• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

El impacto de la crisis del COVID-19 en las entidades locales

Formación presencial

29 y 30 de septiembre de 2020

Esta actividad ha sido cancelada.
El CEMCI adoptará todas las medidas de prevención necesarias en las actividades formativas presenciales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Alicia Solana Pérez (Dirección académica)
María Pilar Batet Jiménez
Xavier Boltaina Bosch
José Manuel Farfán Pérez
Rafael Jiménez Asensio
Juan Antonio Maldonado Molina
Rubén Martínez Gutiérrez
José Mateos Moreno
José Antonio Ortiz Mallol
Introducción

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha producido en España, como en otros Estados, un crisis sanitaria, social, política, fiscal y económica, de primera magnitud. Tanto el sector público como privado deben participar en el proceso de superación de la misma de la forma más exitosa posible y contribuir a que el impacto negativo sea el menor posible. Para ello deben prepararse y tomar importantes decisiones.

Centrándonos en el sector público y más en concreto en las Entidades Locales, tanto su Gobierno como su Administración, tienen unos retos de especial envergadura y calado que afrontar dentro de su ámbito competencial. Para ello, es importante estudiar las nuevas normas como las reformas legales producidas con motivo de esta pandemia en el régimen jurídico que es de aplicación a las mismas y que afectan a un sinfín de materias, así como su aplicación y alternativas.

Por otra parte, también es de trascendental importancia, analizar las diversas y posibles actuaciones y medidas organizativas y de gestión estratégica que son necesarias poner en marcha en el presente y en el futuro, a corto y medio plazo para hacer a las Entidades Locales más eficaces y eficientes frente a los nuevos retos planteados de especial transcendencia y gravedad.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Estudio de las nuevas normas y las reformas operadas en el régimen jurídico general y especialmente el aplicable a las Entidades Locales con motivo de la pandemia generada con el virus COVID-19.

2. Visualizar los retos que se plantean en las Entidades Locales ante el nuevo escenario aparecido y plantear propuestas de medidas y alternativas de gestión que contribuyan a paliar los efectos de la pandemia en el seno de su organización interna y en los servicios externos prestados o a prestar.

3. Analizar de manera sistemática y ordenada por materias, especialmente las más afectadas y relevantes para el ámbito local, las novedades y cambios operados en su régimen jurídico y en su aplicación, así como aportar y proponer medidas de mejora en la planificación estratégica u opciones de gestión que aporten valor añadido para salir de la crisis generada lo antes posible.

4. Participar en el proceso de impulso y mejora de la organización y el funcionamiento de las Entidades Locales hacia la modernización e innovación, fomentando a su vez el intercambio de ideas, opiniones y experiencias.

Contenidos

Presentación

Panorama actual, retos y alternativas de actuación y adaptación en las entidades locales ante el nuevo y grave escenario propiciado por la pandemia.

Andalucía ante la crisis social y económica generada por el COVID-19.

La adaptación del procedimiento administrativo local ante la crisis del COVID-19: plazos, recursos y otros elementos. Medidas transversales: transparencia, la actividad electrónica y teletrabajo.

La contratación pública local ante la crisis fiscal y social y sus efectos en las Entidades Locales.

Medidas de prevención de riesgos laborales en las Entidades Locales en el nuevo escenario consecuencia del Covid-19

Medidas de estímulo al empleo y desarrollo local económico y social sostenible ante el nuevo escenario con motivo de la pandemia.

Las haciendas Locales ante la fuerte crisis económica generada por el COVID-19: régimen jurídico y mecanismos de actuación presentes y futuros.

Planificación estratégica de los recursos humanos y novedades normativas en el empleo público local a tenor de la crisis del COVID-19

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 16 horas.
Horas con aprovechamiento: 20 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos (0.40 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 19 de mayo de 2020
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 27 de mayo de 2020 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 88, de 8 de junio de 2020)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos