• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

Integridad y compliance en la contratación pública local

Formación virtual

Del 18 de noviembre al 15 de diciembre de 2020

Fecha límite de inscripción: 3 de noviembre de 2020
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
José Antonio Moreno Molina
Jaime Pintos Santiago
Introducción

La erradicación de la corrupción en la actividad pública dentro de la Unión Europea (UE) es, desde hace algunos años, una de las prioridades de la política pública comunitaria, tal y como se indica en la estrategia Horizonte 2020, y sin embargo, ésta sigue siendo una carga que lastra el funcionamiento de las instituciones públicas y el sistema económico de los países, y que también tiene su traslado al ámbito local en los distintos Estados miembros de la UE.

Investigaciones de la UE señalan que las pérdidas económicas ocasionadas por la corrupción oscilan entre 120.000 y 323.000 millones de euros anuales. En contratación pública, esta pérdida se estima entre un 13% y un 25% del valor del contrato, lo que de acuerdo con la información disponible en relación al peso específico de la contratación pública en el PIB –entre un 14% y un 20% del PIB europeo–, implica que alrededor de un 3-5% del PIB de la UE se pierde en sobrecostes ocasionados por la corrupción en la contratación pública.

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, otorga un papel primordial a la lucha contra la corrupción y al objetivo de la integridad en los procedimientos de contratación pública, como lo pone de manifiesto el propio legislador al incluir por primera vez de manera expresa el principio de integridad en el articulado y entender como uno de sus objetivos principales el de lograr una mayor probidad en las actuaciones. La actual normativa exige una transformación del entorno de compra pública local que pasa necesariamente por la adopción de un rol activo en la materia por parte de las entidades locales y las personas participantes en el proceso de contratación.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Proporcionar una formación específica para conseguir especialistas en integridad y cumplimiento normativo en Contratación Pública Local. Al finalizar el curso el alumnado conocerá los aspectos esenciales de la normativa anticorrupción en la contratación pública, que le permitirán llevara cabo una compra pública ética, implantando de forma eficiente las nuevas exigencias nacionales y europeas en la materia y elaborando estrategias propias de actuación para implementarlas en la actividad contractual de su entidad pública local. Los conocimientos de Derecho nacional y europeo que ofrece este curso harán a los que lo superen convertirse en expertos en integridad y Compliance de la contratación pública.

2. Abordar las bases jurídicas de la integridad y la lucha contra la corrupción en la contratación pública. Para ello, adquiere especial relevancia el desarrollo del Derecho de la UE en la materia, que ha derivado en una nueva asunción de competencias a nivel comunitaria que, desde hace unos años, ha asumido la probidad en la gestión de fondos públicos como un sector de intervención comunitaria que tiene especial incidencia en la contratación pública con la inclusión del principio de integridad en la Ley 9/2017.

3. Desarrollar el marco legal, estratégico y conceptual en el que se enmarca la estrategia anticorrupción. La buena administración local, como contrapunto a la corrupción o mala praxis, exige no sólo una actuación legalmente correcta, sino que se embebe dentro de una estrategia más amplia que requiere del uso de la contratación pública como una herramienta de estrategia global al servicio de la sociedad. Para ello, se requiere de la conformación de un sistema integral de gobernanza, basado en una organización administrativa que permita un diagnóstico correcto de las fallas del sistema para elaborar, en base a ello, las líneas de actuación estratégicas.

4. Abordar los principales mecanismos y líneas de actuación que deben seguir las entidades locales hacia la creación de un entorno íntegro de compra pública. La creación de un sistema de responsabilidad disciplinaria, la profesionalización y formación de los empleados o el trato de la información del contrato a través del estudio del principio de transparencia y la herramienta del perfil de contratante.

5. Analizar las principales actuaciones que deben tomarse para garantizar el respeto al principio de buena administración local en todas algunos de los momentos críticos del procedimiento de contratación en la fase de preparación del contrato, la fases de adjudicación y ejecución del contrato.

Contenidos

Unidad I: principios del derecho de la contratación pública local y compliance

1. Objeto y finalidad del compliance

2. Los principios generales de la contratación pública y su vinculación con el compliance

3. Competencia y ámbito de aplicación

4. El Derecho de la contratación pública y sus objetivos

5. El valor de los principios generales de los contratos públicos

6. El principio de integridad en la contratación pública local

7. Valores, principios y estándares aplicables en la contratación pública local

8. Los códigos de integridad y transparencia en la contratación pública local

9. La nueva Gobernanza que se requiere tras la crisis del COVID19.

Unidad II: profesionalización. La gobernanza como integridad

1. La profesionalización de los contratos públicos

2. Gobernanza y contratación pública

3. La supervisión de la contratación pública local

4. Las políticas estratégicas en contratación pública local

5. Ventanilla única de la contratación pública en España

6. El Comité de Cooperación en materia de contratación pública y la Estrategia Nacional de Contratación Pública

7. La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación

8. La cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea

Unidad III: prácticas sobre integridad en las entidades locales

1. La responsabilidad derivada de los procedimientos licitatorios

2. El órgano de control ético o comisión ética en la contratación pública local

3. La importancia de la formación en materia de contratación pública local

4. Repaso de los principios de utilización de los recursos públicos

5. La transversal transparencia en la contratación pública

6. El perfil de contratante

Unidad IV: compliance aplicable en las distintas fases del contrato

1. Compliance aplicable en la fase de preparación del expediente de contratación.

2. Compliance aplicable en la fase de consulta preliminar del mercado.

3. Compliance aplicable en la elaboración de proyectos de obras, documentos descriptivos y pliegos de prescripciones técnicas.

4. Compliance aplicable en la elección de los criterios de selección de empresas

5. Compliance aplicable en la elección de los criterios de adjudicación de los contratos.

6. Compliance aplicable en la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas particulares

7. Compliance aplicable en las fases de licitación y adjudicación de los contratos.

7.1. Publicidad de las licitaciones

7.2. Mesa de contratación, mesa especial del diálogo competitivo, jurados de concursos, comisión asesora y comité de expertos.

7.3. Conductas colusorias

7.4. Prevención de los conflictos de intereses

8. Compliance aplicable en la fase de cumplimiento de los contratos.

9. Compliance aplicable en la fase de conclusión de los contratos.

10. Procedimiento de ejercicio del compliance local

11. Evaluación y seguimiento del compliance local

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 19 de mayo de 2020
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 27 de mayo de 2020 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 88, de 8 de junio de 2020)
Ver teléfonos