• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Encuentros de Autoridades Locales

Encuentro de autoridades locales: la rentabilidad política de internet para el concejal: redes sociales, correo electrónico, blogs, etc

Del 13 al 27 de febrero de 2019

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Francisco Perujo Serrano.
Introducción

Asegura el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin que hemos dejado de ser seres racionales para convertirnos en seres relacionales. Es la comunicación y el intercambio el vector que ha transformado radicalmente nuestras vidas hasta al punto de que nos encontramos, más que en una era de cambios, que en un cambio de era. Un contexto donde las nuevas formas, medios y hábitos de comunicación representan el verdadero motor de una revolución en todos los niveles de la que, por supuesto, no escapa la política.

Los viejos medios, los mass media, los instrumentos tradicionales y propios de la comunicación masiva no han desaparecido… ni lo van a hacer. Se encuentran en retracción competitiva frente a nuevas formas de comunicar que han dinamitado la Galaxia Gutenberg, que se encuentran plenamente asentadas entre los cauces de consumo comunicativo de la sociedad y que han convertido el universo de la comunicación en un entorno más boscoso, más complejo, más cambiante y más participativo. Todos podemos convertirnos en actores, en prescriptores de opinión, en elementos activos de un proceso caracterizado por el influjo de las redes sociales.

Avanzamos compartiendo una vida de doble espera: la real y la virtual. Un nuevo mundo al que accedemos desde nuestros teléfonos móviles, que nos abre las puertas a multitud de formas de comunicación, que no entiende de límites espaciales ni horarios, en permanente situación de desplazamiento y al que debemos acudir desde el conocimiento y el consentimiento, siendo conscientes de que, al ganar en trascendencia, perdemos en privacidad. Un universo de intercambios en donde es fácil estar, deseable ser seguido, complicado que te encuentren y tremendamente habitual equivocarse.

Nada es igual en comunicación social, menos aún en comunicación política, desde la irrupción de estos nuevos medios (redes sociales), cuyos efectos deben ser conocidos para gestionar bien nuestras presencias y garantizar positivamente los impactos.

Destinatarios
Cargos electos de las entidades locales. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos cargos electos procedentes de la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
Reconocer el papel de los nuevos medios en la planificación y praxis de la comunicación política. Disponer de una idea general sobre la complementariedad de medias y el seguimiento multipantalla. Conocer y manejar la generación y el análisis de contenidos y públicos en el uso de las redes sociales en los nuevos procesos on line de la comunicación política. Identificar e interactuar con los nuevos flujos de líderes de opinión en entornos digitales. Tener un conocimiento sobre las técnicas y usos de la publicidad on line.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I (del 13 al 19 de febrero):

1.1. Comunicación política y nuevos medios. De la pantalla única (TV como modelo preponderante)

2. a la multiplicidad de pantallas (gestión de redes)

2.1. La teoría de las tres campañas: actos públicos, mass media y nuevos medios

2.2. Los perfiles en redes sociales. Las tres “C” (contenidos, comunicación y coherencia) vs. las tres

3. “A” (analizar, articular y actuar)

4. Unidad didáctica II (del 20 al 27 de febrero):

4.1. Los nuevos prescriptores de opinión. Seguir y ser seguido. El doble flujo de la comunicación

5. política en modo virtual.

5.1. Publicidad política on line. Más allá de la publicidad exterior y el spot

Precio
100.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2019: 75.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
20 horas.
Observaciones
Ver teléfonos