• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Nóminas y Seguridad Social en entidades locales

Formación presencial

22 y 23 de mayo de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado

Abraham Galán Moreno

Subdirector General de Recursos Humanos. Ayuntamiento de Granada.

Juan Antonio Maldonado Molina

Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Granada.

Introducción

La gran cantidad de normas jurídicas existentes que afectan a las retribuciones de los empleados públicos; los cambios normativos continuos y la necesidad de adaptar la elaboración y ejecución de la nómina tanto a las necesidades de los empleados como a las de la Administración; justifican la permanente actualización de conocimientos. Esta actualización no debe ser solo a nivel de normas aplicables (teórico) sino eminentemente práctica.

Esta acción formativa dedicada a la elaboración de la nómina de los empleados públicos locales, pretende, por un lado, conseguir los conocimientos necesarios para poder realizar la nómina mensual conforme a la situación de 2023, y por otro, dar una visión de las tendencias futuras, conceptos actuales que darán paso a otros directamente relacionados con la consecución de objetivos y la implicación de los trabajadores de la administración, aunque si suponen un impulso para mejorar la administración y en consecuencia, los servicios que se prestan, está por ver.

En el ámbito del Derecho de la Seguridad Social, por el extraordinario dinamismo de su normativa, es necesaria una permanente actualización. Pero en los últimos años, además de las modificaciones que habitualmente experimenta esta materia, han tenido lugar numerosas reformas de calado que han cambiado sustancialmente el régimen vigente hasta la fecha.

Estas reformas han incidido en los elementos clave del Sistema, tanto en orden al empleado asegurado (las jubilaciones anticipadas, demoradas, la nueva base reguladora, pensiones máximas, revalorización de pensiones), como del empleador (porcentaje de la cotización por el Mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), elevación de las bases máximas de cotización), y en consecuencia de la Administración Pública Local como empleadora. Son todas ellas reformas que han entrado en vigor en 2022 (reglas sobre jubilación) o 2023 (porcentaje de cotización por MEI), o se aprobarán este año entrando en vigor en los siguientes (topes máximos de las bases de cotización y pensiones máximas, nuevas fórmulas de integración de lagunas de cotización).

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Conocer la regulación jurídica de los derechos retributivos de los empleados públicos locales, personal directivo y miembros de la Corporación. Base para la realización de nómina.

2. Aplicación práctica de los criterios legales, elaboración de la nómina.

3. Conocer y desarrollar nóminas según las distintas incidencias que se pueden dar. Altas, bajas, ceses, liquidaciones, etc. Situaciones de incapacidad temporal, bajas maternales y paternales.

4. Conocer las deducciones que se practican sobre la nómina. Regulación legal.

5. Realizar deducciones por cotización a la seguridad. Sistema de liquidación directa. SILTRA. Novedades 2023 mecanismo de equidad intergeneracional.

6. Conocer el sistema de cálculo del porcentaje de retenciones a cuenta en concepto de IRPF. Casos prácticos.

7. Conocer el sistema de cálculo de los embargos sobre la nómina. Aplicación del art. 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Práctica y casos diversos.

8. Comprender el resultado de la nómina a través del recibo regulación actual. Aspectos legales de este.

9. Conocer los costes de personal. Aplicación práctica.

10. Conocer los elementos básicos de la obligación de cotizar y de su recaudación (Sistema de Liquidación Directa)

11. Identificar las novedades en materia de cotización (MEI; incrementos de las bases máximas de cotización)

12. Conocer las nuevas reglas en materia de pensiones (jubilaciones anticipadas; jubilación demorada; base reguladora; integración de lagunas de cotización con perspectiva de género; nuevo sistema de revalorización de pensiones

Contenidos

1. Régimen jurídico de las retribuciones de la administración local. Tipos de nómina: Funcionarios, laborales, eventuales, directivos, corporativos. Los programas de empleo.

2. Elaboración y gestión de la nómina. Cálculo de los importes. Aplicación de la normativa legal. Taller práctico.

3. Ejecución de la nómina. La instrucción de nóminas. Aspectos legales. Incidencias de nómina.

4. Aplicación práctica de la instrucción de nóminas. Incidencias de nómina. Liquidaciones. Cálculo de nómina con distintas incidencias. Incapacidad temporal y bajas maternales o paternales. Nombramientos y ceses. Taller práctico.

5. Deducciones de la nómina. Aspectos generales.

6. Cotización del trabajador a la Seguridad Social. Cálculo de la base de cotización. Taller práctico. Referencia al sistema de liquidación directa.

7. Deducciones por IRPF. Cálculo del porcentaje de retención. Reducciones y bonificaciones. Taller.

8. Otras deducciones

9. Cálculo de la nómina completo. Devengos y deducciones. Taller.

10. Estimación costes de personal. Taller.

11. Régimen jurídico de la cotización, con especial referencia al MEI y topes máximos de las bases de cotización

12. El Sistema de Liquidación Directa

13. Novedades en las jubilaciones anticipadas

14. Incentivos para el retraso del cese de actividad: jubilación demorada y activa

15. La proyectada nueva base reguladora y la integración de lagunas de cotización

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 16 horas.
Horas con aprovechamiento: 20 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos (0.40 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 24 de febrero de 2023
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 20 de febrero de 2023 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 41, de 2 de marzo de 2023)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos