• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Máster en Dirección Pública Local 2019

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (II EDICIÓN)

Del 7 de febrero al 1 de mayo de 2019

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. José Javier Cuenca Cervera.
Introducción

Dentro del Título de Experto en Empleo Público Local nos encontramos dos Diplomas de especialización: el Diploma de Especialización en Régimen Jurídico del Empleo Público Local y el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

El diploma pretende que el alumno conozca de modo suficiente los fundamentos de la Gestión Pública de Recursos Humanos como una disciplina aplicada en las organizaciones públicas y que requiere la profesionalización de las personas encargadas de ponerla en práctica.

Como es sabido, el vigente Estatuto Básico del Empleado Público mandata a las Administraciones Públicas para que apliquen, de modo contextualizado, su propia y diferenciada política de personal para que puedan responder a sus propias necesidades contingentes. El puente entre el marco legal y las necesidades son sus conocidos como “sistemas de estructuración”. Pues bien, tales instrumentos se basan, en su aplicación práctica, sobre técnicas de gestión tales como el análisis de puestos de trabajo, la elaboración de perfiles de competencias o el diagnóstico para la planificación y el dimensionamiento de plantillas.

Al mismo tiempo, el entorno ha cambiado sustancialmente. Tanto la imprescindible transformación digital que deben emprender las organizaciones públicas como un marco legal distinto al de los últimos años en el cual las leyes de presupuestos de 2017 y 2018 emplazan a las distintas Administraciones Públicas a resolver la precariedad de sus plantillas aconsejan una mirada más compleja, con una mirada a medio y largo plazo de sus políticas de personal.

Tal es justamente lo que pretende este diploma de especialización: proporcionar el pilar de la gestión que, junto al normativo, haga posible disponer de gestores profesionales de recursos humanos en las entidades locales.

Los alumnos que hayan cursado el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS dispondrán de un marco de referencia, global e integrado, para la práctica directiva eficaz en materia de recursos humanos, conocerán de manera realista los retos a afrontar y el contexto de la función en las entidades locales y habrán adquirido los conocimientos organizativos y psicosociales que posibilitan una visión integral de la gestión pública de recursos humanos.

Igualmente se pretende que al término del diploma el alumno haya interiorizado y contrastado las competencias profesionales exigidas por el perfil del gestor de recursos humanos en la Administración Local

Destinatarios
Los destinatarios de las actividades formativas integrantes del Máster en Dirección Pública Local son cargos electos de las Entidades Locales, directivos públicos, funcionarios locales con habilitación de carácter nacional y empleados públicos, al servicio de las Entidades Locales, que tengan a su cargo funciones de dirección, organización, modernización y gestión en algunas de las materias objeto del Máster. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Adoptar un enfoque de la gestión de personas en el ámbito local desde una perspectiva multidisciplinar: jurídica y organizativa.
  • Impulsar un planteamiento estratégico de la Gestión Pública de Recursos Humanos. Ser capaz de definir una política de personal en las Entidades Locales, debidamente contextualizada y que incluya sus objetivos y criterios de evaluación y seguimiento.
  • Dominar las técnicas usuales en la moderna Gestión de Recursos Humanos: planificación estratégica, análisis de puestos, perfiles de competencias.
  • Ser capaz de elaborar sistemas propios de gestión en terrenos como la Planificación, la Selección o la Carrera Profesional
  • Interiorizar una visión del gestor de recursos humanos como innovador, capaz de liderar proyectos de cambio y mejora.
Avance de programa

1. Módulo I (del 7 de febrero al 6 de marzo): Marco general de la gestión de recursos humanos: planificación y organización

1.1. Unidad Didáctica I (del 7 al 13 de febrero): La Gestión Pública de Recursos Humanos (GPRH) en las Entidades Locales. Antecedentes, problemas y crisis recurrentes. El contexto de la Administración Local en 2019. La aplicación de la GPRH en la esfera local. La propuesta de valor de la GPRH: objetivos, instrumentos, procesos centrales e impactos finales. El rol de la unidad de personal en las entidades locales.

1.2. Unidad Didáctica II (del 14 al 20 de febrero): La planificación estratégica: concepto y contenidos. Su aplicación al entorno público y a la gestión de recursos humanos. Tipos de planes de recursos humanos. Dimensión temporal, fases y utilidad del proceso. Preparación, mandato y apoyo político.

1.3. Unidad Didáctica III (del 21 al 27 de febrero): El diagnóstico de situación: análisis social, organizativo, económico-financiero y por ámbitos e instrumentos de gestión. Modelos operativos de diagnóstico. Los aspectos jurídicos del Plan de Recursos Humanos: marco legal y referencias. Tipos. Su tramitación: actores y órganos.

1.4. unidad Didáctica IV (del 28 de febrero al 6 de marzo): El resultado del proceso: el plan de gestión y el plan de ordenación. Su proyección sobre la plantilla, los instrumentos de ordenación y los ámbitos de la gestión (acceso, régimen jurídico, carrera y movilidad, retribuciones). El plan de mejora y el dimensionamiento de efectivos. La regularización de la situación y la relación del plan con otros sistemas de estructuración del empleo público.

2. Módulo II (del 7 de marzo al 3 de abril): Gestión por competencias y otros métodos: técnicas de selección

2.1. Unidad Didáctica I (del 7 al 13 de marzo): El análisis del puesto de trabajo. La identificación de los comportamientos laborales relevantes (CLR) objeto de la predicción. La identificación de los determinantes del perfil para la predicción de los CLR: Aptitudes, conocimientos, destrezas y rasgos de personalidad; el perfil

2.2. Unidad Didáctica II (del 14 al 20 de marzo): Diseño de proceso selectivo. Proceso para la determinación de la secuencia de pruebas. Criterios para los modelos compensatorios y no compensatorios. Elección de herramientas: test, pruebas prácticas y entrevistas

2.3. Unidad Didáctica III (del 21 al 27 de marzo): Administración de pruebas. Procesos para la administración de pruebas. Metodologías de corrección. Baremos y estimación de fiabilidad. El diseño de pruebas prácticas. La respuesta patrón y las estimaciones de fiabilidad. La entrevista conductual estructurada

2.4. Unidad Didáctica IV (del 28 de marzo al 3 de abril): Corrección de las pruebas y la decisión selectiva. Obtención de la puntuación final en función de la potencia predictiva de las pruebas. La prelación, la decisión selectiva. Comprobación de la predicción. Rudimentos de la validación de las pruebas. Métodos de comprobación de la predicción: correlación de la predicción con el desempeño.

3. Módulo III (del 21 al 27 de marzo): Evaluación del desempeño y carrera administrativa (grado, promoción interna y provisión de puestos

3.1. Unidad Didáctica I (del 4 al 10 de abril): Carrera profesional. Concepto. Marco jurídico. Referencias jurisprudenciales y doctrinales.

3.2. Unidad didáctica II (del 11 al 17 de abril): Contenido de la carrera profesional. Sujetos y tipología. Requisitos para su desarrollo.

3.3. Unidad didáctica III (del 18 al 24 de abril): La evaluación del desempeño. Concepto y fines. Normativa aplicable.

3.4. Unidad didáctica IV (del 25 de abril al 1 de mayo): La gestión de la evaluación del desempeño. Modelos. Limitaciones y retos.

Precio
750.00 €
Duración
Horas de asistencia: 120 horas.
Horas con aprovechamiento: 150 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 1.30 puntos (1.80 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 248, de 28 de diciembre de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 3 de diciembre de 2018).
Ver teléfonos