• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Jornadas de excelencia

Regulación autonómica y local de las viviendas de uso turístico con especial referencia a Andalucía (II edición)

Formación presencial

19 de febrero de 2020

Esta actividad ha finalizado.
El CEMCI adoptará todas las medidas de prevención necesarias en las actividades formativas presenciales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Estanislao Arana García
Gabriel Doménech Pascual
Introducción

El de los alojamientos turísticos o de corta duración es uno de los sectores en los que la llamada economía colaborativa ha tenido un mayor impacto social. Las modernas plataformas digitales permiten llevar a cabo con gran facilidad las transacciones necesarias para que los propietarios de un considerable número de viviendas las alquilen a turistas y, de esta manera, las aprovechen más eficientemente de lo que hasta ahora venían haciéndolo. Esta nueva forma de actividad está generando incontables problemas sociales y jurídicos, de resultas de la circunstancia de que la normativa del sector frecuentemente no da una respuesta clara y equilibrada a las cuestiones que aquí se plantean. Los problemas planteados tienen una enorme relevancia práctica, desde los puntos de vista económico y jurídico, como consecuencia de la gran cantidad de personas afectadas y de la relevancia de los intereses en juego. En la jornada propuesta, se pretende analizar la conformidad con nuestro ordenamiento jurídico, así como la oportunidad, de las medidas adoptadas por algunas Comunidades Autónomas y Entidades locales ?en particular, por las andaluzas? con el fin de regular específicamente el uso turístico de viviendas.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Comprender cómo la irrupción de las plataformas digitales está transformando el sector del alojamiento turístico.

2. Comprender por qué la regulación tradicional de los alojamientos de corta duración ha quedado en gran medida obsoleta por la aparición de las referidas plataformas.

3. Conocer las distintas medidas que las Administraciones autonómicas y locales han adoptado o podrían adoptar para regular los problemas que aquí se plantean.

4. Analizar la oportunidad y la legalidad de esas medidas.

5. Analizar y evaluar, en particular, las medidas adoptadas para regular dichos problemas por las Administraciones andaluzas.

Contenidos

La normativa tradicional de los alojamientos de corta duración.

La irrupción de la economía de las plataformas digitales.

Análisis general de las medidas adoptadas para regular específicamente las viviendas de uso turístico.

La regulación de las viviendas de uso turístico por la Junta de Andalucía.

La regulación de las viviendas de uso turístico por los municipios andaluces.

Precio
Gratuito
Duración
5 horas.
Puntuación
Ninguna
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 14 de noviembre de 2019 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 227, de 27 de noviembre de 2019)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos