• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Innovación para las entidades locales

Formación presencial

7 y 8 de febrero de 2022

Esta actividad ha sido cancelada.
El CEMCI adoptará todas las medidas de prevención necesarias en las actividades formativas presenciales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Fermín Cerezo Peco
Introducción

Es tiempo de cambios e incertidumbres, pero también de reflexiones profundas en torno al papel que juegan las Entidades Locales en el desarrollo sostenible y duradero de las sociedades modernas y masivamente conectadas. Es éste precisamente, un contexto de globalización radical e hiperconectividad social, el que va a determinar el éxito o el fracaso de nuestra Administración para construir un modelo de convivencia y gobierno compatibles con las necesidades reales de las personas y la escasez cada vez más evidente de los recursos públicos.

En este sentido, parece claro que las entidades locales necesitan un nuevo enfoque, una nueva forma de hacer y entender los problemas a los que se enfrentan, un nuevo paradigma en el que la innovación y la creación de valor sean las verdaderas palancas del cambio en la mejora de los servicios públicos que prestan dichas instituciones. Es hora de que las administraciones y sus empleados y empleadas orienten su creatividad y talento hacia una clara generación de valor público desde sus organizaciones. Es hora de estar a la altura y ubicar a las Entidades Locales a la altura de los retos que se le exige desde una sociedad y ciudadanía cada vez más disruptiva en sus hábitos y costumbres. Es hora de no llegar tarde.

Dentro del vector de transformación asociado a la innovación, ha cogido fuerza la innovación administrativa basada en la simplificación, la eliminación de burocracia y molestias innecesarias y la desburocratización radical de la relación entre la ciudadanía y sus administraciones dentro del marco normativo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Para ello, se necesitarán ideas y mirada innovadora en nuestros entornos de servicio público.

Conscientes de dicha realidad, el CEMCI propone un proyecto con impacto transformador en la cultura y mirada de las personas que desarrollan su servicio público en las Entidades Locales, convocando el Curso de Innovación para entidades locales donde se invoca a la creatividad y al talento que hay en las administraciones públicas para ponerlas al servicio de la generación de valor público, como génesis de futuras acciones más globales dentro del ámbito de la innovación en el sector público.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Fortalecer los conocimientos y desarrollar las competencias y actitudes de comprensión y aplicación práctica de la innovación, aprender a generar valor público desde la creatividad y talento de las personas y equipos de trabajo y, en definitiva, todo ello orientado a la innovación y simplificación administrativa.

2. Creación y fortalecimiento de una cultura innovadora y abierta en el seno de las Entidades Locales, haciendo una llamada a las personas innovadoras que desempeñan su profesión al servicio de la sociedad

3. Aprender qué es la Innovación y su aplicación en las Entidades Locales.

4. Conocer todos los conceptos asociados a la innovación para aprovechar las oportunidades que aparecen en el seno de las Entidades Locales.

5. Reconocer cómo deben ser las Entidades Locales innovadoras y el conjunto de transformaciones necesarias para superar las barreras existentes.

6. Innovar desde la práctica de innovación para eliminar burocracia innecesaria en la atención a la ciudadanía y la sociedad.

7. Saber convencer con una idea para emprender un proyecto de innovación.

8. Saber resumir la esencia de un proyecto de innovación.

9. Crear cultura innovadora en las Entidades Locales.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 16 horas.
Horas con aprovechamiento: 20 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos (0.40 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 7 de diciembre de 2021
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 15 de diciembre de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 243, de 22 de diciembre de 2021)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos