• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

La contratación temporal en la administración local

Formación virtual

Del 3 al 30 de marzo de 2020

¡¡¡Aún quedan plazas disponibles!!! Inscríbete
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Remedios Roqueta Buj
Introducción

En relación con la duración del contrato del personal laboral de las Administraciones Locales, el art. 11.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), únicamente señala que «éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal» y «en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral». De este modo, se admite tanto la contratación por tiempo indefinido como la contratación temporal estructural o causal en sus tres modalidades (contratos para obra o servicio determinados, contratos eventuales y contratos de interinidad por sustitución o por vacante). Y ello, en principio, sin ninguna especialidad en la regulación, remitiéndose sin más el EBEP a la «legislación laboral». Por consiguiente, cuando las Administraciones Locales contratan trabajadores de forma temporal deben someterse a la normativa laboral que se contiene en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET), y en el RD 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.

Las únicas singularidades vienen dadas por lo dispuesto en la DA 15.ª del ET a propósito de la aplicación de los límites de duración del contrato por obra o servicio determinados y al encadenamiento de contratos en las Administraciones Públicas, y en el art. 11.1 del EBEP en relación con la figura del trabajador por tiempo indefinido, lo que tiene relevancia a propósito de los efectos de la contratación temporal irregular. Además, el art. 1.4 de la Ley 43/2006, de 29 diciembre, por la que se regulan las bonificaciones para la contratación indefinida de los trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, excluye expresamente de su ámbito de aplicación a «la Administración General del Estado y los Organismos regulados en el Título III y en la disposición adicional décima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, así como las Administraciones Autonómicas y las Entidades Locales y sus Organismos públicos». Lo que resulta razonable, ya que, como subrayan SALA FRANCO y ALTES TÁRREGA, el que las Administraciones Públicas puedan beneficiarse de los programas de fomento del empleo casa mal con los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en relación con la contratación laboral. Por esta razón, la exclusión que recoge la Ley 43/2006 es extrapolable al resto de medidas de fomento de la contratación indefinida previstas en la normativa laboral.

Por otra parte, como se verá, la regulación legal abre espacios para la negociación colectiva en la contratación temporal.

Por último, debe tenerse en cuenta que a partir del 1 de abril de 2011 se suprimen todas las limitaciones o prohibiciones anteriormente vigentes para la celebración por las Administraciones Públicas de contratos de puesta a disposición con las empresas de trabajo temporal (DA 4.ª Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal ?en su nueva redacción dada por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre?). A partir de esa fecha, las limitaciones o prohibiciones que pudieran estar establecidas solo serán válidas cuando se justifiquen por razones de interés general relativas a la protección de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, a la necesidad de garantizar el buen funcionamiento del mercado de trabajo y a evitar posibles abusos. Antes de la fecha señalada en el párrafo anterior, previa negociación en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, el Gobierno establecerá los criterios funcionales de aplicación de lo dispuesto en dicho párrafo en el ámbito de dichas Administraciones. La única restricción legal que permanece inalterable tras la reforma es la relativa a las tareas que, por una norma de rango legal, estén reservadas a los funcionarios públicos en cuyo ámbito no pueden suscribirse contratos de puesta a disposición.

En este contexto se sitúa el propósito de esta obra que no es otro que el de analizar el régimen jurídico aplicable a los contratos para obra o servicio determinados, contratos eventuales y contratos de interinidad por sustitución o por vacante en las empresas del sector público.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Determinar el régimen jurídico aplicable a los contratos para obra o servicio determinados, contratos eventuales y contratos de interinidad por sustitución o por vacante en las empresas del sector público.

2. Analizar el objeto de los contratos eventuales en las empresas del sector público local, ya integren el sector público administrativo como el empresarial o fundacional. El análisis de dicho objeto se realiza en clave de comparación con la normativa laboral común, pero sin obviar el entramado normativo y organizativo en el que se desenvuelven las Administraciones y entidades públicas locales, lo que permitirá a los estudiantes valorar las soluciones ofrecidas por la doctrina y la jurisprudencia a los diferentes problemas que plantea la eventualidad en general y ponderar correctamente su extrapolación a los contratos temporales en el sector público, situando en sus justos términos las peculiaridades de estos últimos y su justificación.

