• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Praxis de la nueva Ley de Contratos en el Sector Público (III edición)

Formación presencial

Del 27 al 29 de octubre de 2020

Esta actividad se está realizando.
El CEMCI adoptará todas las medidas de prevención necesarias en las actividades formativas presenciales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Miguel García Rescalvo
Introducción

Esta acción formativa, estructurada y desarrollada de forma muy práctica, va dirigida a cargos públicos, responsables jerárquicos, asesores jurídicos, fiscalizadores y personal técnico y administrativo, cuyas funciones están relacionadas con la contratación en el Sector Público, y también a aquellos que tienen interés en conocer o profundizar en esta materia, en general, o en la normativa excepcional promulgada con motivo de la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19, en particular.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

El objetivo básico de este taller es aportar conocimientos prácticos sobre la Ley de Contratos del Sector Público, aplicada conforme a criterios de eficacia, eficiencia, servicio y simplificación. En ese contexto, el taller pretende, como objetivos específicos, que los participantes mejoren sus conocimientos sobre los siguientes aspectos:

1. Cómo utilizar, de forma eficaz y eficiente, los diferentes tipos de contratos y los diferentes procedimientos de contratación, incluido el contrato menor, el procedimiento restringido, los acuerdos marco y los sistemas dinámicos de

adquisición.

2. Cómo configurar el contenido de los contratos de forma eficaz y tramitar los correspondientes expedientes de forma ágil y simplificada.

3. Cómo abordar, de forma legal y, al tiempo, sensible con los problemas de la realidad, los incidentes que se produzcan durante la ejecución de los contratos.

3. En resumen; cómo encontrar alternativas eficaces en la Ley a todos los problemas y necesidades que se planteen en el día a día, incluida la problemática generada en muchos contratos y expedientes de contratación por la pandemia del COVID-19 o por las medidas adoptadas para combatirla.

Contenidos

1. INTRODUCCIÓN Y CUESTIONES GENERALES

1.1.- Necesidad de reconducir los criterios desde los que se interpreta y aplica la legislación de contratos.

1.2.- Las tres vías actuales para la realización de las actividades y servicios. Alternativa a la restricción de plantillas.

1.3.- Novedades legislativas recientes, en especial, la normativa promulgada con ocasión de la pandemia del coronavirus COVID-19.

2. ¿QUÉ SE CONTRATA?: los tipos de contratos del sector público y su régimen jurídico (I)

2.1.- Los tipos de contratos actuales: Obras, Concesión de Obra Pública, Suministros,

Servicios y Concesión de Servicios; características de los contratos mixtos; contratos sujetos a regulación armonizada (SARA); administrativos típicos; administrativos especiales; privados.

2.2.- Distinción práctica de los diferentes tipos y clases de contratos del ámbito de las prestaciones de hacer: Servicios, Concesión de Servicios, administrativos especiales y privados. Diferenciación con la contratación laboral. Diferenciación con las concesiones de dominio público.

¿QUÉ SE CONTRATA?: los tipos de contratos del sector público y su régimen jurídico (II)

2.3.- Ámbito de los convenios de colaboración excluidos de la aplicación de la Ley y otras exclusiones.

2.4.- Los encargos a medios propios (contratos in house).

2.5.- Las cláusulas sociales.

3. ¿CÓMO SE CONTRATA?: los procedimientos de adjudicación y los sistemas para mejorar su gestión (I)

3.1.- Sentido técnico y jurídico de la diversidad de procedimientos.

3.2.- El doble papel de la solvencia a exigir al contratista, como requisito de idoneidad y como condicionante o determinante del procedimiento a aplicar.

3.3.- Diferenciación y aplicación práctica de los distintos procedimientos, principalmente: abierto (ordinario, simplificado y simplificado sumario), restringido, licitación con negociación, negociado sin publicidad.

3. ¿CÓMO SE CONTRATA?: los procedimientos de adjudicación y los sistemas

para mejorar su gestión (II)

3.4.- Los contratos menores tras las modificaciones introducidas por el RD-Ley 3/2020, de 4 de febrero: trámites, informes, aplicación en prestaciones reiteradas.

