• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Jornadas de Excelencia

Jornada: estudio de la Ley 7/2017 de Participación Ciudadana en Andalucía

20 de noviembre de 2018

¡¡¡Aún quedan plazas disponibles!!! Inscríbete
Modalidad
Formación presencial.
Dirección académica / Coordinación
D. Severiano Fernández Ramos y D. José María Pérez Monguió.
Introducción

La Administración Local, debido a su cercanía, es el escenario más propicio para impulsar y fortalecer la participación de los ciudadanos en las políticas públicas. Y si es evidente que en la actualidad existen graves problemas de apatía, no es menos cierto que la ciudadanía demanda más participación real en la toma de decisiones públicas. Por ello, el impulso de la participación ciudadana en la gobernanza de las ciudades está llamado a constituir una estrategia transversal que debe envolver la acción municipal y plasmarse en cualquier fase del diseño e implementación de las políticas locales.

En tal sentido, desde la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa, de 6 de diciembre de 2001, sobre la participación ciudadana en la vida pública local, se han venido sucediendo las reformas legales orientadas al impulso de la participación ciudadana en especial en el ámbito local. Así, cabe recordar las medidas introducidas por la Ley 53/2003 de reforma de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y en el ámbito de la Comunidad Autónoma andaluza la Ley 2/2001, de 3 de mayo, de regulación de las consultas populares locales en Andalucía y la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

Más recientemente, la Ley 39/2015, de 1 octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, desde la perspectiva de la llamada buena regulación, ha impuesto nuevas exigencias que afectan al procedimiento de elaboración de las normas reglamentarias locales. Y, finalmente, esta tendencia legislativa se ha visto plasmada en la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía, que incluye en su ámbito subjetivo de aplicación a las entidades que integran la Administración local andaluza, incluidos sus órganos de gobierno, y a los entes instrumentales de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones locales andaluzas.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Subrayar el carácter transversal de Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía.
  • Realzar la vinculación entre las normas de participación y las de transparencia pública, bajo la noción de buen gobierno o gobernanza.
  • Exponer los principales ámbitos e instrumentos de actuación de la participación ciudadana: elaboración y evaluación de políticas y normas, a través de los llamados procesos de deliberación participativa.
  • Integrar las nuevas exigencias en materia de elaboración de disposiciones reglamentarias introducidas por la nueva Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Avance de programa

1. La Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía: el derecho a la participación en la Administración Local: naturaleza, límites y fuentes: el papel de los reglamentos locales de participación ciudadana.

2. Los procesos de participación ciudadana en la proposición y evaluación de políticas públicas locales y en la elaboración de normas locales. Los procesos de deliberación participativa.

3. Especial referencia a las consultas populares y participativas locales: la confluencia de la Ley 2/2001, de 3 de mayo, de regulación de las consultas populares locales en Andalucía y de la nueva Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía.

Precio
Gratuito
Duración
5 horas.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Ver teléfonos