• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Jornadas de excelencia

Las viviendas turísticas colaborativas frente a las entidades locales en Andalucía

Formación presencial

23 de septiembre de 2022

Esta actividad ha sido cancelada.
El CEMCI adoptará todas las medidas de prevención necesarias en las actividades formativas presenciales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Humberto Gosálbez Pequeño
Manuel Rebollo Puig
Introducción

El turismo colaborativo ha irrumpido como una subespecie de la llamada economía compartida o colaborativa, caracterizada, en principio, por una ausente regulación ad hoc, una utilización de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la intervención de un tercer sujeto singular que es la empresa intermediadora entre el empresario y el consumidor a través de las conocidas plataformas digitales. Las Comunidades Autónomas han empezado regulando los alojamientos colaborativos de uso turístico, desde 2013 (Decreto 80/2015, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas de uso turístico de Aragón; Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias; Decreto 19/2014, de 13 de marzo, modifica el Decreto 82/2010, de 25 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento turístico extrahotelero de Cantabria, Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 10 de abril de establecimientos de apartamentos turísticos en Andalucía,…), ofreciendo regulaciones parcialmente diferentes y planteándose una cierta coordinación o comunión normativa supracomunitaria que respete el ejercicio de las competencias autonómicas y locales, en atención a su afectación a la unidad de mercado y libertad de establecimiento y prestación de servicios turísticos, así como al régimen básico de derechos esenciales de los consumidores y usuarios.

Y específicamente interesa resaltar que estamos ante un “asunto de interés local”, no solo porque las entidades locales tienen competencias en turismo, sino porque, además, los alojamientos turísticos colaborativos inciden en el ejercicio de otras relevantes competencias municipales (urbanismo, medioambiente, patrimonio-histórico, orden público…). Se plantea también el alcance mismo de la potestad reglamentaria local para resolver no pocos conflictos de intereses públicos afectados por la expansión de las viviendas con fines turísticos, así como también en relación con otras actividades con incidencia turística como es el transporte urbano -tan influido por el consumo colaborativo- y el ocio.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Conocer la normativa autonómica de las viviendas de uso turístico en Andalucía, así como las reglamentaciones locales concurrentes.

2. Conocer las competencias sectoriales de las entidades locales incidentes en los alojamientos colaborativos

3. Conocer la doctrina jurisprudencial comunitaria y nacional

4. Conocer las potestades administrativas de los entes locales para la protección de los distintos intereses públicos locales afectados

Contenidos

La legislación andaluza sobre las viviendas con fines turísticos.

Las viviendas turísticas antes los Tribunales de Justicia: Directiva de servicios, ordenación urbanística y otras limitaciones de interés general.

Precio
60.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 50.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
5 horas.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 23 de mayo de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 106, de 6 de junio de 2022)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos