• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Perfeccionamiento y Profesionalización

Régimen jurídico y procedimiento de las subvenciones desde el ámbito local (VI edición)

Del 16 de mayo al 19 de junio de 2019

Fecha límite de inscripción: 1 de mayo de 2019
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Luis Fernando del Campo Ruiz de Almodóvar.
Introducción

Las subvenciones públicas en el ámbito de la Administración Local, es una cuestión siempre actual y que da lugar a un gran debate en el ejercicio de las actividades propias de dichas administraciones públicas, situación que se acrecienta desde la vigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y sobre todo tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa. En esta edición del curso se incorpora una quinta unidad didáctica dedicada al estudio de supuestos prácticos.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Proporcionar a los asistentes amplios conocimientos acerca de la Ley General de Subvenciones y su reglamento de aplicación.
  • Analizar el efecto de las subvenciones públicas en el ámbito de la Administración Local. Analizar los principios generales que inspiran la Ley y Reglamento (transparencia, publicidad, eficiencia en la gestión, concurrencia, objetividad y no discriminación), analizar especialmente el papel de la subvenciones públicas en el ámbito de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
  • Se hará especial referencia al Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen Jurídico del control interno en las entidades del sector público local, así como la aplicación de las Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.
  • Igualmente se abordará el estudio de la Base de Datos Nacional de Subvenciones en la cuarta Ponencia.
  • Por primera vez se introduce una Ponencia, la quinta, dedicada al estudio y resolución de supuestos prácticos.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I (del 16 al 22 de mayo): Aspectos económicos y presupuestarios de la Ley General de Subvenciones y su reglamento de aplicación.

2. Unidad didáctica II (del 23 al 29 de mayo): La Ley General de Subvenciones y su reglamento de desarrollo, conceptos básicos: ámbito subjetivo y objetivo de la ley. régimen jurídico de las trasferencias interadministrativas.

3. Los procedimientos de concesión y gestión de subvenciones:

3.1. Procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva

3.2. Procedimiento de concesión directa

3.3. Procedimiento de gestión presupuestaria

4. Unidad didáctica III (del 30 de mayo al 5 de junio): Justificación y reintegro de las subvenciones. Infracciones y sanciones administrativas. Responsabilidad contable.

5. Unidad didáctica IV (del 6 al 12 de junio): El control financiero de subvenciones. La base de datos nacional.

6. Unidad didáctica V (del 13 al 19 de junio): Supuestos prácticos.

Precio
320.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2019: 240.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas de asistencia: 50 horas.
Horas con aprovechamiento: 60 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.50 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 62, de 2 de abril de 2019.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 18 de marzo de 2019)
Ver teléfonos