• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Jornadas de Excelencia

Jornada: contratación de la energía eléctrica por las entidades locales en el mercado mayorista

6 de marzo de 2018

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación presencial.
Introducción

El suministro de energía eléctrica supone para las Entidades Locales uno de gastos presupuestarios más importantes. De ahí la necesidad de una gestión eficiente en la contratación de la electricidad que permita minimizar este coste. La eficiencia en la contratación del suministro eléctrico pasa porque las Entidades Locales tengan un conocimiento preciso de las distintas opciones con que cuentan para adquirir la electricidad. El aprovisionamiento por parte de la Entidades Locales, se ha venido produciendo en el mercado minorista, contratando la electricidad con alguna de las distintas comercializadoras que operan en este mercado.

Pero algunos Municipios ya están contemplando la posibilidad de aprovisionarse en el mercado mayorista, bien interviniendo como Consumidores Directos o bien constituyendo una comercializadora que actúe como medio propio.

Además, es previsible que se vayan introduciendo en España nuevas formas de comprar la electricidad como los denominados Power Purchase Agreement (acuerdo de compra de energía), utilizadas con normalidad en otros países, que, sin duda, abrirán nuevas expectativas tanto para los productores –sobre todo los de energías renovables- como para los consumidores, entre los que las Entidades Locales pueden jugar un importante papel.

La jornada que se propone pretende precisamente dar una visión de las nuevas formas de contratación de la energía eléctrica que tienen las Entidades Locales. Se prestará especial atención a la compra en el mercado mayorista, explicando la organización y funcionamiento de este mercado de producción y los requisitos que deben cumplir las Entidades locales para poder participar en él como consumidores directos. Se expondrá el régimen jurídico aplicable a esta forma de contratación y, en particular, todo lo relativo a la liquidación, facturación y procedimiento de aprobación del gasto. Esta cuestión tiene interés dado que resultan de aplicación tanto la normativa reguladora del mercado de producción, referida a la liquidación y facturación, como la legislación de régimen local de carácter presupuestario.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Exponer las distintas opciones con que cuentan las Entidades Locales para el suministro de energía eléctrica.
  • Explicar cómo funciona la compra directa de electricidad en el mercado mayorista y las posibilidades que tienen la Entidades locales de acceder a este mercado como Consumidores Directos.
  • Analizar el régimen jurídico aplicable a la compra de electricidad por las Entidades Locales en el mercado mayorista, con especial referencia a liquidación, facturación y procedimiento de aprobación.
  • Analizar la posibilidad de constituir comercializadoras locales, como medio propio para la adquisición de electricidad en el mercado mayorista.
  • Reflexionar sobre todas estas cuestiones a partir de las experiencias recientes de algunos Municipios.
  • Proponer criterios para que las distintas Entidades locales opten por las formas de contratación del suministro eléctrico más adecuadas, en función de sus características y necesidades.
Avance de programa

1. Las distintas opciones de contratación del suministro eléctrico por las Entidades Locales.

2. Compra directa en el mercado mayorista

2.1. Introducción al mercado eléctrico mayorista.

2.1.1. Camino físico económico de la electricidad

2.1.2. Operador de Mercado

2.1.3. Operador de Sistema

2.2. Formación del precio final de la energía

2.3. Compra directa en Mercado

2.3.1. Qué es

2.3.2. Como se hace

2.3.3. Diferencias entre la contratación a través de comercializadora y la compra directa

2.3.4. Qué puede salir mal.

2.4. PPAs (Acuerdos de Compra de Electricidad)

3. Régimen jurídico aplicable a la compra de electricidad por las EELL en el mercado mayorista

3.1. El difícil encaje en el TRLCSP de la contratación de electricidad en el mercado mayorista.

3.2. Normativa del sector eléctrico aplicable a la compra de energía en el mercado mayorista

3.3. Requisitos para que las EELL adquieran la condición de Consumidor Directo en Mercado: adhesión a las reglas de mercado y constitución de garantías

3.4. Liquidación, facturación y procedimiento de aprobación de gasto.

4. Constitución de comercializadoras locales como medio propio para la compra de electricidad en el mercado mayorista.

Precio
Gratuito
Duración
5 horas.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Ver teléfonos