• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Máster en Dirección Pública Local 2018

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL (II EDICIÓN)

Del 18 de septiembre al 10 de diciembre de 2018

Esta actividad se está realizando.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Rafael Jiménez Asensio.
Introducción

Este Diploma de especialización en Gestión Pública Local aborda algunas de las cuestiones nucleares a las que se enfrentan en estos momentos los niveles locales de gobierno y, en concreto, sus estructuras organizativas.

En primer lugar (Módulo I) se analiza conceptualmente el tema de la Gobernanza Local y cuáles son sus dimensiones, para pasar a prestar atención especial sobre la dimensión intraorganizativa de la Gobernanza. Para ello se focaliza la atención sobre la Organización y la Administración Pública Local, sus estructuras, la cultura organizativa y el cambio organizativos, aunque estos últimos puntos se desarrollan en el Módulo III. Asimismo se prestará atención a la Gestión estratégica y a la mejora organizativa.

En segundo lugar (Módulo II), bajo el Título genérico de “Habilidades Directivas: Política y Dirección Pública Local (competencias institucionales), se presta atención a cuáles son las competencias institucionales, tanto políticas como directivas o de cuadros de responsabilidad, que se deben desarrollar cabalmente para disponer de un alineamiento adecuado entre Política y Gestión. Se analiza, desde una perspectiva institucional, la Dirección Pública Local, sus debilidades y algunas buenas prácticas, así como se abordan detalladamente el haz de competencias institucionales que los directivos locales y los mandos intermedios deben desarrollar para disponer de garantías de éxito en su gestión.

En tercer lugar (Módulo III), desde un enfoque alejado de las competencias, se pretende de forma complementaria reflexionar y analizar las capacidades para la dirección de equipos y personas en el momento actual. Con especial tratamiento de las cuestiones vinculadas con el liderazgo, la gestión de equipos, el compromiso con la organización, la comunicación y la negociación como competencias directivas transversales, así como desarrollar las herramientas principales para una gestión del conocimiento en la función directiva. Asimismo, se pretende poner el foco de atención en fomentar en las estructuras locales una cultura de la innovación y mejora continua.

Destinatarios
Los destinatarios de las actividades formativas integrantes del Máster en Dirección Pública Local son cargos electos de las Entidades Locales, directivos públicos, funcionarios locales con habilitación de carácter nacional y empleados públicos, al servicio de las Entidades Locales, que tengan a su cargo funciones de dirección, organización, modernización y gestión en algunas de las materias objeto del Máster. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
Desarrollar un marco conceptual de la Gobernanza Local con especial hincapié en la dimensión intraorganizativa. Impulsar la innovación organizativa y la gestión estratégica. Contribuir a un mejor alineamiento entre Política y gestión en el ámbito local de gobierno, analizando el marco conceptual desde una perspectiva institucional de las estructuras de gobierno y dirección pública local, con especial atención a las competencias institucionales. Reflexionar complementaria reflexionar y analizar las capacidades para la dirección de equipos y personas en el momento actual, cultivar la cultura de la responsabilidad y el compromiso, así como analizar los componentes y factores clave para una gestión del conocimiento orientada a crear una cultura de la innovación en las administraciones locales.
Avance de programa

1. Módulo I: Gobernanza e Innovación organizativa en los gobiernos locales.

1.1. Unidad didáctica I: Las Dimensiones de la Gobernanza Local. La Gobernanza intraorganizativa. La transcendencia de la Organización para una buena Política Local.

1.2. Unidad didáctica II: Organización y Administración Pública Local. Estructuras organizativas y organización del empleo público.

1.3. Unidad didáctica III: Organización y gestión de servicios.

1.4. Unidad didáctica IV: Cultura y Cambio organizativo. Estrategias de mejora organizativa

2. Módulo II: Habilidades Directivas (I): Política y Dirección Pública en los Gobiernos Locales: competencias institucionales.

2.1. Unidad didáctica I. Política y Dirección Pública: Cómo gobernar y dirigir un gobierno local. Marco conceptual.

2.2. Unidad didáctica II: Competencias institucionales de la Política Local.

2.3. Unidad didáctica III: La Dirección Pública Local: Marco institucional, debilidades y buenas prácticas.

2.4. Unidad didáctica IV: Competencias institucionales de la Dirección Pública Local.

3. Módulo III: Habilidades Directivas (II): Las personas en las organizaciones. Direccionamiento, responsabilidad, gestión del conocimiento e innovación.

3.1. Unidad didáctica I: Liderazgo y gestión de equipos. Implicación.

3.2. Unidad didáctica II: Comunicación efectiva

3.3. Unidad didáctica III: Negociación

3.4. Unidad didáctica IV: Fomento de la cultura de innovación.

Precio
750.00 €
Duración
Horas de asistencia: 120 horas.
Horas con aprovechamiento: 150 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 1.30 puntos (1.80 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 113, de 15 de junio de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 4 de junio de 2018).
Ver teléfonos