• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Prevención del acoso en las entidades locales

Formación virtual

Del 31 de mayo al 27 de junio de 2022

¡¡¡Aún quedan plazas disponibles!!! Inscríbete
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Ana I. Caro Muñoz
Introducción

Los riesgos psicosociales se asocian a deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo, y producen resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión, provocando un elevado número de bajas -cerca de la mitad de las jornadas que se pierden-

Esta situación de estrés laboral suele malinterpretarse y estigmatizarse. El estrés laboral no puede malinterpretarse y estigmatizarse. Debemos abordarlo como un problema intrínseco de las organizaciones y no como una tara o defecto personal. Y sólo así podremos gestionarlo como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo.

Este enfoque se ha visto perfectamente consolidado por la normativa vigente, así como por las Guías, Criterios y Notas Técnicas de diversos organismos, tanto nacionales como internacionales. Debiéndose destacar, por su importancia y vinculación aplicativa, la siguiente relación descriptiva.

La Constitución Española reconoce como derechos fundamentales de las personas la dignidad, artículo 10, así como la integridad física y moral sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes, artículo 15. También reconoce el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen en su artículo 18; y encomienda al tiempo a los poderes públicos, en el artículo 40.2, el velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

El artículo 14.h) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, “reconoce a todo empleado público el derecho al respeto de su intimidad, orientación sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso sexual y por razón de sexo, moral y laboral”. Asimismo, el artículo 52 establece los deberes de las empleadas y los empleados públicos, de modo que han de actuar con sujeción, entre otros principios, al principio de igualdad entre mujeres y hombres. Además, la conducta de las empleadas y los empleados públicos “se basará en el respeto de los derechos fundamentales y las libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, artículo 53.4. Y será considerada una falta muy grave el acoso laboral, artículo 95.2.o).

De igual modo el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, considera que es un derecho laboral “el respeto a su intimidad y a la consideración debida de su dignidad, comprendida la protección frente al acoso (…)”, en consonancia con las declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo y las directivas comunitarias reconociendo la necesidad de actuar frente a estas situaciones.

Por su parte, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece que todas las organizaciones laborales, incluidas las administraciones públicas, deben promover la mejora de las condiciones de trabajo del personal empleado y elevar el nivel de protección de la seguridad y salud del mismo, no sólo velando por la prevención y protección frente a riesgos que pueden ocasionar menoscabo o daño físico, sino también frente a riesgos que puedan originar deterioro en la salud psíquica de las personas empleadas.

La Legislación actual en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres insta directamente a las administraciones públicas a actuar frente al acoso sexista. Así la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, regula en su artículo 48 medidas específicas- con identidad propia y separadas de la existencia del plan de igualdad- para prevenir el acoso sexual y/o por razón de sexo en el trabajo.

Desde esta óptica, se hace necesario, para cualquier organización, empresa, o administración pública, contar con la formación necesaria en materia de prevención de riesgos psicosociales; debiendo contar, a su vez, con los instrumentos técnicos de evaluación y gestión de esta tipología tan específica de riesgos.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Adquirir los conocimientos terminológicos, descriptivos y conceptuales entorno a los riesgos psicosociales.

2. Tener una perspectiva evolutiva de la doctrina y jurisprudencia en el ámbito nacional e internacional de los riesgos psicosociales.

3. Analizar, para tener en consideración en el desarrollo del trabajo en las entidades, el procedimiento de gestión, y las determinaciones técnicas, de la OIT, la OMS, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, la Inspección de trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

4. Analizar, para poder adecuar a cada entidad, los instrumentos de evaluación de los riesgos psicosociales.

5. Valorar las tipologías de los Protocolos, en sus fases de mediación y averiguación, en relación a su ámbito objetivo y subjetivo, para tener los elementos de juicio necesarios y poder dotarse de este instrumento en el ámbito de la entidad.

Contenidos

Unidad Didáctica I: Elementos clave de los riesgos psicosociales

1. Evolución histórica

2. Conceptos

3. Causas de los riesgos psicosociales en el trabajo

4. Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención

5. Los riesgos psicosociales en tiempos de COVID 19

Unidad Didáctica II: Criterios técnicos de la organización del trabajo y los riesgos psicosociales

1. La Organización Internacional del trabajo

2. La Organización mundial de la salud

3. Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo

4. La Inspección de trabajo

5. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo

Unidad Didáctica III: Evolución de la jurisprudencia en el ámbito de los riesgos psicosociales

1. Tribunal de Justicia de la UE

2. Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional

3. Tribunales Superiores de Justicia

4. Juzgados de lo Social y Juzgados de lo Contencioso Administrativo

Unidad Didáctica IV: Gestión de conflictos laborales

1. Formación e Información

2. Instrumentos de Evaluación Psicosocial

3. Mediación

4. Protocolos frente al acoso

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Homologación
Resolución del IAAP de 7 de abril de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de marzo de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 54, de 21 de marzo de 2022)
Ver teléfonos