• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Máster en dirección pública local

Diploma de especialización en gestión pública local (IV edición)

Formación virtual

Del 20 de septiembre al 12 de diciembre de 2022

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Rafael Jiménez Asensio (Dirección académica)

Consultor Institucional. Catedrático de Universidad (acreditado). Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. Donostia-San Sebastián. Gipuzkoa.

José María Cabrera Domínguez

Director General de Función Pública y Nuevas Tecnologías. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas.

Introducción

Este Diploma de especialización en Gestión Pública Local aborda algunas de las cuestiones nucleares a las que se enfrentan en estos momentos los niveles locales de gobierno y, en concreto, sus estructuras organizativas. En esta edición se han incorporado aquellos temas que plantean desafíos inmediatos en la gestión pública local, tanto desde la perspectiva organizativa como desde la óptica de los recursos humanos.

En primer lugar (Módulo I) se analiza conceptualmente el tema de la Gobernanza Local y cuáles son sus dimensiones, para pasar a prestar atención especial sobre la dimensión intraorganizativa de la Gobernanza. Para ello se focaliza la atención sobre la Organización y la Administración Pública Local, sus estructuras, la cultura organizativa y el cambio organizativos, aunque estos últimos puntos también se desarrollan en el Módulo III. Asimismo, se prestará atención a la Gestión estratégica y a la mejora organizativa. Las novedades en este Curso se sitúan preferentemente en todo lo que tiene que ver con las estructuras transversales y por proyectos, donde se incorporan las nuevas tendencias organizativas superadoras de la tradicional concepción departamental, especialmente en todo lo que tiene que ver con la gestión de los fondos europeos Next Generation EU desde el ámbito local de gobierno y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, retos que implican reconfigurar las formas organizativas convencionales y caminar hacia una organización por proyectos de carácter transversal, siendo los gobiernos locales espacios adecuados para tales fines.

En segundo lugar (Módulo II), bajo el Título genérico de “Habilidades Directivas: Política y Dirección Pública Local (competencias institucionales), se presta atención a cuáles son las competencias institucionales, tanto políticas como directivas o de cuadros de responsabilidad, que se deben desarrollar cabalmente para disponer de un alineamiento adecuado entre Política y Gestión. Se analiza, desde una perspectiva institucional, la Dirección Pública Local, sus debilidades y algunas buenas prácticas, así como se abordan detalladamente el haz de competencias institucionales que los directivos locales y los mandos intermedios deben desarrollar para disponer de garantías de éxito en su gestión. Asimismo, se incorporan las propuestas que se han llevado a cabo desde el punto de vista normativo e institucional para configurar unas estructuras directivas profesionales en el ámbito público, con especial mención al ámbito de los gobiernos locales, más tras la STS (Sala de lo Contencioso-Administrativo) sobre las limitaciones para que las entidades locales regulen ni siquiera sea transitoriamente el régimen jurídico de la dirección pública profesional tarea que se emplaza a las potestades normativas estatales o autonómicas. En todo caso, se han dado ya importantes pasos en la dirección de mejorar ese estado de cosas en algunos ámbitos territoriales, que se analizarán en su momento.

En tercer lugar (Módulo III), desde un enfoque alejado de las competencias, se pretende de forma complementaria reflexionar y analizar las capacidades para la dirección de equipos y personas en el momento actual. Con especial tratamiento de las cuestiones vinculadas con el liderazgo, la gestión de equipos, el compromiso con la organización, la comunicación y la negociación como competencias directivas transversales, así como desarrollar las herramientas principales para una gestión del conocimiento en la función directiva. Asimismo, se pretende poner el foco de atención en fomentar en las estructuras locales una cultura de la innovación y mejora continua.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Desarrollar un marco conceptual de la Gobernanza Local con especial hincapié en la dimensión intraorganizativa. Impulsar la innovación organizativa y la gestión estratégica.

2. Incorporar nuevas formas de organización en las entidades locales que den respuesta a los desafíos transversales o puntuales que plantea la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como a la gestión de fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte de los gobiernos locales

3. Contribuir a un mejor alineamiento entre Política y gestión en el ámbito local de gobierno, analizando el marco conceptual desde una perspectiva institucional de las estructuras de gobierno y dirección pública local, con especial atención a las competencias institucionales.

4. Reflexionar complementaria reflexionar y analizar las capacidades para la dirección de equipos y personas en el momento actual, cultivar la cultura de la responsabilidad y el compromiso, así como analizar los componentes y factores clave para una gestión del conocimiento orientada a crear una cultura de la innovación en las administraciones locales.

Contenidos

MÓDULO I: Gobernanza e Innovación organizativa en los gobiernos locales.

Unidad I: La Gobernanza Local. Dimensiones de la Gobernanza Local. Gobierno Abierto: Integridad, Transparencia, Participación ciudadana y Rendición de Cuentas. Planes de Integridad y medidas antifraude en la gestión de fondos europeos.

Unidad II: La Gobernanza intraorganizativa. La transcendencia de la Organización para una buena Política Local. Alineamiento Política-Gestión en las organizaciones locales. Gestión por Misiones: algunas experiencias.

Unidad III: Organización y Administración Pública Local. La Organización departamental/sectorial. Las estructuras institucionales. Estructuras organizativas por proyectos: su aplicación a la gestión de fondos europeos por las entidades locales y al desarrollo de la Agenda 2030 y sus 17 ODS.

Unidad IV: Política de Recursos Humanos en el ámbito local de gobierno: la planificación estratégica. Cultura y Cambio organizativo. Estrategias de mejora organizativa. Innovación organizativa y procesos de transformación de las organizaciones públicas (especial atención a los gobiernos locales). Relevo generacional y gestión planificada de vacantes. Captación de talento: procesos selectivos. Procesos de estabilización del empleo temporal. Desafíos de futuro.

MÓDULO II: Habilidades Directivas (I): Política y Dirección Pública en los Gobiernos Locales: competencias institucionales.

Unidad I: Política y Dirección Pública: Cómo gobernar y dirigir un gobierno local. Marco conceptual.

Unidad II: Competencias institucionales de la Política Local.

Unidad III: La Dirección Pública Local: Marco institucional, debilidades y buenas prácticas. Soluciones normativas y documentos de propuesta de institucionalización de la Dirección Pública Profesional.

Unidad IV: Competencias institucionales de la Dirección Pública Local.

MÓDULO III: Habilidades Directivas (II): Las personas en las organizaciones. Direccionamiento, responsabilidad, gestión del conocimiento e innovación.

Unidad I: Liderazgo y gestión de equipos. Implicación.

Unidad II: Comunicación efectiva

Unidad III: Negociación

Unidad IV: Fomento de la cultura de innovación.

Precio
750.00 €
Duración
Horas: 120 horas.
Horas con aprovechamiento: 150 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 1.30 puntos (1.80 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 11 de julio de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 23 de mayo de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 106, de 6 de junio de 2022)
Ver teléfonos