• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

El incumplimiento del deber de edificar en plazo y la sustitución del propietario incumplidor

Formación virtual

14 de abril de 2020

Fecha límite de inscripción: 11 de abril de 2020
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Ana Alonso y Sangregorio
Introducción

La polémica sobre el significado actual de la propiedad inmobiliaria está centrada en las dos concepciones dominantes: la romana del Código civil y la supeditada al fin social de la Constitución, manifestada en la Ley del Suelo, y se desarrolla en torno a la consideración o no del "ius aedificandi" como contenido inherente de aquélla.

La construcción jurisprudencial y legislativa en el marco estatal, y particularmente en el autonómico andaluz a través de la LOUA, supone que el urbanismo postconstitucional se ha construido sobre la base de la concepción estatutaria de la propiedad inmobiliaria. La estatutarización del régimen jurídico de la propiedad del suelo ha quedado vinculada a la función social de la propiedad, que mediante la intermediación del legislador define el contenido real del derecho de propiedad en cada clase de suelo, exigiendo el cumplimiento de determinados deberes para poder acceder al ejercicio pleno del mismo, incluido el derecho de edificar.

La ?limitación? del derecho de propiedad así concebido tiene una de sus más claras manifestaciones en la configuración del derecho-deber de edificar. Esto es, la edificación del suelo tras el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas no es ya solamente un derecho del particular sino un deber del mismo, que debe hacerlo cualitativa y temporalmente sujeto al ordenado en el planeamiento. A este fin, el urbanismo constituye la función pública cuya misión es hacer posible la relación pacífica entre el derecho de propiedad y los demás derechos de carácter colectivo.

El TRLS regula en efecto entre los derechos del propietario el de edificar en los plazos establecidos para ello en la normativa aplicable y realizar las actuaciones necesarias para mantener la edificación, en todo momento, en un buen estado de conservación.

La LOUA, por su parte, expresamente establece en su artículo 148 que las parcelas y los solares deberán edificarse en los plazos máximos que fije el instrumento de planeamiento urbanístico pertinente o, en su defecto, el municipio por el procedimiento de delimitación de unidades ejecución, regulando en su artículo 150 con detenimiento el procedimiento de ejecución mediante sustitución por incumplimiento del deber de edificación. El objeto de este taller es conocer en profundidad la naturaleza jurídica del derecho-deber de edificar y los requisitos y el procedimiento de sustitución del propietario incumplidor.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Analizar la regulación constitucional del derecho de propiedad.

2. Profundizar en el estudio del ius aedificandi .

3. Analizar las consecuencias del incumplimiento del deber de edificar y conservar.

4. Conocer el procedimiento de sustitución del propietario incumplidor.

Contenidos

1. La regulación constitucional del derecho de propiedad: el artículo 33.

2. Evolución del ius aedificandi.

3. El derecho-deber de edificar en la regulación estatal y andaluz.a

3.1. El TRLS.

3.2. La LOUA.

4. Consecuencias jurídicas del incumplimiento del deber de edificar y conservar

5. El procedimiento de sustitución del propietario incumplidor.

5.1. Naturaleza.

5.2. Trámites.

5.3. El Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas.

5.4. La venta forzosa.

5.5. Obligaciones del adquirente.

El webinario se celebrará entre las 12:00 y las 13:00 horas.

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Puntuación
Ninguna
Ver teléfonos