• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Jornadas de Excelencia

Jornada: problemáticas principales y perspectivas de futuro de las diversas entidades locales

8 de mayo de 2019

Fecha límite de inscripción: 23 de abril de 2019
Modalidad
Formación presencial.
Dirección académica / Coordinación
D. Rafael Jiménez Asensio y D. Manuel Zafra Víctor.
Introducción

Tras la jurisprudencia recaída sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de Autonomía Local las competencias municipales y provinciales se hallan en un estado de desconcierto e incertidumbre. El carácter interpretativo de las sentencias 41/2016 y 111/4016 remite a la casuística de la aplicación los virtuales litigios suscitados por unas normas tan controvertidas. Se impone la disposición de algún criterio para orientar el ejercicio de las competencias locales.

La indefinición de las competencias priva a municipios y provincias de condiciones propicias para la formulación de políticas de personal. Una exigencia particularmente apremiante en el caso de las diputaciones cuyas competencias funcionales consisten, fundamentalmente, en personal cualificado.

La precariedad institucional y la vulnerabilidad jurídica de la autonomía local deben conducir a una propuesta de regulación en una constitución reformada. El debate en torno a la reforma constitucional no puede quedar circunscrito a las relaciones entre estado y comunidades autónomas, las entidades locales corren el riesgo de quedar relegadas a convidadas de piedra, degradas a una materia objeto de disputa competencial antes que a recibir un tratamiento constitucional como nivel de gobierno.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • El primer objetivo sería contar con referentes para la comprensión cabal de las competencias municipales y provinciales a partir de la jurisprudencia constitucional, por ejemplo el alcance del doble control sobre duplicidad y sostenibilidad regulados en el artículo 7.4. El alcance de las competencias provinciales sobre coordinación. Los efectos del coste efectivo en la prestación de servicios.
  • El segundo objetivo sería una reflexión sobre la singularidad de la gestión de recursos humanos en el ámbito local, tanto municipal como provincial, con particular atención a la profesionalización de la función directiva y la transparencia.
  • El tercero, a la vista del diagnóstico anterior, una propuesta de regulación de la autonomía local en una reforma constitucional. Pese a la incertidumbre del tema conviene elaborar un proyecto que amplíe el debate a la autonomía local; en buena medida la marginalidad de la autonomía local en el estado autonómico se debe a la sumariedad del tratamiento constitucional.
Avance de programa

1. Competencias municipales y provinciales.

2. Políticas de personal. Gestión de recursos humanos en las entidades locales.

3. Propuesta de regulación de la autonomía local en una reforma constitucional.

Precio
Gratuito
Duración
5 horas.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Ver teléfonos