3. Desmenuzar la regulación del contrato de interinidad por sustitución y de interinidad por vacante en el ámbito de las Administraciones Públicas Locales.

4. Estudiar el régimen jurídico aplicable al indefinido no fijo y realizar propuestas en aras a armonizar el derecho a la estabilidad en el empleo con los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso.

Contenidos

Unidad didáctica I. El contrato para obra o servicio determinados

1. El objeto del contrato

1.1. La obra o servicio determinados

1.2. El contrato para obra o servicio y las contratas o concesiones administrativas

1.3. El contrato para obra o servicio y los convenios de colaboración al ejercicio de competencias ajenas

1.4. El contrato para obra o servicio y las encomiendas de gestión

1.5. La concreción convencional de los trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa

2. Las formalidades contractuales

2.1. La exigencia de forma escrita

2.2. Contenido necesario del contrato

2.3. El incumplimiento de las exigencias de forma

3. La duración del contrato

3.1. Duración condicionada a la vigencia de la contrata

3.2. Finalización de la contrata seguida de otra con la misma empresa

3.3. La duración máxima del contrato

4. La extinción del contrato

4.1. Las causas de extinción

4.2. Las obligaciones de denuncia y preaviso

4.3. La indemnización por fin de contrato

Unidad didáctica II. El contrato eventual

1. El objeto del contrato

1.1. Las circunstancias justificativas de la eventualidad

1.2. La concreción convencional de las actividades en las que pueden contratarse trabajadores eventuales

1.3. Las limitaciones convencionales a la contratación de trabajadores eventuales

2. Las formalidades contractuales

2.1. La exigencia de forma escrita

2.2. Contenido necesario del contrato escrito

2.3. El incumplimiento de las exigencias de forma

3. La duración del contrato

3.1. La duración máxima legal del contrato

3.2. La duración máxima convencional del contrato

3.3. La necesidad de establecer un término o de someterse al máximo legal o convencional

3.4. El sistema de prórrogas voluntarias

3.5. La superación del plazo máximo legal o convencional

3.6. La contratación eventual a través de empresas de trabajo temporal

4. La extinción del contrato

4.1. Las causas de extinción contractual

4.2. Las obligaciones de denuncia de las partes y los efectos de su incumplimiento

4.3. La indemnización por fin de contrato

Unidad didáctica III. El contrato de interinidad

1. Doble causa del contrato

2. Objeto

3. Las formalidades contractuales

4. La movilidad funcional del interino

5. La jornada de trabajo del interino

6. La duración del contrato

7. La extinción del contrato

Unidad didáctica IV. Aspectos comunes de los contratos temporales

1. La selección del personal laboral temporal

1.1. Principios rectores del acceso al empleo público temporal: igualdad, mérito y capacidad

1.2. Sector público afectado por los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad

1.3. Los sistemas selectivos del personal laboral temporal

2. Forma escrita

3. Alta en la Seguridad Social

4. Período de prueba

5. Fraude de ley y encadenamiento fraudulento de contratos

6. El límite al encadenamiento de contratos temporales con un mismo trabajador

7. Contratación temporal e irregularidades contractuales

7.1. Régimen jurídico aplicable a los trabajadores indefinidos no fijos

7.2. Las circunstancias determinantes del reconocimiento de la condición de trabajador indefinido no fijo

7.3. El título de la calificación como indefinidos no fijos en las Administraciones Públicas: Efectos

7.4. El estatus de los trabajadores indefinidos no fijos de plantilla

7.5. Las causas específicas de extinción del contrato por tiempo indefinido no fijo de plantilla

8. Trabajadores temporales e igualdad de tratamiento

9. Obligación de información a los trabajadores temporales

10. Suspensión contractual

11. La prioridad de permanencia de los trabajadores fijos en los despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

12. Indemnización

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 5 de noviembre de 2019
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 14 de noviembre de 2019 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 227, de 27 de noviembre de 2019)
Ver teléfonos