• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

La gestión y control de la tesorería municipal (IV edición)

Formación virtual

Del 24 de septiembre al 21 de octubre de 2019

Fecha límite de inscripción: 9 de septiembre de 2019
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Jesús Eladio Matesanz Matesanz
Introducción

En los últimos tiempos, y como manifestación positiva, de una circunstancia negativa: la crisis económica, que ha golpeado tanto al sector público como al privado, se ha venido asentado un conjunto de medidas tendentes a la mejora de la transparencia, la sostenibilidad financiera y presupuestaria de las entidades locales, y de desaparición del estigma histórico de las Administraciones Locales como ?malas pagadoras?.

Por tanto se vienen implantando un conjunto de medidas normativas, operativas y técnicas, que han tratado de reconducir a las Administraciones Locales, a una situación de estabilidad presupuestaria y cumplimiento financiero; de modo que estas no sean un impedimento para la viabilidad financiera del tejido económico general del país.

A partir de 2010 se ha asentado con aceptación bastante general la importancia del control del plazo de pago a los proveedores; ello ha implicado que las Tesorerías municipales conozcan y gestionen herramientas como el "Plan de Tesorería" y el "Plan de Disposición de Fondos", utilizando instrumentos auxiliares específicos como las líneas de financiación para el pago de proveedores.

Asimismo se ha introducido en la técnica y normativa administrativa el "Principio de prudencia financiera" que va a implicar una mejora de gestión y de costes financieros del endeudamiento local, como también lo fueron los planes de pago a proveedores; al incumplimiento de estos instrumentos se han asociado normativamente consecuencias coercitivas para los entes locales.

También se ha producido la promulgación del Real Decreto 424/17 de 28 de abril que aprueba el Reglamento de Régimen Jurídico del control interno de las entidades que integran el Sector Publico Local, que entre otras ha establecido, las pautas sobre el control de la actuación de la Tesorería Local y regulado el control financiero, con una visión mas moderna y operativa de las disposiciones de las tesorerías locales, en especial en la instrumentación de los ingresos y pagos, lo cual implicará un pequeño esfuerzo de adaptación de las técnicas e instrumentos de gestión tesorera.

Más reciente aún ha sido la promulgación del Real Decreto 128/2018 de 16 de marzo regulador del régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que ha venido a regular el ámbito funcional de las Tesorerías e Intervenciones de las entidades locales, introduciendo algunas novedades significativas en la provisión de puestos en especial en las entidades de menor tamaño y afrontando con criterios discutibles como ámbito típico de la gestión de la Tesorería la gestión de ingresos, sin perjuicio de la tradicional función recaudatoria.

Este nuevo ámbito de gestión de ingresos en entidades de cierto tamaño y desarrollo organizativo, choca con estructuras organizativas propias creadas por aquellas en uso de su potestad de autoorganización, y ha de verse en la practica el encaje de tales órganos con la nueva función de Tesorería, sin perjuicio del régimen de los municipios de Gran Población.

Esta nueva gestión de la Tesorería local demanda actividades formativas para el personal de las entidades locales y entidades conexas a las mismas, introduciendo en esa actuación formativa nociones sobre gestión de la Tesorería y sobre la fiscalización y control de las mismas, de modo que las Tesorerías puedan llegar a ser un instrumento de eliminación de costes internos para las Administraciones y un medio para permitir la eficiencia del sistema económico y financiero en su conjunto.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Formación permanente práctica de Tesorería, régimen funcional y organizativo.

2. Dotar a los asistentes del concepto de Sostenibilidad financiera como valor permanente de la gestión tesorera.

3. Facilitar instrumentos de gestión de ingresos.

4. Profundizar en las funciones de Recaudación de ingresos.

5. Visión de instrumentos financieros (Presupuestos Financieros, Plan de Disposición de Fondos, cumplimientos del periodo de pago a proveedores etc.).

6. Gestión del endeudamiento local.

Contenidos

Unidad didáctica I: Visión organizativa y funcional de la tesorería local.

1. Régimen de atribuciones y cobertura del órgano de tesorería en los municipios de gran población y entes ?supra municipales? y en los municipios de régimen común con distinción de pequeños municipios y municipios medianos y grandes.

2. Funciones del órgano de tesorería: el principio de unidad de caja y las funciones instrumentales.

3. Normativa.

4. Aspectos contables, sujeción a contabilidad pública y funciones contables de la tesorería.

5. Fiscalización de la tesorería por los órganos de control interno y externo: distinción entre el control de intervención ?O? y el control financiero ?P?, la intervención material del pago visión actualizada.

6. Novedades en fiscalización de la gestión de tesorería a partir del mes de julio de 2.018 por aplicación del Reglamento de régimen jurídico del control interno de las entidades integradas en el Sector Público Local (R.D. 424/17 de 28 de abril): en especial la nueva regulación de la ordenactesorería.

7. El control financiero y su incidencia en la tesorería. Técnicas muestrales y de auditoria interna.

8. El pacto funcional entre las áreas presupuestaria, de control y de tesorería.

9. La gestión de ingresos, como función típica de la tesorería. Diferenciación y encaje con la función recaudatoria. Prestación directa, gestión desconcentrada y gestión delegada.

Unidad didáctica II: aspectos financieros de la tesorería local.

1. El presupuesto monetario o de caja.

2. El seguimiento financiero de los Planes de Ajuste y Económico Financieros.

3. La centralización de posiciones de la tesorería.

4. Técnicas de negociación bancaria.

5. Instrumentos de gestión bancaria: Cuadernos CSB.

6. Las ?subtesorerías?: Anticipos de Caja Fija, Pagos a Justificar.

7. Tesorerías delegadas y desconcentradas. (organismos autónomos, empresas públicas, consorcios, concesionarios de gestión de servicios públicos etc.).

8. Métodos y técnicas de contratación de productos bancarios.

9. Apertura de cuentas y posiciones financieras excedentarias.

10. Realización de inversiones financieras en mercado y fuera de mercado.

11. Colaboraciones bancarias a la gestión recaudatoria: Entidades gestoras y entidades colaboradoras.

Unidad didáctica III: gestión del pago, del ingreso y funciones de gestión de la tesorería en obligaciones fiscales y sociales de la entidad local.

1. Gestión de ingresos:

1.1. Mecanismos de gestión.

1.2. Técnicas de estimulación a terceros para mejora del ingreso.

1.3. Convenios AEAT y con otras entidades supra municipales.

1.4. El encaje interno con los servicios municipales de hacienda y en su caso con los servicios supralocales.

2. Gestión de obligaciones de la entidad:

2.1. IVA.

2.2. IRPF.

2.3. Otros tributos.

2.4. Declaraciones informativas: Obligaciones anuales, el tratamiento de las subvenciones asistenciales a terceros.

2.5.. Regímenes sociales de previsión: Seguridad Social.

3. Gestión del Pago.

3.1. Ordenación de Pagos. Criterios de prioridad; visión financiera de la Ordenación del Pago ?P?.

3.2. El Plan de Disposición de Fondos de la Tesorería.

3.3. Sistemas de ejecución del pago: Clásicos y novedosos: Confirming.

3.4. Cesiones de crédito y factoring.

3.5. El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), significado y seguimiento de sus incumplimientos.

3.6. Plazos legales de pago, distinción del Periodo Medio de Pago a Proveedores, regulación y efectos.

3.7. Consecuencias del retraso en pagos en la sostenibilidad financiera y en el plano económico: el coste de intereses e indemnizaciones.

Unidad didáctica IV: gestión de la deuda y de los riesgos financieros.

1. Deuda comercial:

1.1. Los Planes de Pago a Proveedores.

1.2. Planes de Ajuste.

2. Deuda financiera o bancaria:

2.1. Deudas de funcionamiento y deudas de financiamiento.

2.2. Regulación de la deuda financiera: requisitos, límites y procedimientos de concertación.

2.3. Gestión de la deuda.

2.4. El principio de prudencia financiera: Concepto, significado, determinación y cálculo.

3. Riesgos financieros:

3.1. Tipos de riesgo.

3.2. Instrumentos de atenuación del riesgo.

4. Los ?Project finance?, financiación de inversiones mediante mecanismos contractuales ya concesionales, ya con contratos de colaboración entre el sector publico y el sector privado.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 24 de mayo de 2019
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 24 de mayo de 2019 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 108, de 10 de junio de 2019)
Ver teléfonos