• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Máster en dirección pública local

Diploma de especialización en derecho público local (IV edición)

Formación virtual

Del 22 de septiembre al 14 de diciembre de 2021

Modalidad
Formación virtual
Profesorado
María Jesús Gallardo Castillo (Dirección académica)
Juan Antonio Carrillo Donaire
Hilario Manuel Hernández Jiménez
Introducción

Han transcurrido ya más de cinco años desde la entrada en vigor de una de las normas reguladoras del régimen local que más difícil gestión y de controvertido alcance y contenido, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). Una Ley destinada a regir, en buena medida, el devenir de uno de los niveles de gobierno en que se organiza el Estado y que ha arrastrado consecuencias en su aplicación y que responde a la necesidad de adecuación entre el marco competencial y los recursos financieros a través de la redimensión del sector público local, de la eliminación de duplicidades competenciales e intentando dar respuesta a los desafíos presupuestarios de la crisis económico-financiera, todo lo cual ha supuesto un cambio profundo en el paradigma del municipalismo en España, tanto en su modelo de organización como de actuación y, más señaladamente, en la gestión y funcionamiento de los servicios públicos locales. Esta y otras reformas de calado, como las que han afectado al procedimiento administrativo común y al régimen jurídico del sector público que han impulsado las Leyes 39/2015 y 40/2015 y su reciente desarrollo reglamentario a través del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo han incidido en nuestras Administraciones locales más allá de los meros ajustes cuantitativos en tanto que han de implementarse de forma efectiva, una labor que corresponde efectuar a servidores públicos y gestores capacitados y dotados de la formación académica necesaria para emprenderla

Tal es la finalidad de este Diploma de Especialización en Derecho Público local: capacitar a los alumnos participantes de esta acción formativa para desenvolverse con solvencia en las distintas áreas temáticas que serán objeto de análisis y estudio. En ella se analizarán profusamente las novedades que en el conjunto de la actuación administrativa presentan estas reformas y la forma de articulación con las demás normas sectoriales con las que interactúa. Y en coherencia con su relevancia teórica y práctica se cuenta con la colaboración de administrativistas de reconocido prestigio en ambas facetas, quienes analizarán la incidencia de la reforma en la organización y funcionamiento de las entidades locales, la estructura y sistema de servicios públicos así como el análisis del procedimiento administrativo común y las principales novedades operadas con la reforma de 2015, haciendo especial referencia a cada una de estas funciones y fases conforme al nuevo diseño operado en esta Ley, los términos y plazos, el silencio administrativo notificaciones electrónicas y en papel y presentación de documentos y se reseñarán las novedades en cuando al sistema de revisión de la actuación administrativa, tanto de oficio como a través de los recursos administrativos.

Destinatarios

Los destinatarios de las actividades formativas integrantes del Máster en Dirección Pública Local son cargos electos de las Entidades Locales, directivos públicos, funcionarios locales con habilitación de carácter nacional y empleados públicos, al servicio de las Entidades Locales, que tengan a su cargo funciones de dirección, organización, modernización y gestión en algunas de las materias objeto del Máster. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Conocer la estructura organizativa y funcional de las entidades locales, así como el régimen jurídico aplicable derivado de la normativa de ámbito estatal y autonómico vigente.

2. Analizar las consecuencias en la organización y funcionamiento de las entidades locales como consecuencia de la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local así como la doctrina del TC que la interpreta.

3. Identificar las distintas competencias distribuidas entre los órganos de la Administración local.

4. Conocer los fundamentos de la dirección y gestión pública y sus peculiaridades de aplicación en el ámbito de las entidades locales de carácter municipal o supramunicipal dentro del marco jurídico español.

5. Analizar las novedades en materia de procedimiento administrativo operadas por la Ley 39/2015 y el R.D. 203/2021, de 30 de marzo y su impacto en la Administración local.

6. Comprender la incidencia de la exigencia de utilización de medios electrónicos en el régimen de notificaciones.

7. Examinar los distintos regímenes revisorios de los actos administrativos, con especial referencia a las modificaciones incorporadas tras la reforma de 2015 y su aplicabilidad al ámbito local.

