• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

La selección de empleados públicos locales (temporal e indefinida). Problemas y soluciones en su desarrollo (VI edición)

Formación virtual

Del 1 al 28 de octubre de 2020

Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Jorge Fondevila Antolín
Introducción

Esta sexta edición del curso está concebida y a su vez condicionada por la situación excepcional que está viviendo nuestro país, y así intentamos ofrecer un instrumento idóneo para obtener un conocimiento preciso del marco normativo y su aplicación práctica en materia de selección, examinando tanto las previsiones de la Ley 40/2015 LRJSP que afectan, en especial a una cuestión esencial en estos momentos, nos referimos a la implementación de la e-administración, en concreto, el uso de medios electrónicos en el desarrollo de los procedimientos selectivos, que en tiempos como los actuales se ha revelado como uno de los instrumentos esenciales para garantizar la continuidad de la actividad de nuestras administraciones públicas. Por otro lado, también este anterior marco legal afecta al régimen jurídico organizativo de los órganos de selección.

Asimismo, resulta esencial el estudio de la evolución de la doctrina del Tribunal Supremo sobre la "discrecionalidad técnica" de estos, y la incorporación en la implementación de los procesos selectivos del principio de transparencia, y su incidencia en el desarrollo de los mismos, así como la nueva configuración de los derechos de los opositores como consecuencia de las exigencias de este principio. También se analizan las últimas novedades jurisprudenciales sobre las ofertas públicas de empleo y doctrina judicial sobre la aplicación de las previsiones de la disposición adicional primera del TREBEP. Además, se incorpora al curso un examen completo de la reciente doctrina judicial, que ayude a clarificar el alcance de los procedimientos de selección. Así, se pretende que los alumnos alcancen los conocimientos adecuados para una ejecución de los procedimientos de selección de la forma más eficaz posible en cualquier situación presupuestaria, o de dificultad técnico organizativa.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Estudio y conocimiento preciso del marco normativo en el año 2020 de las especialidades que determine la legislación estatal básica de carácter presupuestario, incluido el régimen aplicable en caso de prorroga sobre la convocatoria y desarrollo de procesos selectivos.

2. Estudio del marco normativo general, con especial referencia a la LRJSP y el régimen práctico de las cuestiones más novedosas y de mayor impacto en las convocatorias y celebración de toda clase de procesos selectivos, con especial incidencia en la utilización de medios electrónicos, con el fin de asegurar que esta resulte legal y eficiente. Asimismo, se estudiará la doctrina actual del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la figura de la "Discrecionalidad Técnica" y la implementación del principio de transparencia, y otras cuestiones que afectan al desarrollo de los procedimientos selectivos.

3. La formación a los alumnos en las principales novedades legales y jurisprudenciales que marcan las líneas o ejes esenciales que deben ser respetados en los procesos selectivos.

4. Determinar los supuestos fácticos y tipos de convocatorias que se pueden convocar por las corporaciones locales, y adquirir un conocimiento general para elaborar, definir y gestionar los procesos de selección, tanto los convocados en la actual situación coyuntural como en otros marcos presupuestarios

Contenidos

Unidad didáctica I:

1. Consideraciones iniciales.

2. Legislación presupuestaria de carácter básico e incorporación de nuevo personal (Ley 6/2018 LGPE).

3. La inaplicación de la tasa de reposición de efectivos en el caso de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

4. La caducidad de las Ofertas de Empleo Público: Una cuestión casi cerrada.

5. Los procesos de consolidación y estabilización del empleo público.

6. La doctrina del TJUE y la temporalidad en el empleo público.

7. Algunas recientes 'ocurrencias' de nuestros tribunales que inciden en la selección.

Unidad didáctica II:

1. Nuevo orden de prelación de fuentes normativas en la selección.

2. Funcionarización o laboralización del Empleo Público Local.

3. El nuevo régimen en la gestión de la selección y organización de los órganos de selección por medios electrónicos.

4. La actual doctrina del Tribunal Supremo sobre la 'Discrecionalidad Técnica'.

5. La aplicación del Principio de Transparencia en los procedimientos de selección.

Unidad didáctica III:

1. Los sistemas selectivos: una clara experiencia de uso incorrecto e inadecuado de los mismos que exige su reconducción.

2. Las actuales pruebas selectivas: una necesaria actualización e innovación.

3. La celebración de pruebas selectivas presenciales y el uso de medios electrónicos.

4. La utilización de medios electrónicos en la celebración de pruebas selectivas no presenciales: objeciones materiales y legales.

5. La posibilidad de impugnación de las aplicaciones informáticas utilizadas para la celebración de los ejercicios de selección.

6. Conclusiones finales.

Unidad didáctica IV:

1. El régimen general de la contratación temporal.

2.Criterios generales comunes en la selección de empleados públicos temporales (Interinos y laborales).

3. La problemática y régimen jurídico de las Bolsas de Empleo.

4.La invasión de la jurisdicción social sobre la competencia de la jurisdicción contenciosa sobre la impugnación de bases, convocatorias, procesos selectivos y la convocatoria y gestión de las bolsas de empleo.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 19 de mayo de 2020
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 27 de mayo de 2020 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 88, de 8 de junio de 2020)
Ver teléfonos