• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Jornadas de Excelencia

Jornada: la reforma constitucional española

6 de abril de 2018

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación presencial.
Dirección académica / Coordinación
D. José Antonio Montilla Marcos, D. Eduardo Roig Molés y D. Manuel Zafra Víctor.
Introducción

Este año se cumplen 40 años de vigencia de la Constitución de 1978. En estos cuatro decenios sólo se han culminado dos reformas de la Constitución que han afectado a dos concretos artículos: el 13.2 en 1992 y el 135 en 2011. Ambas reformas se han efectuado por influencia de la Unión Europea, a través del procedimiento de urgencia y sin un auténtico debate público sobre la reforma. En nuestra historia constitucional tampoco ha sido habitual la reforma. Durante el siglo XIX las constituciones se fueron sucediendo mediante rupturas a menudo violentas. Es una anormalidad de nuestro constitucionalismo. Las Constituciones no se derogan, salvo ante cambios históricos, sino que se van reformando periódicamente para adaptarse a la evolución de los tiempos. De esta forma son legitimadas por las nuevas generaciones sin necesidad de iniciar un nuevo proceso constituyente. La Constitución de Estados Unidos es la de 1787, sometida desde entonces a diversas reformas (enmiendas). La Constitución de cualquier país europeo (Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Austria, Holanda, etc.) ha sido modificada periódicamente, con mayor o menor asiduidad. Sin embargo, en España existe una gran dificultad para normalizar la reforma, lo que refleja una deficiente cultural constitucional.

En este contexto, es importante analizar el instituto de la reforma, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. En el primer sentido, es una garantía de la normatividad de la Constitución. Si no existiera un procedimiento específico para modificar la Constitución, distinto al seguido para cambiar cualquier Ley, la Constitución no podría imponerse sobre la actuación del legislador. A su vez, desde el punto de vista práctico, la Constitución regula dos procedimientos de reforma que no facilitan la reforma sino que, en puridad, la dificultan. Es preciso analizar sus deficiencias y sus límites.

Pero no podemos quedarnos en el análisis del texto constitucional y en la valoración crítica de las dos experiencias de reforma constitucional desarrolladas en España. Debemos adentrarnos también en el debate sobre las reformas que la Constitución precisa. En este sentido, merece una atención especial la cuestión de la reforma del Título VIII de la Constitución (Organización territorial del Estado) en cuanto buena parte de su contenido es transitorio. La Constitución explica la forma de constituirse las Comunidades Autónomas pero no regula su funcionamiento. Eso ha hecho depender dicho funcionamiento de acuerdos políticos y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. No obstante, hay otras cuestiones que también merecen ser analizadas desde esa perspectiva reformista como las garantías de distintos derechos sociales o el reconocimiento constitucional de la Unión Europea.

El estudio detallado de esas cuestiones constituye el objeto de esta jornada.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Aprehender el sentido de la reforma constitucional en el sistema de fuentes como garantía de la normatividad de la Constitución.
  • Conocer los procedimientos de reforma constitucional, su control y sus límites.
  • Conocer y valorar los dos procesos de reforma constitucional desarrollados en España y los diversos intentos que no se han culminado.
  • Conocer las distintas propuestas de reforma constitucional que se debaten en la actualidad.
Avance de programa

1. La reforma como garantía de la normatividad de la Constitución.

2. Los procedimientos de reforma constitucional. Análisis crítico.

3. La experiencia de la reforma constitucional en España.

4. Las propuestas de reforma constitucional: un debate abierto.

5. La propuesta de reforma del Título VIII de la Constitución.

6. La reforma constitucional y la crisis de Cataluña.

7. Reforma Constitucional y Autonomía Local.

Precio
Gratuito
Duración
5 horas.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Ver teléfonos