8. Aplicar la teoría adquirida a nivel práctico, consiguiendo afrontar la tramitación de los expedientes administrativos específicos de una entidad local.

9. Saber negociar y resolver posibles conflictos dentro del seno de la organización municipal o supramunicipal.

10. Comprender el concepto y naturaleza de la actividad prestación local, así como los condicionantes constitucionales de la iniciativa pública local en la economía.

11. Entender el sistema normativo regulador de los servicios públicos locales, así como la caracterización, clasificación y régimen de los servicios públicos de interés general en la misma.

12. Identificar los elementos (subjetivos, objetivos, funcionales) de las actividades locales de servicio público, así como los distintos tipos de prestaciones o servicios locales.

13. Comprender el funcionamiento de los servicios públicos locales (régimen de los sujetos, de las prestaciones, de las potestades administrativas de seguimiento y control).

14. Conocer las distintas modalidades de prestación de los servicios públicos locales.

15. Analizar el régimen de la gestión de los servicios públicos locales a la luz de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.

16. Conocer las implicaciones que la transformación digital y la innovación conlleva en la prestación de servicios públicos locales.

Contenidos

MÓDULO I: El gobierno local. Régimen jurídico y organización. Marco normativo aplicable. Potestad organizatoria. Competencias locales

Unidad Didáctica I: Régimen jurídico. Marco normativo aplicable. Potestad organizatoria y principios organizativos.

1. Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

2. La potestad organizatoria de las Entidades Locales. Principios organizativos

MÓDULO I: El gobierno local. Régimen jurídico y organización. Marco normativo aplicable. Potestad organizatoria. Competencias locales

Unidad Didáctica II: Tipología de entes locales. La organización en los municipios.

1. Tipología de Entes Locales

2. El municipio.

3. La Organización municipal. Competencias

MÓDULO I: El gobierno local. Régimen jurídico y organización. Marco normativo aplicable. Potestad organizatoria. Competencias locales

Unidad Didáctica III : La organización en las provincias, en otras entidades locales y en los entes instrumentales.

1. La Provincia

2. Organización provincial

3. Órganos de gobierno provinciales

4. Competencias de las Provincias

5. Otras Entidades Locales

6. Los Entes instrumentales

MÓDULO I: El gobierno local. Régimen jurídico y organización. Marco normativo aplicable. Potestad organizatoria. Competencias locales

Unidad Didáctica IV: Régimen de funcionamiento: sesiones, acuerdos y actas.

1. Régimen de Funcionamiento de las Entidades Locales

2. Régimen de sesiones y acuerdos corporativos. El Pleno municipal.

3. Desarrollo de las sesiones

4. El acta de la sesión

5. El Libro de Actas

6. Régimen de funcionamiento y desarrollo de los demás órganos municipales

MÓDULO II: El procedimiento administrativo local tras la reforma operada por la Ley 39/2015 y normativa de desarrollo

Unidad didáctica I: El procedimiento administrativo local. El nuevo marco normativo del procedimiento administrativo común. Notificaciones electrónicas y notificaciones en papel.

1. El nuevo marco normativo del procedimiento administrativo común y del régimen jurídico operado con las Leyes 39/2015 y 40/2015 y la normativa de desarrollo. Su incidencia y necesaria articulación con los procedimientos especiales.

2. El procedimiento administrativo común como institución jurídica.

3. Ámbito objetivo y subjetivo de aplicación en las entidades locales.

4. Los interesados: capacidad, legitimación y representación. El Registro general de apoderamientos.

5. Los términos y los plazos. Cómputo. Ampliación. Los plazos de los registros administrativos. La falta de resolución en plazo y sus consecuencias: silencio administrativo y caducidad.

6. Régimen de las notificaciones electrónicas y de las notificaciones en papel en la Ley 39/2015 y en el R.D. 203/2021, de 30 de marzo.

MÓDULO II: El procedimiento administrativo local tras la reforma operada por la Ley 39/2015 y normativa de desarrollo

Unidad didáctica II: Principios y estructura del procedimiento administrativo local. Iniciación.