3.5.- Los criterios de valoración de las ofertas. Los de apreciación automática y los de apreciación discrecional. El procedimiento en una y en varias fases.

3.6.- Los acuerdos marco, los sistemas dinámicos de contratación y las ventajas de gestión de ambos instrumentos.

4. ¿CÓMO SE PREPARAN LOS CONTRATOS?: la configuración y las condiciones de los mismos (I)

4.1.- El establecimiento del código CPV en los contratos y su utilidad para identificar determinados aspectos necesarios: el tipo de contrato; la clasificación del contratista, en su caso; exclusiones de la aplicación de la Ley.

4.2.- Aspectos concretos y prácticos en ciertas condiciones básicas: la necesidad del contrato; el plazo; las prórrogas; los conceptos de valor estimado, presupuesto de licitación y precio.

4.3.- El objeto del contrato: cómo se define; la obligación general de dividirlo en lotes.

4.4.- Criterios prácticos para distinguir cuándo se da y cuándo no, fraccionamiento del objeto, en general. En particular, en contratos sobre necesidades continuas.

4. ¿CÓMO SE PREPARAN LOS CONTRATOS?: la configuración y las condiciones de los mismos (II)

4.5.- El expediente de contratación. Posibilidad de tramitarlo anticipadamente sin disponer aún de crédito presupuestario.

4.6.- La obligación de designar un responsable de cada contrato y la necesidad de crear la Unidad de Seguimiento de la Ejecución.

4.7. Cómo hay que articular la subrogación de trabajadores en los expedientes de contratación. El caso particular de la subrogación en el supuesto de reversión de servicios.

4.8. La Mesa de Contratación

5. ¿CÓMO SE TRAMITAN LOS CONTRATOS?: cuestiones de proceso

5.1.- Precisiones sobre cuándo debe intervenir, estrictamente, el órgano de contratación en la tramitación de los expedientes y cuándo no.

5.2.- Proceso operativo a seguir desde el final del plazo de presentación de proposiciones hasta la formalización y propuestas de simplificación.

5.3.- Efectos del incumplimiento de los plazos de apertura de las proposiciones.

5.4.- Criterios prácticos para distinguir los diferentes tipos de vicios en las proposiciones.

5.5.- Otros aspectos de la tramitación de los expedientes de contratación.

6. ¿CÓMO SE EJECUTAN LOS CONTRATOS?: contenido práctico e incidencias

6.1.- El favorecimiento de la Ley a las medidas de carácter social, laboral, ético y medioambiental, en la ejecución de los contratos.

6.2.- La diversidad de penalidades al contratista a prever en los pliegos.

6.3.- El aumento de los controles sobre la morosidad, en especial las medidas a favor de los subcontratistas.

6.4.- La necesidad de articular la solución legal más acorde con las exigencias de la gestión, en lo referente a los incidentes que se producen en la ejecución de los contratos, principalmente los de obra.

6.5.- El régimen de las modificaciones en la LCSP, más flexible que el de la anterior Ley: Las modificaciones previstas y las no previstas en los pliegos. Las modificaciones por exceso de medición. Las modificaciones de detalle. Las modificaciones de la DA 33.

6.6.- El sistema de precios provisionales en ciertos contratos.

6.7.- Doctrinas del “factum principis” y de la cláusula “rebus sic stantibus”

7. - ANEXO.- ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA para la gestión de la contratación a nivel general

7.1.- La Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado. Los Órganos Consultivos de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

7.2.- El Comité de Cooperación en Materia de Contratación Pública.

7.3.- La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.

7.4.- La Oficina Nacional de Evaluación.

7.5.- Estrategia Nacional de Contratación Pública.

7.6.- El Registro de Contratos del Sector Público.

7.7 -Los Registros oficiales de Licitadores y Empresas Clasificadas.

Precio
300.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 225.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
21 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 5 de noviembre de 2019
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 14 de noviembre de 2019 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 227, de 27 de noviembre de 2019)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos