• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Perfeccionamiento y Profesionalización

Planificación y gestión de recursos humanos para el mandato 2015-2019 (III edición)

Del 6 de junio al 3 de julio de 2018

Fecha límite de inscripción: 22 de mayo de 2018
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. José Javier Cuenca Cervera.
Introducción

La aprobación de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y las medidas dirigidas a atajar la temporalidad en el empleo público en ella contenidas, obligan a prestar atención a una variable en la gestión de nuestras entidades locales: la necesidad de gestionar estratégicamente su plantilla. Ello implica analizar la situación de sus efectivos y fijar objetivos realistas de gestión con la vista puesta en dos impactos que, asimismo, van a dejar sentir sus efectos en la Administración Local: la transformación digital y la pérdida de conocimiento tácito derivada de la jubilación de gran número de efectivos en los próximos años.

Es un reto que los gobiernos surgidos de las elecciones municipales de mayo de 2015 necesitan afrontar. Para ello el punto de partida es basarse en una técnica, la planificación de los recursos humanos que hace posible, a partir de métodos sólidos de diagnóstico, que el equipo de gobierno adopte decisiones fundadas y fije de modo coherente y ordenado una política que permita disponer de un sistema de personal eficaz y flexible.

Ya en el Informe de la Comisión para la elaboración del Estatuto Básico del Empleado Público (2005), se expresaba que es obligación de los poderes públicos configurar una organización que permita satisfacer el derecho a una buena administración de los asuntos públicos, al servicio de los ciudadanos, derecho que reconoce hoy el texto de la Constitución, apostando por la planificación de recursos humanos como medio relevante de concreción de la estrategia de gestión de personal de cada Administración Pública (página 75). Esta técnica se plasmará posteriormente en el artículo 69 de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Con todo, no parecen haber arraigado en exceso las técnicas de previsión y planificación en las Administraciones Públicas de nuestro país. Al respecto, el último estudio de la OCDE (España: de la reforma de la Administración a la mejora continua. Informe de la OCDE sobre gobernanza pública en España) pone de manifiesto la necesidad de introducir el pensamiento estratégico en la gestión pública de recursos humanos (página 283), mandato que necesita del conocimiento de la técnica para su plasmación efectiva. Es decir, que sigue siendo imprescindible que el personal empleado público y los cargos electos se formen en esta metodología.

Ante un entorno complejo como el actual con repercusiones de naturaleza económica y financiera y su incidencia en el déficit público y en la estabilidad presupuestaria, con los problemas descritos de precariedad, con numerosos actores con influencia en la gestión de personal, es preciso avanzar en un modelo de gestión con una concepción diferente de su organización administrativa y de la estructuración del empleo público. Se trata, por tanto, de apostar por una administración profesional, dimensionada, efectiva y meritocrática, por un adecuado diseño organizativo y por la planificación de los recursos humanos como medios imprescindibles para insertar los cambios necesarios que el nuevo paradigma del empleo público está demandando para las sociedades democráticas avanzadas.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Potenciar las capacidades profesionales de los responsables y de los empleados públicos relacionadas con el ámbito de gestión de personal en las Entidades Locales, mediante la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para la definición y desarrollo de los principios de actuación vinculados con la planificación de recursos humanos, teniendo en cuenta el marco establecido por el Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Analizar los modelos de planificación de recursos humanos existentes y las limitaciones para su aplicación efectiva en las Administraciones Publicas Locales.
  • Plantear un modelo operativo para el desarrollo y puesta en práctica del proceso de planificación que permita identificar las líneas de actuaciones prioritarias en materia de recursos humanos, con especial atención a los procesos de dimensionamiento de plantillas.
  • Exponer el marco jurídico habilitante para el desarrollo de los procesos de planificación de recursos humanos: cómo materializar el instrumento de política.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I: La planificación de recursos humanos en las organizaciones públicas y su aplicación a las Entidades Locales.

1.1. Concepto de la planificación. Aportaciones doctrinales. Dirección y gestión estratégica. El Descubrimiento del entorno. Planificación como proceso de cambio.

1.2. El proceso de planificación estratégica.

1.3. Dimensión temporal del proceso de planificación.

1.4. Fases del proceso de planificación.

1.5. Utilidad del proceso y alcance del mismo: la planificación como concreción de la gestión de personal.

2. Unidad didáctica II: La ejecución del proceso de planificación de recursos humanos.

2.1. La preparación del proceso: el equipo de proyecto: el mandato y el apoyo político: plan for planning.

2.2. El diagnóstico para la planificación.

2.3. Ámbitos de diagnóstico: la gestión del empleo y la temporalidad, la movilidad interna y la carrera, el sistema retributivo, los servicios externalizados.

2.4. Modelos operativos de diagnóstico y ejemplos.

3. Unidad didáctica III: La plasmación jurídica: El Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH).

3.1. Concepto y alcance. Finalidad del PORH.

3.2. Marco normativo. Referencias básicas sobre su aplicación.

3.3. Medidas susceptibles de incorporar en el PORH.

3.4. Elaboración y aprobación del PORH. Actores y órganos.

4. Unidad didáctica IV: Los resultados de los procesos de planificación. Propuestas prácticas.

4.1. La definición y temporalización de objetivos y actuaciones prioritarias. La explotación del Plan y la relación con otros sistemas de estructuración.

4.2. El establecimiento de medidas en materia de organizativa y de dimensionamiento de efectivos. Contenidos.

4.3. Las líneas de mejora en materia de sistemas de acceso, promoción profesional, formación y comunicación.

4.4. El desarrollo coherente y racional de sistema retributivo y de evaluación del desempeño.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2018: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas de asistencia: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 47, de 9 de marzo de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 27 de febrero de 2018).
Ver teléfonos