• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Jornadas de Excelencia

Jornada: reparcelación inversa

5 de junio de 2019

Modalidad
Formación presencial.
Dirección académica / Coordinación
D. Mariano Ayuso Ruiz-Toledo.
Introducción

La etapa de crisis económica que hemos padecido, particularmente en el sector inmobiliario, ha producido el abandono de cierto número importante de proyectos de transformación urbanística ya comenzados, así como los pronunciamientos judiciales invalidando instrumentos de planeamiento urbanístico ya en desarrollo, han propiciado la aparición de varios -muy abundantes en algunas Comunidades Autónomas (como la Valenciana)- casos de proyectos de reparcelación que -una vez aprobados, incluso inscritos, en el Registro de la Propiedad- no han podido tener plasmación real en el territorio y han llevado a plantearse la necesidad de una institución para revertir el procedimiento reparcelatorio, lo que ha venido en llamarse “reparcelación inversa”.

Algunas legislaciones urbanísticas autonómicas -como la valenciana recientemente (Ley 1/2019, de 5 de febrero)- ya regulan más o menos esta figura. En cualquier caso, es interesante poner al servicio de los eventuales operadores urbanísticos, especialmente los de las Administraciones locales, herramientas conceptuales y prácticas para resolver estos casos.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Proporcionar a los asistentes una clara información de los orígenes legales y sociales del problema y una orientación para las posibles soluciones.
  • Suministrar a los asistentes las herramientas prácticas para abordar en el ámbito de las Administraciones locales las posibles reparcelaciones urbanísticas.
  • Asesorar y resolver las dudas en torno a las eventuales impugnaciones por propietarios afectados y empresas del sector inmobiliario de las soluciones de reversión reparcelatoria.
  • Análisis en común de los supuestos reales y su problemática que puedan habérsele planteado en la práctica a los asistentes.
Avance de programa

1. Planteamiento de la problemática previa a las reparcelaciones inversas, exposición sucinta de los principios en este ámbito del Derecho urbanístico histórico español (1956-2015).

2. Análisis de las principales y más destacadas normativas autonómicas, con especial atención a la andaluza. Referencia a la nueva solución normativa valenciana.

3. Las principales herramientas jurídicas para solventar el problema, análisis de la finalidad perseguida con la reparcelación inversa y procedimientos y mecanismos administrativos y urbanísticos para lograrla.

4. Especial atención a la aplicación de la normativa hipotecaria y del Registro de la Propiedad.

5. Análisis de las eventuales responsabilidades personales y patrimoniales.

6. Los medios y remedios procesales de las eventuales acciones administrativas y judiciales en relación con las situaciones de reparcelaciones inversas.

Precio
Gratuito
Duración
5 horas.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Ver teléfonos