• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Municipios de Granada al día

Licitación electrónica en la plataforma de Contratación del Sector Público

Formación virtual

Del 24 de noviembre al 21 de diciembre de 2020

Esta actividad ha finalizado.
Esta actividad formativa está dirigida exclusivamente a alumnos y alumnas de la provincia de Granada.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Juan Antonio Ríos Peláez
Introducción

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, Ley 9/2017, en su transposición de las directivas europeas hace una decidida apuesta por la incorporación de la contratación pública. Esta apuesta, genera una necesidad de formación del personal que integra los departamentos de contratación de los diferentes organismos públicos de forma que les permita ser capaz de tramitar de manera electrónica todos sus expedientes a través del nuevo sistema que establece la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

En tal sentido, la formación en el uso de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) es una oportunidad de alcanzar los conocimientos necesarios para que los empleados públicos puedan tener el control sobre su funcionamiento y cumplir con la normativa del nuevo modelo de contratación electrónica obligatoria.

La presente actividad formativa organizada por el CEMCI va dirigida exclusivamente a cargos electos, Directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales de Granada y su provincia que tengan a su cargo funciones relacionadas con contratación pública local. Se trata de una oferta formativa relativa a los Servicios de Licitación Electrónica que ofrece la Plataforma de Contratación del Sector Público. En este curso se abordarán desde la práctica los aspectos que generan mayores problemas a los usuarios en el uso de dichos servicios. Los alumnos realizarán durante el curso prácticas que les permitirá abordar estos problemas desde las diferentes perspectivas de uso que ofrece la Plataforma.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

El objetivo del curso es que los alumnos manejen los Servicios de Licitación Electrónica que ofrece la Plataforma de Contratación del Sector Público, dotándolos de conocimientos para que puedan realizar todos los trámites de contratación electrónica adaptados a la exigencias de la Ley 9/2017, en particular:

1. Requisitos técnicos para el uso de los Servicios de Licitación Electrónica proporcionados por la PLACSP.

2. Conocer las diferentes fases para la publicación de un expediente en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Integración de los expedientes con el BOE y el DOUE.

3. Dar cumplimiento a las prescripciones legales en materia de contratación electrónica obligatoria, impidiendo las posibles impugnaciones, por defectos en la tramitación.

4. Diferenciar las distintas tareas dentro de la PLACSP según los distintos órganos y perfiles de usuario.

5. Acceso a las mesas telemáticas y dotando a los alumnos de las herramientas que les permita entender la complejidad de las actuaciones administrativas electrónicas dentro del Órgano de Asistencia.

6. Dominar el concepto de Órgano de Asistencia, la creación de sesiones, así como la asignación de los correspondientes actos a las mismas.

7. Conocer los servicios que ofrece la Plataforma a los operadores económicos.

La formación en el uso de los Servicios de Licitación Electrónica que ofrece la Plataforma de Contratación del Sector Público es clave para adaptarse y cumplir con la normativa en materia de contratación, así como modernizar y optimizar el proceso de contratación del Sector Público. Con la realización de este curso los alumnos comprenderán el ciclo de vida de una licitación electrónica desde su parametrización, publicación, evaluación, resolución, adjudicación, formalización y modificación, haciendo de la PLACSP como herramienta de licitación electrónica.

Contenidos

Unidad didáctica I: Funcionalidad General de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Perfil de Contratante. Espacio Virtual de Licitación. Configuración Administrativa de una Licitación Electrónica. Órgano de Asistencia. Parametrización en función del procedimiento de contratación.

Unidad didáctica II: Configuración Criterios de Adjudicación. Configuración de los sobres electrónicos. Publicación de una Licitación en el Perfil de Contratante. Registro de un Operador Económico. Presentación de Ofertas. Firma electrónica en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Unidad didáctica III: Sesiones de los Órganos de Asistencia. Actos de Apertura y Calificación Administrativa. Comunicaciones Electrónicas. Acto de Subsanación. Subsanación. Apertura y valoración de los Criterios de Adjudicación. Oferta Temeraria. Casuística con los Certificados electrónicos.

Unidad didáctica IV: Propuesta de Adjudicación. Requerimiento de Documentación al Mejor Clasificado. Resolución de procedimientos desiertos, renuncias y desistimientos. Anuncios de Adjudicación. Anuncio de Formalización. Anuncio de Modificación de Contrato. Documento y expediente electrónico en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Precio
Gratuito
Duración
40 horas.
Puntuación
Ninguna
Ver teléfonos