• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Encuentros de Autoridades Locales

Encuentro de cargos públicos: optimizar la relación ayuntamiento y ciudadano

Del 6 al 20 de junio de 2019

¡¡¡Aún quedan plazas disponibles!!! Inscríbete
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
Dña. Ana Salazar Sánchez.
Introducción

Llegar a la política del siglo XXI requiere saber que los protagonistas de la acción son los ciudadanos y ciudadanas. Además, lo van a reivindicar porque saben que lo son. Una persona que empiece ahora su acción municipal o quiera adquirir este enfoque debe conocer una serie de herramientas para ello.

Gran parte de la ciudadanía tiene cuentas en redes sociales y encuentra en ellas un instrumento para llegar a sus representantes. Para estos, es importante saber manejarlas y saber interactuar para no generar ruidos entre ellos y los destinatarios de su acción de gobierno. Por ello, los representantes han de saber cómo manejar aquellas redes donde decidan estar presentes, los diferentes perfiles ciudadanos que encontrarán en ellas y la mejor manera de dirigirse a ellos para escuchar qué tienen que decir.

Por otro lado, de forma muy relacionada, ya todas las Entidades Locales han de poner a disposición de los ciudadanos un portal de transparencia con la información que dicta la Ley. Será importante en el futuro poder aprovechar esta obligación como un resorte para mejorar en la gestión y que la ciudadanía pueda verlo casi en tiempo real. Por eso, habrá que hacer hincapié en técnicas y contenidos para que los ciudadanos quieran mirar todos esos contenidos y sepan qué hacer con ellos. Poder ver es fundamental, pero debe acompañarse de querer mirar. Los poderes públicos han de fomentar esa interacción viva también como forma de mejorar su propio trabajo.

Destinatarios
Cargos electos de las entidades locales. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos cargos electos procedentes de la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
Reconocer el papel de los ciudadanos como protagonistas de la acción de Gobierno. Para ello, enseñaremos las potencialidades de la escucha activa a la hora de manejar redes sociales en el Gobierno o en la oposición. Manejo básico de distintas redes sociales, con los perfiles esperados en cada red para adecuar nuestro mensaje a cada público, e instrumentos de medición de alcance. Consejos para la interacción de usuarios con mensajes negativos. Derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública y contenidos de los portales de transparencia, convirtiendo la obligación legal en una herramienta de comunicación eficaz. Ideas para el fomento del manejo de app´s municipales.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I (del 6 al 12 de junio): el ciudadano como protagonista de la acción de Gobierno.

1.1. Redes sociales y ciudadanía empoderada: la importancia de escuchar lo que nos dicen.

1.2. Redes sociales y política: a quiénes encontrar en cada red.

1.3. El perfil del ciudadano en las redes sociales: medir para responder mejor.

2. Unidad didáctica II (del 13 al 20 de junio): conectar con la ciudadanía.

2.1. Transparencia y derecho de acceso de los ciudadanos.

2.2. La transparencia como forma de ser exigente con uno mismo.

2.3. La interacción con los ciudadanos: de trolls a aliados.

2.4. App`s municipales: gestión y fomento de su uso.

Precio
100.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2019: 75.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
20 horas.
Observaciones
Ver teléfonos