• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Pagos a justificar y anticipos de caja fija (II edición)

Formación presencial

16 y 17 de mayo de 2023

Esta actividad ha sido cancelada.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado

Antonio Julio Rodríguez Ruiz

Economista. Jefe de Servicio de Tesorería. Diputación de Granada.

Introducción

En este curso los alumnos conocerán estos dos procedimientos especiales de pago, los pagos a justificar y los anticipos de caja fija. Aprenderemos a diferenciar las situaciones en que se debe utilizar el procedimiento general y cuando recurrir a estos procedimientos especiales de gasto, así como los órganos competentes en estas materias.

Nos acercaremos a las definiciones de ambos conceptos, a su regulación, y al funcionamiento de los módulos que controlan la contabilización de los mismos en una aplicación de gestión presupuestaria y contable.

Los alumnos aprenderán a crear un pago a justificar o un anticipo de caja fija, a definir sus características de funcionamiento, a ejecutar gastos con cargo al mismo, y a la posterior justificación del gasto realizado, en el caso de los pagos a justificar, y a la reposición de fondos en el caso de los anticipos de caja fija. Analizaremos la situación en la que quedan ambas figuras al cierre del ejercicio, y su traspaso al ejercicio siguiente. Todo ello mediante la realización de ejercicios prácticos que nos permitan adquirir un alto grado de conocimiento teórico-práctico de ambas figuras.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Conocer el concepto de pagos a justificar y anticipos de caja fija en la regulación actual.

2. Aprender las distintas fases de ejecución de gastos de este tipo, desde las actuaciones previas hasta la justificación final.

3. Manejar la aplicación de gestión presupuestaria y contable que registre estos gastos, y registrar las operaciones asociadas a los mismos.

4. Cancelar los pagos a justificar o los anticipos de caja fija una vez justificadas las operaciones de gasto efectuadas.

Contenidos

1. Pagos a Justificar.

1.1. Consideraciones previas

1.2. Definición de habilitados

1.3. Provisión de fondos

1.4. Pago a los acreedores finales

1.5. Justificación del gasto

1.6. Consulta de pagos a justificar.

2. Anticipos de Caja Fija.

2.1. Consideraciones previas

2.2. Definición de habilitados

2.3. Provisión de fondos

2.4. Pago a los acreedores finales

2.5. Justificación del gasto.

2.6. Reposición de fondos.

2.7. Situación a 31 de diciembre.

2.8. Cancelación del Anticipo de caja fija.

2.9. Consultas de anticipo de caja fija.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 24 de febrero de 2023
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 20 de febrero de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 41, de 2 de marzo de 2023)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos