• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Directrices prácticas sobre el funcionamiento administrativo de las entidades locales para mejorar la calidad, simplificación y eficiencia

Formación presencial

19 y 20 de septiembre de 2019

Esta actividad se está realizando.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Miguel García Rescalvo
Introducción

Esta acción formativa aborda, de manera muy práctica, el procedimiento y funcionamiento administrativo, en cuanto a quiénes deben intervenir en la tramitación y resolución de los diferentes asuntos y cómo deben hacerlo, de forma que, por un lado, se cumplan los principios de legalidad, simplificación, economía, celeridad y eficacia y, por otro, de acuerdo con la participación que le corresponde a cada ámbito organizativo: los órganos jurídico-administrativos, los jefes y el resto de los empleados locales.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

Profundizar en la forma eficaz y eficiente de articular el procedimiento y funcionamiento administrativo entre los diversos órganos, cargos y empleados locales de su Institución, mejorando sus conocimientos, principalmente, en cuanto a:

Cómo hay que organizar y articular el procedimiento administrativo en la Administración respectiva.

Qué decisiones deben adoptar los órganos jurídico-administrativos y cuáles los funcionarios.

Qué asuntos requieren de la tramitación de un expediente y cuáles no.

Cómo hay que aplicar el Derecho para fiscalizar y cómo para asesorar.

Contenidos

1. La administración electrónica consiste únicamente en cambiar los documentos y actuaciones en papel por documentos y actuaciones electrónicos? Dos ejes de actuación para la mejora del funcionamiento administrativo.

2. Los problemas que se dan, en general, en el funcionamiento administrativo. De la cultura del control a la de servicios. Del trámite como fin al trámite como medio.

Descanso

3. Papel de los diferentes niveles organizativos en el procedimiento y funcionamiento administrativo.

4. Directrices prácticas sobre los asuntos que deben decidir y los documentos que deben firmar los políticos, los funcionarios y el resto del personal.

5. Directrices prácticas de carácter jurídico y organizativo para evitar la sobrecarga de asuntos en los órganos administrativos.

6. Directrices prácticas sobre los expedientes en general.

7. Directrices prácticas sobre el papel de la Intervención y el de la Secretaría, y su radical diferenciación.

8. Directrices prácticas sobre el asesoramiento y los informes.

9. Directrices prácticas sobre los registros de entrada en cuanto a la aportación de documentos en papel, por parte de los ciudadanos.

10. Obligación y necesidad de elaborar la Relación de Procedimientos, como garantía de servicio a los ciudadanos: Plazo para resolver, resolución expresa y presunta.

11. Directrices prácticas sobre las funciones y responsabilidades de los responsables administrativos de los expedientes.

12. Directrices prácticas para la normalización de los expedientes mediante la elaboración de manuales, impresos tipo y cuadros de mando.

13. Resumen de medidas sencillas a adoptar para mejorar la legalidad, la simplificación y la eficiencia del funcionamiento administrativo.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 24 de mayo de 2019
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 24 de mayo de 2019 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 108, de 10 de junio de 2019)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos