• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Gestión de licencias de obra y establecimiento en Andalucía. Especial referencia a las edificaciones irregulares (III edición)

Formación presencial

1 y 2 de diciembre de 2022

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado

Hilario Manuel Hernández Jiménez

Jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Sevilla.

Introducción

La disciplina urbanística constituye una potestad administrativa que, junto con la de planeamiento, la de gestión y la actividad de edificación, abarcan la totalidad de las actuaciones precisas para la materialización de los actos de construcción y usos sobre el territorio. Constituye en este sentido una novedad de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), la consideración de la actividad de edificación como distinta de la disciplina urbanística, regulándose la primera en el Título VI y la segunda en el Título VII.

La regulación de la actividad de edificación se estructura en la LISTA en tres capítulos distintos: el primero contiene los criterios generales de la ejecución de las obras de edificación, tanto en suelo urbano como rústico; el segundo regula los dos medios de intervención administrativa sobre la actividad de edificación (licencia urbanística y declaración responsable); y el tercero la conservación y rehabilitación de las edificaciones.

Es importante conocer la tipología de las distintas licencias urbanísticas y, dentro de cada una de ellas, su objeto, procedimiento y régimen aplicable en función de la clase de suelo donde se ubique el terreno y de la actividad a que se refiera en función de la normativa sectorial que le resulte de aplicación. Respecto de las declaraciones responsables, su específico régimen jurídico y naturaleza exige analizar particularmente las distintas situaciones de hecho que pueden concurrir con su presentación

Específicamente es de interés conocer las novedades sobre el régimen del suelo rústico, diferenciando las actuaciones ordinarias de las extraordinarias y el régimen de autorización aplicable según el caso.

Mención particular merece el análisis de las situaciones de fuera de ordenación tras el Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la regulación contenida al respecto en el Título VIII de la LISTA.

Junto a las licencias urbanísticas, es preciso analizar el régimen de las licencias de actividad o funcionamiento de las actividades

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Conocer la tipología de las distintas licencias urbanísticas y las licencias de actividad

2. Determinar los supuestos objeto de declaración responsable y su régimen jurídico

3. Concretar el régimen de las licencias en suelo rústico

4. Estudiar las posibilidades de concesión de licencia provisionales

5. Concretar el régimen de licencias sobre edificaciones en situación de asimilado a fuera de ordenación

6. Concretar el procedimiento de concesión de licencias de obra y de ocupación de viviendas protegidas en relación con la competencia provisional para otorgar las calificaciones provisionales y definitivas

7. Conocer la incidencia de la legislación sectorial en las licencias urbanísticas

Contenidos

1.- Tipología de las licencias urbanísticas. Supuestos de declaración responsable o comunicación previa. El específico régimen de las declaraciones responsables: eficacia e ineficacia.

2.- Las licencias de actividad: Declaración responsable y licencia de apertura.

3.- Régimen de apertura o instalación de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía.

4.- Régimen jurídico de las licencias o declaraciones responsables en cada clase de suelo.

5.- Actos de construcción en suelo rústico

6.- Régimen de fuera de ordenación y asimilado a fuera de ordenación. El Decreto-Ley 3/2019, de 24 de septiembre

7.- Licencias urbanísticas y calificación en materia de vivienda protegida

8.- Legislación sectorial. Especial referencia a la legislación ambiental y la licencia comercial.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
La valoración de la presente acción formativa, en caso de que así procediera, a efectos del baremo de méritos autonómicos de aplicación en concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, correspondería al tribunal de valoración de la correspondiente convocatoria, de conformidad con el Decreto 350/2010, de 27 de julio (BOJA núm. 179, de 13 de septiembre), en el marco de la misma.
Homologación
Resolución del IAAP de 11 de julio de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 23 de mayo de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 106, de 6 de junio de 2022)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos