• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Máster en Dirección Pública Local 2018

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN URBANÍSTICA (II EDICIÓN)

Del 14 de febrero al 8 de mayo de 2018

Esta actividad se está realizando.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Marcos Vaquer Caballería.
Introducción

La planificación y gestión urbanística son objeto de potestades administrativas atribuidas a la competencia autonómica y municipal y, por tanto, instrumentos técnicos muy relevantes tanto para la dirección pública local como para el ejercicio de ciertas profesiones tituladas en relación con el urbanismo. Este diploma ofrece un conocimiento especializado, práctico y actualizado de estas herramientos de gestión pública y privada.

La planificación y gestión urbanística, objeto de este diploma de especialización, no sólo es una materia de relevancia y alta cualificación científico-técnica sino también central o nuclear para la función directiva de los entes locales en general y, en particular, los ayuntamientos.

Destinatarios
Los destinatarios de las actividades formativas integrantes del Máster en Dirección Pública Local son cargos electos de las Entidades Locales, directivos públicos, funcionarios locales con habilitación de carácter nacional y empleados públicos, al servicio de las Entidades Locales, que tengan a su cargo funciones de dirección, organización, modernización y gestión en algunas de las materias objeto del Máster. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • El objetivo de este diploma es familiarizar al alumno con los diversos instrumentos de planeamiento urbanístico y sus relaciones con otros instrumentos de ordenación territorial, ambiental o sectorial, las técnicas para evaluarlos ambientalmente, sus procedimientos de aprobación y alteración y sus efectos jurídicos, así como las principales formas de gestión y sistemas de actuación de la actividad de ejecución del planeamiento y, en particular, las aplicables en Andalucía.
  • Se pretende que el alumno desarrolle aptitudes para interpretar los planes urbanísticos, participar en su aprobación, modificación o revisión y fijar criterios o tomar decisiones sobre la mejor forma para llevar a cabo su ejecución.
Avance de programa

1. Módulo I: Ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente.

1.1. Unidad Didáctica I: El principio de desarrollo territorial y urbano sostenible y la vocación ambiental del urbanismo actual.

1.2. Unidad Didáctica II: Los instrumentos de ordenación del territorio y sus relaciones con los planes urbanísticos.

1.3. Unidad Didáctica III: Los instrumentos de protección de espacios naturales y sus relaciones con los planes urbanísticos.

1.4. Unidad Didáctica IV: La evaluación ambiental de los planes.

2. Módulo II: Planeamiento urbanístico.

2.1. Unidad Didáctica I: Los planes urbanísticos: su naturaleza y eficacia jurídicas.

2.2. Unidad Didáctica II: Tipos de planes: planeamiento general, de desarrollo y especial. Sus funciones, contenidos y relaciones, entre sí y con planes sectoriales.

2.3. Unidad Didáctica III: Los procedimientos de aprobación y alteración de planes.

2.4. Unidad Didáctica IV: Las principales determinaciones del planeamiento: clases y categorías de suelo, áreas de reparto y aprovechamiento medio, delimitación de zonas de ordenación, sectores y unidades de ejecución, red de sistemas generales y dotaciones locales.

3. Módulo III: Gestión urbanística.

3.1. Unidad Didáctica I: Los presupuestos de la actividad ejecución del planeamiento: la ordenación completa y la equidistribución.

3.2. Unidad Didáctica II: Las actuaciones de urbanización (nueva urbanización y renovación urbana):

3.2.1. Los sistemas de expropiación, cooperación y compensación. En particular, el agente urbanizador en Andalucía.

3.2.2. La ejecución mediante obras públicas ordinarias.

3.3. Unidad Didáctica III: Las actuaciones de dotación urbana y los complejos inmobiliarios.

3.4. Unidad Didáctica IV: Las actuaciones edificatorias (nueva edificación y rehabilitación edificatoria).

Precio
750.00 €
Duración
Horas de asistencia: 120 horas.
Horas con aprovechamiento: 150 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 1.30 puntos (1.80 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 227, de 29 de noviembre de 2017.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 13 de noviembre de 2017).
Ver teléfonos