• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Máster en dirección pública local

Diploma de especialización en disciplina urbanística (IV edición)

Formación virtual

Del 3 de febrero al 27 de abril de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

María Fuensanta Gómez Manresa (Dirección académica)

Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Murcia.

Pedro Bocos Redondo

Secretario. Ayuntamiento de Getafe. Madrid.

José Pérez Gómez

Magistrado. Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Nº 9. Sevilla.

Introducción

Dentro del Título de Experto en Urbanismo Local nos encontramos dos Diplomas de especialización: el “Diploma de Especialización en Planificación y Gestión Urbanística” y el “DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DISCIPLINA URBANÍSTICA”.

El alumnado que curse el “DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DISCIPLINA URBANÍSTICA” conocerá los medios de intervención de la Administración sobre la edificación y los usos del suelo y, para ello, se analizarán tanto las situaciones básicas de suelo, como los deberes de edificar y conservar lo edificado. Asimismo, se abordarán los distintos títulos habilitantes y la reacción ante lo materializado ilícitamente.

Por tanto, se plantean como objetivos el estudio de los conceptos de actividad de policía en la edificación y usos del suelo, prestando especial atención, en un módulo independiente, al de licencia.

El alumnado profundizará, además, en las formas de reacción de la Administración ante los ilícitos urbanísticos y en las medidas de inspección, suspensión de la actividad, sancionadoras y de restauración del orden jurídico infringido, en caso de concretarse la infracción.

Se incidirá, también, en la práctica de estas materias para que el alumnado logre manejar sin dificultad situaciones reales que pueden encontrarse en su trabajo diario en las entidades locales.

La metodología será íntegramente virtual, lo que facilitará el seguimiento del alumnado tanto colectivo, como individualizado, y permitirá al docente valorar los avances teórico-prácticos que se vayan consiguiendo.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Comprender la última fase en el desarrollo de la actividad urbanística, competencia de la Administración local, basada en la intervención en la edificación y usos del suelo, una vez planificado el ámbito y transformado el suelo según el contenido de dicha planificación.

2. Conocer en qué consiste esta fase a través del contenido de las obligaciones de edificar y conservar lo existente y de las reacciones administrativas ante su incumplimiento.

3. Estudiar los procedimientos de autorización previa de la actividad de edificación y las reacciones ante la materialización de ilícitos urbanísticos.

4. Capacitar al alumnado en la redacción de informes referentes a declaraciones de incumplimiento de los deberes de edificar y conservar las edificaciones.

5. Conocer el contenido de los informes de evaluación de edificios. Redactar informes en expedientes de concesión de licencias, sancionadores y de restauración del orden jurídico infringido.

6. Conocer los supuestos de actos sujetos a licencia, declaración responsable o comunicación previa.

7. Conocer el procedimiento de la tramitación de las licencias urbanísticas, así como de su revisión de oficio y revocación, además de los supuestos de suspensión de su otorgamiento o efectos.

8. Conocer el régimen de las edificaciones en suelo no urbanizable y de la situación de fuera de ordenación.

9. Conocer la estructura de la reacción ante los ilícitos urbanísticos.

10. Conocer la estructura de la inspección urbanística.

11. Análisis de los tipos de infracción y su sanción.

12. Conocimiento del procedimiento sancionador, del contenido de los informes técnicos y del papel del instructor.

13. Conocimiento de las medidas de restauración del orden jurídico infringido.

Contenidos

MÓDULO I: la intervención en la edificación y los usos del suelo

Unidad Didáctica I: las situaciones del suelo y las actuaciones de transformación y edificación. Las actuaciones de edificación y su vinculación con el concepto de intervención en la edificación y usos del suelo como cierre de la actividad urbanística. Presupuestos. Especial referencia a los distintos tipos de títulos habilitantes.

Unidad Didáctica II: los deberes relacionados con la edificación y usos del suelo. El deber de edificar. El deber de conservar. Reacciones administrativas ante el incumplimiento de deberes.

Unidad Didáctica III: estudio específico del deber de conservar y su articulación a través del mandato. El concepto de orden de ejecución. La obligación de conservar a través de los informes de evaluación de los edificios. Las exigencias de accesibilidad y de ahorro energético. El deber de conservar y la ruina urbanística.

Unidad Didáctica IV: la posibilidad de intervención directa de la Administración en los procesos de transformación y edificación del suelo. La intervención en el mercado del suelo.

MÓDULO II: las licencias urbanísticas

Unidad Didáctica I: Las licencias. Concepto de licencia urbanística. La licencia frente a las actuaciones comunicadas y declaradas. El alcance de la licencia. La comprobación de las condiciones de carácter urbanístico.

Unidad Didáctica II: actos sujetos a licencia y tipos de licencia urbanística. Procedimiento para el otorgamiento de licencia. Competencia y normas generales. La revisión de oficio y la revocación de las licencias.

Unidad Didáctica III: régimen jurídico de las licencias. Eficacia temporal y caducidad. La transmisión de la licencia. La modificación de la licencia. Licencia y compañías suministradoras.

Unidad Didáctica IV: (actuaciones en suelo no urbanizable. El régimen de asimilable a fuera de ordenación. El inicio de las obras. La inscripción en el Registro de la Propiedad de los actos sujetos a licencia. Información y publicidad en las obras sujetas a licencia.

MÓDULO III: la protección de la legalidad urbanística, las medidas sancionadoras y de restablecimiento del orden jurídico infringido.

Unidad Didáctica I: la protección de la legalidad urbanística y las medidas sancionadoras. Concepto. La inspección urbanística de la ejecución de los actos sujetos a intervención preventiva.

Unidad Didáctica II: el restablecimiento del orden jurídico perturbado y la reposición de la realidad física alterada. Soluciones adoptadas para clarificar la situación de los edificios en suelo no urbanizable.

Unidad Didáctica III: las medidas de garantía y publicidad de la observancia de la ordenación urbanística. La inscripción de los actos de edificación.

Unidad Didáctica IV: el procedimiento sancionador. Las Infracciones urbanísticas y sus consecuencias. Las personas responsables. Análisis de los distintos tipos específicos de las infracciones urbanísticas y de las sanciones.

Precio
750.00 €
Duración
Horas: 120 horas.
Horas con aprovechamiento: 150 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 1.30 puntos (1.80 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 13 de diciembre de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 18 de noviembre de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 229, de 30 de noviembre de 2022)
Ver teléfonos