1. Principios del procedimiento administrativo local.

2. Periodo de información o actuaciones previas.

3. Medidas provisionales.

4. Formas de iniciación del procedimiento: especial referencia a la denuncia. Subsanación y mejora de las de solicitudes.

MÓDULO II: El procedimiento administrativo local tras la reforma operada por la Ley 39/2015 y normativa de desarrollo

Unidad didáctica III: Principios y estructura del procedimiento

administrativo local. Instrucción y terminación.

1. Instrucción del procedimiento administrativo local

1.1. Las alegaciones

1.2. La prueba.

1.3. Los informes.

1.4. La información pública

1.5. La audiencia al interesado.

2. Terminación del procedimiento administrativo local. Sus formas.

MÓDULO II: El procedimiento administrativo local tras la reforma operada por la Ley 39/2015 y normativa de desarrollo

Unidad didáctica IV: Procedimientos revisorios.

1. La revisión de oficio y acción de nulidad.

2. Declaración de lesividad y anulación judicial de los actos anulables.

3. Revocación de actos no favorables.

4. La rectificación de errores.

5. La revisión rogada: Los recursos administrativos en la administración local.

MÓDULO III: La gestión de servicios públicos locales

Unidad Didáctica I: Modalidades y régimen jurídico de la gestión de servicios públicos locales

1. Competencias municipales y gestión de servicios públicos locales: dos conceptos conectados pero diferentes, con el telón de fondo del “sistema local del bienestar” y la política de estabilidad presupuestaria.

2. Marco general de las modalidades de gestión de servicios públicos locales: aspectos organizativos, instrumentales y funcionales.

MÓDULO III: La gestión de servicios públicos locales

Unidad Didáctica II : La gestión colaborativa de servicios públicos locales

1. La Mancomunidad como estructura de prestación asociativa de servicios locales.

2. El consorcio local.

3. El papel de las Diputaciones en la prestación de los servicios públicos municipales.

4. Cooperación vertical y horizontal para la prestación de servicios públicos locales: Convenios y encargos de gestión.

MÓDULO III: La gestión de servicios públicos locales

Unidad didáctica III: La gestión directa de los servicios públicos locales

1. Prestación por la propia entidad local.

2. Organismos autónomos o agencias administrativas.

3. Entidades públicas empresariales, agencias empresariales y entidades o agencias “especiales”.

4. Sociedades mercantiles locales (e interlocales).

5. Fundación pública local.

MÓDULO III: La gestión de servicios públicos locales

Unidad didáctica IV: La gestión indirecta de los servicios públicos locales. La mejora de la calidad gestión de los servicios públicos locales en el horizonte de la transformación digital

1. La gestión indirecta de los servicios públicos locales.

1.1. La desaparición del contrato de concesión de servicios públicos (y sus clásicas variantes). Consecuencias en el ámbito local.

1.2. Los nuevos contratos de concesión de obra y de servicio en la LCSP.

1.3. Conciertos y contratos de servicios con prestaciones directas a la ciudadanía.

1.4. Fórmulas próximas a la gestión indirecta en el ámbito local: los llamados servicios públicos virtuales, reglamentados o de interés general.

2. La mejora de la calidad gestión de los servicios públicos locales en el horizonte de la transformación digital

2.1. Evaluación e impacto de políticas públicas orientadas a la mejora de la gestión de servicios locales a la ciudadanía. La introducción de parámetros de calidad y de transparencia en la prestación de servicios.

2.2. La mejora de la calidad y sostenibilidad mediante políticas de compra de bienes y servicios; en especial la Compra pública de innovación.

2.3. Nuevos paradigmas de la regulación de los servicios públicos en el contexto de la transformación digital. Los campos de experimentación: la experiencia de los proyectos pilotos y los “sandboxes”. Algunos casos de éxito.

Precio
750.00 €
Duración
Horas: 120 horas.
Horas con aprovechamiento: 150 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 1.30 puntos (1.80 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 9 de junio de 2021
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de junio de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 116, de 21 de junio de 2021)
Ver teléfonos