijo , si que es cierto que estos procesos de estabilización impulsados a través de la Ley de Presupuestos del 2017 y la reciente Ley del 2018 implican una nueva modalidad de “funcionarización” consistente en la estabilización de personal laboral temporal, trabajadores indefinidos no fijos y, también, personal funcionario interino, para lograr la condición de funcionario de carrera.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Analizar jurídicamente el proceso de funcionarización tradicional del personal laboral fijo, centrándose en las Corporaciones locales. Régimen jurídico vigente a partir del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 y en especial la DT 2ª del EBEP, las disposiciones estatales y la normativa autonómica. La nueva modalidad de la funcionarización a través de “promoción interna” y el conflicto con los criterios aplicados hasta ese momento.
  • Desarrollo práctico de todos los aspectos no regulados en la ley y en las normas reglamentarias pero de incidencia real en el proceso: análisis desde el inicio del proceso hasta la toma de posesión como funcionario, así como las consecuencias posteriores para el nuevo funcionario
  • Estudio del régimen jurídico del personal laboral que no participa en el proceso de funcionarización o que no supera este proceso selectivo, especialmente tras la consideración de la funcionarización como una “promoción interna” de acceso a laborales fijos y funcionarios de carrera.
  • El conflicto jurídico sobre la interpretación de la DT 2ª del EBEP y los recursos contenciosos a raíz de su interpretación y aplicación en las entidades locales.
  • Estudiar la pluralidad de disposiciones legales que regulan en el año 2017 y 2018 los procesos de estabilización del personal laboral temporal, trabajadores indefinidos no fijos y funcionarios interinos, para consolidar el empleo de esta naturaleza como fijo o funcionario de carrera, y la conversión de estos procesos de estabilización como una nueva modalidad muy específica de estabilización-funcionarización, por turno libre y analizar los límites y posibilidades de las fases de concurso en los procesos selectivos de concurso-oposición.
  • Plantear la aplicación de las referidas disposiciones legales del 2017 y 2018 a las particularidades del empleo público local.
Avance de programa

1. Los puestos de trabajo de personal funcionario y los puestos de posible adscripción a personal laboral en los entes locales españoles. Del Estatuto Básico del Empleado Público a la Ley de régimen local del 2013. La legislación autonómica.

2. El proceso de funcionarización del personal laboral al amparo de la DT 2ª del EBEP. El cambio de paradigma: la “funcionarización clásica” a la “funcionarización por promoción interna”.

3. Análisis práctico de todas las particularidades del proceso: inicio, desarrollo y finalización. La problemática de la funcionarización tras el EBEP.

4. Régimen jurídico del personal laboral funcionarizado y del personal laboral que no adquiere la nueva condición.

5. Los procesos de funcionarización “especiales”: la consolidación del empleo laboral temporal como funcionarios de carrera. Los criterios de la Ley de Presupuestos del 2017 y del 2018: la funcionarización como proceso selectivo “abierto”. Las tasas de reposición de efectivos, la promoción interna y los diversos sistemas de consolidación de empleo laboral temporal y su pase a la condición de funcionario.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2018: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.25 puntos.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 113, de 15 de junio de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 4 de junio de 2018).
Ver teléfonos